Cuatro meses de acecho contra la libertad de expresión en Venezuela

Por:
Sun, 02 May 2010 19:29:56 -0430

 

Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410
Miembro de la Conapro-Apure.
 
El Balance de Enero de 2010, de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela totalizó 29. El Balance de Febrero de 2010 se cotejó 41 vulneraciones contra la Prensa en Venezuela. El Balance de Marzo de 2010 se contabilizó 34 vulneraciones contra la Prensa en Venezuela y el Balance de Abril de 2010 se reportó 34 vulneraciones contra la Prensa en Venezuela. Es por ello, que sumando estos 4 meses señalados del presente año  se han producido;  138 vulneraciones contra la Prensa en Venezuela desde Enero hasta Abril de 2010. http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2010/02/balance-del-mes-enero-2010-de.html 
De esas 138 vulneraciones contra la prensa en Venezuela desde enero hasta abril 2010 arrojó los siguientes resultados; 20 amenazas, 29 agresiones, 7 descalificaciones, 33 atropellos, 9 cierres de medios de los cuales fueron; 2 emisoras de radio, 6 televisoras por cable y un medio impreso,  16 entre investigaciones judiciales y procedimientos administrativos, 5 censuras sutiles,  15 limitación a la información y  75 entre comunicados, pronunciamientos e informes (Nota; los comunicados, pronunciamientos e informenes no se contabilizan para el total general del Balance). Además hubo 2 trabajadores de la prensa fallecidos; un Periodista muerto por el hampa y un Reportero Gráfico muere en extraña circunstancia en su labor. Además secuestraron a dos Periodista uno en el Zulia y el otro en Caracas.
Es de significar, que estos balances son realizados a Modus Propio por parte del Periodista Eduardo Galindo Peña quien recopiló y cotejó casos aparecidos del el 01 de enero hasta el 30 de abril de 2010, en medios on line como; Conapro de la Página Web CNPVEN, de portal del CNP-Caracas, de correos electrónicos del CNP Nacional y Secretaria de Profesionales. Así como de la Página Web Ipys-Venezuela y la ONG Espacio Público
Resumen de la vulneraciones de enero hasta abril 2010 contra la prensa en Venezuela
 
Mes de Enero 2010:
El Balance del mes de enero de 2010, de vulneraciones contra la Prensa en Venezuela arrojó el siguiente resultado; 1 amenaza, 9 agresiones, 1 descalificación, 7 atropellos, 8 cierres de medios, de los cuales; 2 se produjeron en sector radial y 6 en TV por cable donde se incluye la salida del aire de RCTV Internacional, 1 investigación judicial, 2 censuras sutiles, 1 limitación a la información y 21 entre comunicados, pronunciamientos e informes. Por lo que, se contabilizó 29 vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores en el mes de enero del año 2010. Aumentando esta cifra con respecto al mes de enero del año 2009 que fue de 21.
Febrero de 2010:
El Balance del mes de febrero de 2010, de vulneraciones contra la Prensa en Venezuela arrojó el siguiente resultado; 7 amenazas, 12 agresiones, 5 descalificaciones, 1 atropello, no hubo cierres de medios, 5 entre investigaciones judiciales y procedimientos administrativos, 3 censuras sutiles, 8 limitación a la información y 13 entre comunicados, pronunciamientos e informes. Por lo que, se contabilizó 41 vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores en el mes de FEBRERO del año 2010. Aumentando esta cifra con respecto al mes de FEBRERO del año 2009 que fue de 24.
Marzo de 2010:
El Balance del mes de marzo de 2010, de vulneraciones contra la Prensa en Venezuela arrojó el siguiente resultado; 7 amenazas, 6 agresiones, 0 descalificaciones, 7 atropellos, no hubo cierre de medios, 8 investigaciones judiciales y procedimientos administrativos, 1 censura sutil, 3 limitación a la información y 25 entre comunicados, pronunciamientos e informes. Además hubo un Periodista asesinado por el hampa y un Periodista secuestrado. Por lo que, se contabilizó 34 vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores en el mes de MARZO del año 2010. Con respecto al mes de MARZO del año 2009 que fue de 25.
Abril de 2010:
El Balance del mes de Abril de 2010, de vulneraciones contra la Prensa en Venezuela arrojó el siguiente resultado; 5 amenazas, 2 agresiones, 1 descalificaciones, 18 atropellos, 1 cierre de medios, 2 investigaciones judiciales, no hubo censura sutil, 3 limitación a la información y 16 entre comunicados, pronunciamientos e informes. Además hubo un Periodista que murió en extraña circunstancia y un Periodista secuestrado de manera express y 58 horas después liberado. Por lo que, se contabilizó 34 vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus Trabajadores en el mes de ABRIL del año 2010. Con respecto al mes de ABRIL del año 2009 que fue de 30.
 
