La FIP condena los cierres de medios decididos por el gobierno en Venezuela

Por:
Tue, 26 Jan 2010 19:29:56 -0430

 
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha criticado con firmeza las últimas acciones del gobierno del Presidente Chávez contra diversos medios audiovisuales, que reducen el campo del pluralismo en Venezuela.
 
Conatel, la institución responsable del sector, ordenó a las empresas que prestan servicios de televisión por cable y satélite que anularan la señal de seis canales, entre los que se incluye Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI). Esta histórica cadena, con más de medio siglo de existencia, fue obligada en mayo de 2007 a pasar de la emisión en abierto a su distribución por cable, claramente debido a sus posturas críticas con el presidente y su gobierno. Ahora, Conatel afirma que esos seis canales (RCTVI, TV Chile, Ritmo Son, Momentum, América TV y American Network) no cumplen con la normativa legal de los canales considerados “nacionales”, que deben emitir el himno nacional a determinadas horas, producir un mínimo del 70 por ciento de su programación y, como hacen otros medios, emitir en cadena las intervenciones públicas del Presidente Chávez.
 
“La FIP respalda las protestas locales contra esa decisión de las autoridades”, afirma Aidan White, quien ha señalado también: “Estamos ante otra bofetada a la libre expresión y al periodismo independientes. El gobierno de Venezuela continúa su estrategia de asalto contra el pluralismo de los medios y contra las voces de la oposición que se expresan en ellos”.  
 
White, que estuvo en Caracas en diciembre, discutió entonces el panorama y la crisis de la prensa y de los medios de comunicación venezolanos con periodistas, líderes sindicales, editores y propietarios de los periódicos y emisoras de radio, quienes ya le advirtieron de las presiones que esperaban al acercarse el calendario de las elecciones legislativas.  
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, afiliado a la FIP, que ha firmado un comunicado conjunto con otras 12 organizaciones cívicas ha subrayado el problema de este modo: “Las medidas contra los canales mencionados se han tomado en un año electoral, pues la Asamblea Nacional debe renovarse el 26 de septiembre. El gobierno del presidente Chávez enfrenta una difícil situación por el colapso de los servicios de agua y electricidad, la corrupción de los banqueros afines al gobierno, la inseguridad y la debacle hospitalaria, la inflación más alta del continente y la devaluación del signo monetario del país”.
 
El SNTP y las demás organizaciones y grupos firmantes afirman: “La sociedad civil está harta de imposiciones militares en una materia esencial para la supervivencia de la democracia”. 
 
“El hecho de que los medios se conviertan en un objetivo, sin que tengan oportunidad alguna, ni posibilidades en absoluto, de defenderse muestra el grado de exasperación del gobierno”, ha dicho White para concluir: “Estamos ante otro golpe al pluralismo y a la libertad de los medios en Venezuela”.
 
Después de esta declaración, se ha sabido que dos jóvenes han muerto en sucesos de violencia que podrían estar relacionados, a favor y en contra, con las manifestaciones relativas al cierre de RCTVI y otros canales de televisión en Venezuela.
 
Si desea más información llame a los teléfonos de la FIP
+58 212 7931996 ó +32 4 73 86 36 60
        

La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 125 países
 

 


-