AGRESIONES A MEDIOS Y PERIODISTAS JULIO 2005

Fecha: 19-07-2009 07:29 PM

Pinext

 JULIO DE 2005

1.        IMPUGNAN LEY RESORTE: “El diputado de Acción Democrática Alfonso Marquina solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia la nulidad, por inconstitucionalidad, de l7 artículos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. En el pedimento se incluye un amparo constitucional y la suspensión inmediata de la aplicación de la ley hasta que se resuelva el recurso” (El Nacional, 0l-07-05)

2.        MUERTO REPORTERO GRAFICO: “Encontraron muerto a fotógrafo de El Globo. El cuerpo de Gustavo Acevedo estaba desde hace diez días en la morgue de Bello Monte, a donde ingresó como persona no identificada. El fallecimiento ocurrió por hemorragia cerebral causada por un fuerte golpe en el cráneo” (El Nacional, 06-07-05).

3.        EMISORA OFICIAL ATACA A PERIODISTA: “En RNV (Radio Nacional de Venezuela), la autoproclamada “emisora de la información veraz”, se cuestiona a una reportera de Globovisión porque habría sesgado una encuesta callejera. Oyentes de la emisora dicen que (Helena) Salcedo (directora de la estación oficial) debería aconsejar a sus reporteros a mostrarse menos radicales y a ser más equilibrados frente a los hechos del país” (Por mi madre, TalCual, 06-07-05).

4.        DESCALIFICAN A MEDIO Y PERIODISTA: El l3-07-05, “El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, descalifica profesionalmente al periodista Javier Ignacio Mayorca, tilda al diario El Nacional de “panfleto” y “pasquín” y advierte a los periodistas que “tienen que cuidarse conmigo de no equivocarse” (Página Web del SNTP)

5.        TRES CASOS DE AGRESIONES: “IPYS: Es el Instituto de Prensa y Sociedad. Alerta sobre tres casos ocurridos contra la prensa en Venezuela. El ataque contra la sede del diario La Costa, de Puerto Cabello; 80 personas golpearon y amenazaron de muerte a los periodistas en reclamo por una nota aparecida en ese medio. El reportero gráfico Juan Carlos Neida del Nuevo País, secuestrado y agredido por presuntos funcionarios de la DIM, por haber tomado unas fotos. La periodista Mabel Sarmiento y el reportero gráfico Cirilo Hernández de Ultimas Noticias fueron retenidos y amenazados por fotografiar la Plaza Andrés Eloy Blanco, llamada Plaza de la Revolución. Allí funciona el comando de Lina Ron. “El rollo está confiscado. Aquí no puede hacerse nada que Lina no autorice”, les dijeron. Intentaron quitarles las cámaras y los insultaron mientras amenazaban con golpearlos, dijeron los periodistas. “Ron llegó al lugar e insultó a los reporteros. Advirtió que allí mandaba ella y reclamó por otras informaciones publicadas en Ultimas Noticias” (Sebastiana Sin Secretos, Quinto Día del l5 al 22 de julio 2005)           

6.        RECOGIERON EL UNIVERSAL: “Una práctica vieja de quien no quiere saberse descubierto ocurrió nuevamente ayer en la ciudad cuando, disimuladamente fueron retirados los ejemplares de El Universal de la edición de este lunes. Un chequeo muy temprano por los principales kioscos de venta de periódicos de Maracay, permitió corroborar que, extrañamente a partir de las 7:00 de la mañana no había el citado periódico capitalino de circulación nacional en ningún puesto de venta. La medida, probablemente obedeció a una orden de retirar los ejemplares donde casualmente se decía en primera página que en Aragua se requiere el cese de ajusticiamientos, citándose las disposiciones que al respecto ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (El Siglo, l9-07-05)

7.        PERDIERON UNA: “El diputado (MVR) Luis Tascón sufrió un revés judicial, pues la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el recurso de amparo que interpuso para reactivar una causa contra la periodista Ibéyise Pacheco supuesta difamación. En 2003, el parlamentario introdujo una acusación contra Pacheco por una fotografía que fue publicada en el diario Así es la Noticia, en la que el titular de la nota aseguraba que el de la gráfica era Tascón, quien presuntamente estaba armado”. La acusación fue procesada por el Tribunal 5º de Juicio y envista de que los accionantes no acudieron a las diferentes convocatorias del Juzgado, la defensa de Pacheco solicitó que se decretara el abandono (El Nacional, l9-07-05)

8.        OTRA CONTRA GLOBOVISIÓN: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un amparo contra los propietarios de Globovisión y varios de sus directivos, interpuesta el l5 de marzo de 2004 por miembros de las organizaciones Asociación Bolivariana de Abogados con la Constitución, Foro Constitución y Paz, Emergencia Patriótica 333 y Frente Revolucionario Reservista” (El Nacional, l9-07-05)

9.        IMPUTADO PERIODISTA EN TÁCHIRA: “El Ministerio Público del estado Táchira llamó a declarar, en calidad de imputado, al periodista y corresponsal de El Universal, Gustavo Azócar. La Fiscalía lo imputó por su presunta vinculación con un caso ocurrido en el año 2000, en el que aparece involucrada la Lotería del Táchira y una emisora de radio local. Azócar dijo que la imputación le ha hecho la Fiscalía tiene tinte político”  (El Universal, l9-07-05).