Tendencia hacia los meses por venir de 2010:
De acuerdo con los balances cortos y anuales 2008-2009 de vulneraciones contra la prensa en Venezuela. Esta tendencia tiende incrementarse de casos de agresiones contra periodista, medios y sus trabajadores sobre todo por tratarse un año electoral donde se avecinan unas elecciones parlamentarias para el 26 de septiembre de 2010, donde se puede producir en los meses antes a esta fecha y durante este periodo de sufragio mayor número de vulneraciones contra la prensa.
 
Por lo que, la proyección para el año 2010, puede sobrepasar las 248 vulneraciones que se cotejaron en este tipo de Balance en el año 2009, donde en comparación con el año 2009 de enero hasta abril se contabilizaron 100 vulneraciones contra la prensa en Venezuela y para el 2010, en esos meses desde enero hasta abril de 2010 el balance reciente totalizó 138, aumentando 38 vulneraciones con respecto al año 2009.
 
Es por ello, que de acuerdo a este análisis las probabilidades es que se podría incrementar las vulneraciones contra periodistas, medios y sus trabajadores podrían duplicarse con respecto a la cifra del año 2009. Nota: Ver los gráficos comparativos de los meses desde enero 2009-2010 hasta abril 2009-2010.
 
Cabe destacar, que se seguirán realizando estos tipos de balances en los próximos meses para llegar al objetivo final de realizar un anual de Balance de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela 2010. Así como se hizo con el balance enero-diciembre de 2009 que totalizó; 248 vulneraciones contra la prensa en Venezuela…  http://docs.google.com/fileview?id=0B6W8Tct9XBPFMDUyODk3NmEtZWRmZi00NWU3LTg5NTgtYzI0MmE5NGM4NDcw&hl=es A tal razón le presentamos los balances cortos enero hasta abril del año 2010 de forma detallada o cotejada;
Balance del mes Enero 2010 de  Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela
Enero 2010:
Amenazas:
1).RCTV Internacional, TVR de Aragua, Visión Ciudadana TV y Telenoticias, ambas del estado Zulia, son algunas de las 24 emisoras que entre otras cosas deberán transmitir las cadenas presidenciales. Cabello señaló que de no cumplir con la ley el ente regulador abrirá procedimientos. 21/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19444
 
