NACIMIENTO DEL CNP

Fecha: 19-07-2009 07:29 PM


 Electos sus organismos directivos nacionales y regionales Convocada la primera Convención Nacional

 
Constituido el Colegio Nacional de Periodista
 
Por: Sonia Dugarte
 
El 18 de junio de 1976 se cumple la primera etapa del Colegio Nacional de Periodistas. Con la elección de las juntas directivas Nacional y regionales comienza a ser realidad este viejo sueño de los periodistas venezolanos: tener una Ley que los ampare y legalice su oficio y un Colegio que las haga cumplir e incorpore modalidades que lo reivindiquen moral y socialmente ante la sociedad.
 
Durante mucho tiempo el periodismo fue considerado como una profesión de tercera. Mal vistos por muchos, desdeñados por otros. Mal pagados y utilizados, instrumentos fácilmente desechables, los reporteros y periodistas en general éramos simplemente como “ganapanes”. Sin considerar que esta profesión tanto riesgosa como poco gratificadora en lo material y lo moral, supone una tarea de gran responsabilidad y de alto contenido social: la de informar a una colectividad.
 
Ahora con una Ley de Ejercicio del Periodismo, que si bien no es completa ni es todo lo eficaz deseamos, y con un Colegio que garantice por medio de nuevas formulaciones a la Ley, las necesarias reivindicaciones y que haga cumplir sus mandatos; las cosas deben plantearse de otra manera.
 
Ley de colegiación del periodista.
 
Instalación de la Comisión Organizadora del Colegio
 
Luego de una larga campaña dirigida a escala nacional por la AVP se logró la aprobación y promulgación de la Ley de Colegiación, por la cual se ha venido luchando desde el año 1946. Con el cumplimiento de este objetivo finalizó la estrategia que se trazó la Directiva Nacional de la AVP.
 
Después de numerosas conversaciones con los representantes de los diversos partidos (políticos que hacen vida en el país) se logró la formación de una Comisión Mixta entre parlamentarios y periodistas. Dicha Comisión se abocó a reestructurar todo el proyecto que reposaba en el Senado desde el año 1967.
 
Esta Ley no correspondía ni con mucho a las esperanzas que en ella se habían fundado; al contrario, las enmiendas que había sufrido por parte de la Comisión de Cultura –encargada para la época de su formulación- en lugar de favorecer a los periodistas, los perjudicaba.
 
En el año 1972, Año de la Colegiación, una Comisión integrada por Jaime Lusinchi (AD), Héctor Mujica (PCV), Oscar Carvallo (MEP), Omar Rumbos (URD) y el Dr. Juan José Rachadel (COPEI); fueron los encargados de trabajar con los periodistas en la elaboración del Proyecto; mientras que los colegas Eleazar Díaz Rancel, Pedro Manuel Vásquez, Gilberto Alcalá, Carlos Jaen y Santiago Betancourt Infante, tuvieron la responsabilidad de hablar por el gremio.
 
El Proyecto fue aprobado en primera discusión en el Senado, tal y como fue presentado por los parlamentarios de la Comisión Mixta que hicieron las modificaciones sin prestar mucha atención a los planteamientos de los directivos de la AVP.
 
Como quiera que la AVP no estuvo de acuerdo en la forma como quedaron redactados tres (3) de los artículos de la Ley, la Directiva Nacional fijó posición ante estos hechos en un Comunicado Público, en el que además llamó a la militancia avepista a mantenerse alerta ante las maniobras y discusiones del proyecto.
 
El Comunicado de la AVP
 
“La AVP apoya el contenido del Proyecto presentado a las cámaras y en cuya redacción participó activamente, consciente de que aún cuando no satisface plenamente nuestras aspiraciones, recoge algunas de las más importantes y puede devenir en instrumento legal por el cual hemos luchado desde hace años. No obstante ello, quiere expresar su rechazo a tres (3) de esos artículos, proponer formas sustitutivas y llamar la atención de senadores y diputados en torno a estas observaciones:
 
a)     Proponemos la eliminación del parágrafo 2 del artículo 3, según el cual no es necesario ser periodista profesional para dirigir un diario, cualquier publicación periódica o programas de opinión en los medios audiovisuales.
 
b)     El periodista tiene derecho al secreto profesional y no está obligado a revelar su fuente informativa, salvo en los delitos por juicio de difamación e injuria y contra la independencia y la seguridad de la Nación”.
 
La  tercera observación de la AVP se relaciona con la rectificación del periodista cuando alguna persona o institución pública o privada, se sienta aludida y ofendida y así lo exija. Al respecto la AVP en su comunicado apuntó: “Aunque el proyecto consagra el proyecto a la rectificación, no crea los instrumentos para hacer efectivo su cumplimiento. Ocurrirá en muchas oportunidades que se producirán discrepancias entre quien exige la rectificación y quien se niega a difundirla –aduciendo por ejemplo, la veracidad de ella-. Frente a esta situación, la Ley será letra muerta”. La AVP propuso la siguiente redacción:
 
“Toda tergiversación de la información o violación del respeto  los derechos humanos, debe ser rectificada oportuna y eficientemente. La empresa estará obligada a dar cabida a dicha rectificación después de conocer la decisión del Tribunal Disciplinario de la respectiva jurisdicción”.
 
Denunciar la piratería en el periodismo fue reclamada por la AVP frente al Bloque de Prensa; en su comunicado de respuesta dice: “precisamente somos periodistas quienes a diario protestamos contra esa línea empresarial de contratación de seudos periodistas o improvisadores que vienen a desplazar a verdaderos profesionales del periodismo, y nada más natural que seamos los periodistas quienes vigilemos que una vez aprobada la Ley, las empresas no continúen con esa tradicional política suya”.
 