10.      TV OFICIALISTA DENUNCIA AGRESIÓN: “La abogada de Catia TV, Merly Morales, introdujo ayer una denuncia contra el periodista Noé Pernía en la Fiscalía General de la República. En el escrito se acusa al reportero de RCTV de cometer presuntas agresiones contra un comunicador del canal comunitario de televisión el pasado martes, mientras se realizaba una marcha de docentes. Acusan a Pernía de destruir equipos de grabación y de instigar a la multitud a atacar al reportero Johatan Pérez (El Nacional, 23-07-05)

11.      PERNÍA VICTIMA DE HOSTIGAMIENTO: “Asistí a la marcha y al llegar al Ministerio de Educación Superior estaba  Johatan Pérez hostigando con su cámara. Le pedí que no grabara porque lo hacía de manera provocadora. No le toqué ni un pelo. Mi arma es la verdad es mi verdad, no los golpes”. La solicitó al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, no emita juicios en su contra sin conocer su parte de la historia: “me somete al escarnio. En VTV se colocó un cintillo invitando a la concentración frente a la Fiscalía” (El Universal, 23-07-05).  

12.      ACCIÓN PENAL CONTRA EL UNIVERSAL: “Isaías Rodríguez, fiscal general de la República, anunció la apertura, anunció la apertura de una averiguación “para determinar si hubo o no hecho punible en el editorial en el cual se ofende, se expone al desprecio público y presuntamente se vilipendia al Ministerio Público y al Poder Judicial” (El Universal, 28-07-05).

13.      NO CALLAR A PERIODISTAS: “La periodista Alicia La Rotta Morán, aludida por el Fiscal General (de la República) en declaraciones contra el diario El Universal, expresó que “no se puede seguir callando a periodistas y medios en Venezuela utilizando para ello los tribunales”. El Fiscal señaló que El Universal “me expuso a dar una información falsa acerca de la noticia sobre el cuadro de Reverón que se dijo había comprado el ministro Jesse Chacón. Jamás, ni El Universal ni ningún otro medio me ha “expuesto” a escribir sobre ningún tópico y mucho menos este. El Fiscal General, en este caso está sentenciando acusaciones que sólo existen en sus fantasías” (El Nuevo País, 29-07-05)   

14.      HERIDO FOTÓGRAFO AFP: En la violencia de oficialistas contra opositores que marchaban contra el Consejo Nacional Electoral, “La agencia AFP reportó que uno de sus fotógrafos recibió una pedrada en el brazo derecho” (El Nacional, 3l-07-05)

15.      OFICIALISTAS ATACARON A VTV: “Hasta el equipo de Venezolana de Televisión vivió momentos de angustias (en la violencia de oficialistas contra opositores que marchaban contra el Consejo Nacional Electoral), pues fue confundido por los chavistas, que levantaron en peso al reportero” (El Nacional, 3l-07-05)

 

AMENAZAS

16.      CONSPIRACIÓN MEDIATICA: La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Porras, denunció ante reunión de jueces de primera instancia y de municipios de los estados Zulia, Trujillo y Falcón, una “permanente conspiración mediática, sin precedentes en la historia de venezolana, que ataca casi a diario, sin escrúpulos, a veces sin razón y sin pruebas, pero si con el fin de desprestigiar y someter al escarnio público a la personas del juez y su trabajo, menoscabando el esfuerzo continuo que hacemos los operadores de justicia para lograr un sistema de justicia eficaz” (El Universal, 05-07-05).

17.      BOTA MILITAR: “Con el título “La bota militar sobre Giusti” publicado por  Tal Cual  (20-07-05) pudimos enterarnos de que el secretario general del Consejo de Defensa, general Melvin López Hidalgo, “le envió una amenazante comunicación al director general de Globovisión, Alberto Federico Ravel, por el simple hecho de que el periodista Roberto Giusti, del programa “Primera Página”, no menciona la “República Bolivariana de Venezuela cuando cada mañana anuncia el himno nacional. Según el militar, la actitud Giusti “puede ser apreciada como un acto de provocación a las autoridades pública”.  (Marta Colomina, El Universal, 24-07-05). 