Agresiones:
1).Wilfredo Hernández, reportero gráfico del diario "El Carabobeño", fue golpeado con un tubo que le fracturó la nariz. El periodista tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El hecho ocurrió en la ciudad de Valencia, al centro del país.
Hernández cubría una protesta estudiantil contra la salida del aire del canal RCTV Internacional cuando un estudiante le exigió que se identificara. El reportero le dijo que era de prensa y le mostró su chaleco del diario y su cámara profesional. 25/01/2010. Fuente: http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=2140
2). Gabriela Matute, periodista de Globovisión, fue lesionada en el brazo derecho cuando cubría una manifestación estudiantil en las afueras del canal estatal Venezolana de Televisión, en Caracas. La periodista quedó inmovilizada en medio del cordón policial y los manifestantes que protestaban por la salida del aire del canal RCTV Internacional. Su brazo se atracó en el escudo de un Policía Metropolitano (PM). 26/01/2010. Fuente; http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=2142
3), 4) y 5). Una periodista, un fotógrafo y un camarógrafo de la Gobernación de Carabobo fueron agredidos físicamente y detenidos este lunes por efectivos de la Policía de Guácara, mientras se realizaba la instalación de una torre de iluminación solicitada por los vecinos.26/01/2010. Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=388
6) y 7). El periodista José Gregorio Adames, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y reportero de la televisora Barinas TV, denunció que él y su camarógrafo, Dixon Coronado, fueron agredidos por desconocidos cuando salían de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en la ciudad de Barinas, estado del mismo nombre, al oeste de país. El equipo de prensa entrevistaba a un grupo de estudiantes cuando alrededor de 12 personas no identificadas arremetieron contra el camarógrafo, lo lanzaron al piso junto con su cámara y le robaron la cinta. 27/01/2010. Fuente: http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=2146
8).Jhonathan Raúl Segovia salió  a cubrir los disturbios por pertenecer a la fuente de sucesos, al producirse “un toma y dame” entre estudiantes y agentes policiales, incursionaron atletas y funcionarios del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte -Satrud- para golpear al colega del Diario de Los Andes y destrozarle la cámara fotográfica, no sin antes exigirle que borrara las gráficas tomadas, entre ellas la de un directivo de Satrud que sacó una pistola 9 milímetros y “disparó al aire para saludar” a bachilleres que permanecían en la azotea del Iutet, detalló Jesús Segovia. 28/01/2010. Fuente; [email protected]
9). El periodista Leo León, corresponsal del diario El Nacional en el estado Mérida, al oeste del país, fue agredido verbalmente por el comandante del Destacamento Nº 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, César Gómez Hernández, cuando cubría las incidencias de los disturbios ocurridos en la ciudad, donde resultaron heridos dos efectivos.30/01/2010.Fuente: http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=2145
 
Descalificaciones:
1). Alfredo Villasmil, periodista y columnista de la sección deportiva de Últimas Noticias, fue objeto de insultos en la pizarra electrónica del estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria. El mensaje que apareció fue: “Alfredo Villasmil deja de escribir basura periodística y se más profesional”. La frase fue escrita por James Pérez, encargado de operar la pizarra. 12/01/2010. http://cnpcaracas.org/?p=19389 Nota: Bajo observación de investigación, específicamente el Señor Jame Pérez reconoció su error. Pero hay que escuchar su versión de los hechos, debido que el Colega Alfredo Villasmil también cometió errores en el uso de la información aportada por el señor Pérez en su columna para este caso.
 
Atropellos:
1).El Juzgado Superior Civil, Mercantil y de Tránsito admitió un recurso de amparo en contra del periódico Mundo Oriental, por violentar el derecho al honor y reputación de Tarek William Saab, gobernador de la ciudad de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, al noreste del país. La medida prohíbe la “emisión de cualquier artículo, opinión, comentario, anónimo o informaciones de carácter temerario y difamatorio que busquen dañar la imagen y el nombre del gobernador”. 07/01/2010. Fuente:
2).La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedió el jueves pasado a quitar la concesión que por más de 15 años mantenía el Grupo Sindoni sobre el canal Promociones Telemaracay, C.A., conocida como TVS. La medida, publicada en Gaceta Oficial número 39.351, del pasado 21 de enero, indica "la cesación de los efectos jurídicos del acto administrativo (&) iniciado por Filippo Sindoni (fallecido en el año 2007)", y quien en 1995 promovió el canal junto a sus socios minoritarios Moisés Rendón y José Luis Santoro.21/01/2010. Fuente: http://eluniversal.com/2010/01/23/pol_art_conatel-finaliza-con_1735067.shtml
3). El equipo reporteril del Centro de Noticias Rumbera Network cesó sus funciones por falta de: servicio público, personal de limpieza y operativo, falta de equipos de trabajo y no cancelación de pasivos laborales de sus empleados. La carta enviada a los medios por el equipo reporteril del Centro de Noticias Rumbera Network. 21/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19439
4). La Nueva Prensa de Oriente viola la Ley del Trabajo. Buenas tardes señor Echeverría. Le escribe Sonia Zamora, soy periodista egresada de la Universidad Santa María, núcleo oriente. Trabajé por casi dos años en el diario Nueva Prensa de Oriente, con sede en Barcelona, estado Anzoátegui. Decidí renunciar en agosto por las condiciones de trabajo en las que estaba: bajo pago, falta de pago de cesta tickets (desde marzo), falta de equipos para realizar las pautas, entre otras cosas. 21/01/2010. Fuente;
5). Luego de pasar toda la mañana de hoy en la audiencia de presentación llevada a cabo en el Tribunal I de Control Fiscalía 28 del estado Aragua, el periodista Luis Noguera quedó en libertad, con una medida cautelar que dictamina su presentación cada 30 días y prohibición de salida del país. La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua Amira Muci, quien acompañó en todo momento a Noguera, destacó que la decisión de la fiscal 28 de control como desproporcionada. 27/01/2010. Fuente:[email protected]
6) y 7)El presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), William Echeverría, en rueda de prensa, condenó la violencia que han utilizado los cuerpos de seguridad para dispersar las manifestaciones estudiantiles y brindó su apoyo al periodista Miguel Ángel Rodríguez y Laureano Márquez, quienes están siendo víctimas de acoso judicial por parte del Gobierno nacional. 30/01/2010.Fuente; [email protected]
 