Organización del Colegio
 
Pasaron tres (3) años desde la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo hasta la creación del Colegio. La demora obedeció a diferentes causas: La impugnación por parte de diferentes sectores de la colectividad periodística a las listas de miembros del Colegio; en diferentes órganos de prensa se consignaron protestas por el elevado número de personas que ingresaban al Colegio como periodistas careciendo de los más indispensables requisitos para ello. Las denuncias proliferaron y la Comisión Organizadora del Colegio integrada por los colegas Pedro Manuel Vásquez, Carlos Jaen, Gustavo Aguirre, Luis Guevara Manosalva, L.F. Vellorí, Juan M. Chinea, Antonio Márquez Morales, Omar Vera López y Héctor Mujica (reemplazado por Manuel Isidro Molina), se dio a la tarea de revisar los documentos de los aspirantes.
 
Elecciones para la Directiva del CNP
 
Incidencias del proceso
 
Las primeras elecciones del Colegio Nacional de Periodistas estuvieron teñidas por una cierta pugnacidad política durante la campaña.
 
El Movimiento Prensa Libre (MPL) lanzó, en Maracay, la candidatura de Eleazar Díaz Rancel para Presidente del Colegio. Luchar contra los piratas, contra los arribistas, dignificar el gremio, ganarnos el respeto y el aprecio de la sociedad reclamándolo nosotros mismos, subir el nivel de conocimiento de los periodistas prácticos hasta obtener su licenciatura, el salario mínimo, fueron algunas de sus promesas electorales.
 
El Movimiento de Lucha Gremial (MLG) y los partidos MEP, MIR, PCV presentaron la candidatura de Héctor Mujica en Porlamar en octubre del 75 con el lema “Un Colegio para Todos”. Su mensaje electoral prometía también el mejoramiento profesional, salario mínimo, una escuela de investigación para  la comunicación social, dignidad para el gremio y garantía de lucha gremial. Al final sumó la votación de COPEI. 
 
El Bloque de Prensa Gremialista (BPG) del estado Zulia, proclamó en Maracaibo al licenciado Luis Felipe Vellorí como candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas.
 
Por último, fue lanzada por un grupo de periodistas de AD l a candidatura de Omar Pérez, que su “Decálogo del Periodista” en el cual incluye las reivindicaciones del salario mínimo, subsidio ara periodistas desempleados, servicio social preventivo, etc. estructuró su campaña electoral. También presentó un anteproyecto de Ley en el cual contemple un financiamiento mediante un impuesto a la publicidad para pagar los gastos que ocasionen la protección a los comunicadores sociales y sus familiares.
 
Publicación de las listas
 
El 9 de marzo de 1976 sale finalmente en la Gaceta Oficial, el Registro Nacional de miembros del Colegio Nacional de Periodistas, un total de 2.840 profesionales del periodismo quedan colegiados oficialmente. Es importante estacar que de este grupo de profesionales colegiados 540 son mujeres.
 
Integración de las planchas
 
Se inscribieron cuatro (4) planchas, las cuales representaban sectores políticos, gremiales y personalidades independientes que militan en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).
 
Para la Directiva Nacional las planchas fueron integradas así:
 
Plancha 1
 
Presidente:                           Héctor Mujica
 
Vicepresidente:                    Rubén Chaparro Rojas
 
Secretario General:             Aquiles Márquez
 
Secretario Finanzas:           Teófilo Rodríguez
 
Otras secretarías:                 Pastor Mujica, Luis Moreno Gómez, Freddy Baptista, Rafael Hernández, Juan Martínez Pozueta, Héctor Stredel
 
Plancha 2
 
Presidente:                           Luis Felipe Bellorín
 
Vicepresidente:                    Nery Russo
 
Secretario General:             Francisco Alejandro Vargas
 
Secretaria Finanzas:           Génova Mejías
 
Secretaria Organización:    Isabelia Agüero
 
Plancha 3
 
Presidente:                           Omar Pérez
 
Vicepresidente:                    Guillermo Pantín
 
Secretario General:             Rigoberto Trujillo
 
Secretario Finanzas:           Teófilo Rodríguez
 
Otras secretarías:                 Teresa de Entrena, Samuel Robinsón, Selso Sandoval
 
Plancha 5
 
Presidente:                           Eleazar Díaz Rangel
 
Vicepresidente:                    Pedro Manuel Vásquez
 
Secretario General:             Eloy E. Porras
 
Secretario Finanzas:           Teófilo Rodríguez
 
Otras secretarías:                 Vinicio Castro Pimentel, Alicia Herrera, Rómulo Rodríguez, Américo Fernández, Julio Messuti, Eleodoro Gotilla.
 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
 
PLANCHAS
 
 

SECCIONALES

1

2

3

5

DF

488

52

378

401

ANZOÁTEGUI

18

0

17

10

APURE

0

0

9

3

ARAGUA

14

2

31

24

BARINAS

1

0

12

2

BOLÍVAR

4

1

21

14

CARABOBO

44

2

66

36

COJEDES

-

-

-

-

EL TIGRE

4

0

1

7

FALCÓN

7

0

3

11

GUÁRICO

0

0

10

9

LARA

50

0

26

29

MÉRIDA

7

4

5

6

MIRANDA

21

3

26

11

MONAGAS

8

2

11

10

NUEVA ESPARTA

10

0

2

16

PARAGUANÁ

9

0

3

6

PORTUGUESA

8

0

8

7

SAN TOMÉ DE GUAYANA 

15

0

10

10

SUCRE

5

0

16

10

TÁCHIRA

2

1

22

20

TRUJILLO

3

2

13

13

YARACUY

3

22

73

16

ZULIA

74

22

73

61

TOTALES



comments powered by Disqus