18.      PLAN PARA ELIMINAR PRENSA LIBRE “El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Febres, considera que la apertura de una investigación penal al diario El Universal, ordenada por el fiscal general de la República, representa una acción que anuncia “más radicalización por parte del Gobierno en sus planes de intimidación contra los medios de comunicación independientes en Venezuela”  (El Universal, 28-07-05).

19.      VTV-PDVSA: El Presidente Hugo Chávez “denunció que en el canal 8 (Venezolana de Televisión, planta oficial) hay unas “mafias cuartorepublicanas” que rechazan los cambios, a las cuales retó. “Paren la planta para hacer lo mismo que hicimos en Pdvsa  (despedir trabajadores)” (El Universal, 3l-07-05).

20.      “OTRO JUICIO A VALE TV: “El primer expediente sobre la señal se quemó en Parque Central y CONATEL debió suspender el procedimiento, pero esta semana el Minfra abrió otro expediente para rescatar la señal que el Gobierno de Caldera entregó a la Iglesia” (Quinto Día, 29 de julio al 5 de agosto 2005).

 

 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

21.      ADVERTENCIA A WALTER: “El afamado, condecorado y premiado Walter Martínez entrevistó largo –y casi tendido-a Fidel Castro por las pantallas del canal de todos…El comandante, que casi no ha hablado en su vida, le decía “esto va a ser muy largo”; “dele”, le decía el otro, “tenemos todo el tiempo del mundo”. El minuto en el canal oficial lo pagan todos los…Preguntas bombitas, risas y mas risas. Walter, tan serio, a veces, se entregó al cubiche. Mosca, Walter, que Fidel es un dictador (y la historia podría no absolverte)” (Aquiles E. Dao, TalCual, 01-07-05)

22.      “LA IGLESIA GANÓ UNA: “CONATEL no pudo quitarle la señal a Vale TV y ordenó “el cierre y archivo del procedimiento de nulidad contra el otorgamiento de las frecuencias del canal 5 a Vale TV”. La resolución se basa en “la imposibilidad de tomar una decisión debido a la pérdida documental sufrida por el Ministerio de Infraestructura como consecuencia del incendio ocurrido en el mes de octubre del 2004”. Vale TV ya recibió el oficio y Telesur no podrá usar la frecuencia del canal 5 (la mas potente del país) para difundir su programación política. ¿Por donde vendrán los próximos ataques oficiales para tratar de quedarse con la señal” (Artillería de Oficio, Marianela Salazar, El Nacional, l9-07-05).

23.      “PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS: La periodista Yamileth Jiménez, corresponsal de RCTV en Táchira, denunció que el jefe del Comando Regional número l de la Guardia Nacional, Jaime José Escalante Hernández, le profirió amenazas debido a algunas informaciones sobre la captura (la semana pasada) de Héctor González, presunto terrorista solicitado en Colombia...El militar amenazó con ejercer acciones legales en mi contra por considerar que yo lo estoy acusando de proteger a un supuesto terrorista” (El Nacional, 2l-07-05).

24.      PREOCUPACIÓN EN CIDH: “El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Bertoni, calificó como “preocupante” la posible apertura de una averiguación penal en contra del diario El Universal por la publicación de un editorial donde se emiten expresiones que supuestamente afectan la imagen de instituciones públicas” (El Universal, 28-07-05).

25.      RETROCESO EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Eduardo Bertoni, “el relator para la libertad de expresión de la CIDH estima que, con la apertura de la investigación a El Universal, se ha consumado lo que antes era una amenaza, advertida por esa Relatoría. Agregó que mientras otros países avanzan hacia la eliminación de los delitos de desacato, Venezuela reforzó la legislación para castigarlos y comenzó a aplicar leyes restrictivas del derecho a opinar” (El Universal, 28-07-05).

 

REACCIÓN GREMIAL

26.      SIP PREOCUPADA POR AUTOCENSURA: “Venezuela es el tercer país de la región, después de Cuba y Haití, donde la libertad de prensa y la autocensura pasan por una situación crítica, afirmó en Panamá el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada. “En Venezuela no hay censura directa, pero sí hay una serie de normas legales, penales y de horarios para los casos de televisión tan duras que realmente llevan, pues, a la autocensura, que la más delicada de todas las censura” (El Universal, 07-07-05).

27.      ACABAR CON AGRESIONES: “Reporteros Sin Fronteras se dirigió al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, para que ponga punto final a las “vejaciones a la prensa” (El Nacional, 09-07-05).     

28.      INVESTIGAR MUERTE: “La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a las autoridades venezolanas que se investigue “la mayor brevedad el caso de la muerte de Gustavo Acevedo, fotógrafo del diario El Globo, quien murió el pasado 25 de junio en circunstancias aún no esclarecidad” (El Nacional, l3-07-05).

29.      SIP RECHAZA PRESIONES: “La Sociedad Interamericana de Prensa reiteró su condena a “la estrategia gubernamental para mermar la libertad de prensa en Venezuela a través del Código Penal, cuya reciente reforma  consagra la figura del desacato. Durante la revisión trimestral de la libertad de prensa en América Latina, el organismo también criticó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión” (El Nacional, 23-07-05).   

30.      INTROMISIÓN EN POLÍTICA EDITORIAL: “De grave intromisión en la política editorial de un medio independiente” y como un “agravio a la libertad de expresión” tildó la Sociedad  Interamericana de Prensa la investigación penal que el fiscal general de la República ordenó abrir contra El Universal, por la publicación del editorial Justicia Arrodillada, que apareció en la edición del lunes 25 de julio” (El Universal, 28-07-05).

31.      RADICALIZA INTIMIDACIÓN: “La denuncia contra el diario El Universal, anunciada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, significa “mas radicalización por parte del gobierno en sus planes de intimidación contra los medios de comunicación independientes de Venezuela, según el presidente del Bloque de Prensa de Venezuela, David Natera” (El Mundo, 28-07-05)

 

VENTAJISMO OFICIAL

32.      PRESIONES SOBRE LOS MEDIOS: “El Movimiento Verdad Venezuela denunció que la Ley Resorte ha sido diseñada para aplicársela a los medios privados y no a los oficiales “que se cierran a las voces de la oposición”. También señala que el Seniat y CONATEL han sido usados para ejecutar una persecución contra algunas televisoras” (El Nacional, 09-07-05).  

33.      CANAL CONTINENTAL OFICIALISTA: “Ya los conflictos ideológicos con el nuevo canal continental Telesur comenzaron. El diario bogotano El Tiempo divulgó que órganos de inteligencia de ese país estaban inquietos por el contenido del material promocional de Telesur, específicamente, por la imagen de una mujer que canta el coro de una canción que dice: “Eta, eta, eta, eta, eta”; y otra en la que se muestra al jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo” (TalCual l4-07-05)

34.      ENMIENDA USA CONTRA TELESUR: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que permite el inicio de transmisiones de radio y televisión para ofrecer a los venezolanos información “precisa y objetiva” y contrarrestar “el antinorteamericanismo” del futuro canal Telesur” (El Universal, 2l-07-05).

35.      REACCIÓN OFICIAL: “El Presidente Hugo Chávez prometió “neutralizar” cualquier transmisión de radio y televisión de Estados Unidos hacia Venezuela para contrarrestar la transmisión del canal Telesur, cuya señal comenzará a emitirse el 24 de Julio. La Asamblea Nacional aprobó con los votos de la mayoría oficialista un acuerdo para rechazar la enmienda del Congreso estadounidense contra Telesur, que se encuentra desde el 24 de mayo en período de prueba” (El Nacional, 22-07-05).

36.      SENADO USA DEBATIRÁ ENMIENDA: “El Senado de Estados Unidos prevé debatir en una fecha aún por decidir una enmienda que autoriza potenciar programaciones de radio y televisión hacia Venezuela, como contrapeso a los medios dominados por el Estado venezolano. La enmienda forma parte del proyecto de ley de gastos para operaciones en el exterior entre 2005 y 2007, y tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, reseñó Efe” (El Universal, 23-07-05)

37.      CAUTELAR A CATIA TV: “El Tribunal l9º de Control acordó presentación periódica y prohibición de salida del área metropolitana de Caracas contra un ex director del Hospital Jesús Yerena –en Lídice- y dos ex funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor, presuntamente implicados en el cierre de Catia TV en julio de 2003. Según la Fiscalía, los imputados facilitaron “mediante el uso abusivo del poder que les confió el Estado, el cierre de la emisora comunitaria que funcionaba en el piso 5 del hospital de Lídice” (El Nacional, 27-07-05).

38.      TELESUR UNA PROVOCACIÓN: “EE.UU: Imágenes de Tiro Fijo (Manuel Marrulanda Vélez) en Telesur son una provocación. La televisora “mostró fotos de líderes de las FARC ¿para qué una prensa libre y democrática quiere favorecer y dar vitrina a terroristas?”, señaló el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, Nicholas Burns, de vista en Colombia” (El Nacional, 29-07-05). 

39.      HIJA DEL PRESIDENTE IMPONE POLÍTICA: “El presidente Hugo Chávez anunció que el nuevo logotipo de la estatal Venezolana de Televisión será cambiado, pues “no le gustó a nadie (...) El logotipo no le gustó a la gente, por todas partes hay críticas. Mi hija María Gabriela, quien es mi primera crítica me lo ha dicho y por eso lo vamos a cambiar”  (El Universal, 3l-07-05).



blog comments powered by Disqus