Comunicados, Pronunciamientos e Informes:
1).Se cumplen 5 meses de uno de los más grandes atropellos contra la libertad de expresión, en democracia alguna, como lo fue el cierre de 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión. 02/01/2010. Fuente: Fuente: Vía correo electrónico de [email protected]
2).En el primer aniversario del asesinato de Orel Sambrano, el Colegio Nacional de Periodistas exigió el esclarecimiento de este crimen, luego de una misa celebrada el sábado en la mañana en la catedral, oficializada por el párroco de este templo, presbítero Pedro De Freitas. 16/01/2010. Fuente: Reenviado desde [email protected] con asunto Carabobo informa y tomado de un medio de Valencia del cual no se refleja pero cuyo autor fue; Alfredo Fermín.
3).RCTV Internacional publicó un comunicado ante las declaraciones de Diosdado Cabello en torno a la aplicación de la Ley Resorte a los prestadores de servicios de difusión audiovisuales como productores nacionales e internacionales. 21/01/2010. Fuente vía; [email protected]
4).En vísperas del 23 de enero, cuando los venezolanos nos preparamos para celebrar la culminación de nuestra lucha por el derecho a vivir en democracia, nos encontramos, una vez más, en vilo ante nuevos ataques a nuestras libertades fundamentales. Es por esto que el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, invita a todo el gremio a marchar el día 23 de enero. 22/01/2010. Fuente vía correo electrónico; [email protected]
5). Miguel Henrique Otero, en su carácter de presidente de la comisión de Libertad de la SIP, celebró este viernes la “valentía” de RCTV Internacional al no acatar la nueva normativa oficializada ayer por Conatel. 22/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19528
6). El Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, manifestaron su enérgico rechazo al cierre de canales de televisión por cable en Venezuela y solicitaron el restablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso. 25/01/2010. Fuente; http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2010/01/gobierno-de-hugo-chavez-cierra.html
7). “Exigimos el derecho a pensar distinto y el derecho a protestar”, señaló Echeverría. Por su parte, Gregorio Salazar, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, aseguró que todos los gremios periodísticos darán su apoyo a los 1.300 trabajadores de RCTV. 25/01/2010. Fuente: [email protected]
8). En un boletín de prensa enviado a esta redacción la directiva del Colegio Nacional de Periodistas en la región, calificó como "un duro y certero golpe a la democracia informativa y participativa del país, el nuevo cierre de Radio Caracas Televisión Internacional por parte del Gobierno Nacional" a la vez que manifestó su rechazo a esta medida. 25/01/2010. Fuente vía correo; [email protected]
9).Un rechazo categórico fue la respuesta  del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua a la medida dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que declara extinta la concesión del canal 32 que opera en la banda UHF en esta región, mejor conocida como TVS. 25/01/2010. Fuente vía correo; [email protected]
10). Francia espera que Venezuela dé marcha atrás “rápidamente” en la exigencia de salida del aire para canales de televisión por cable, entre los que está RCTV Internacional Así lo señaló este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores galo. “El pluralismo informativo constituye uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, que es esencial en el buen funcionamiento de un régimen democrático”, aseguró la fuente diplomática francesa. 25/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19605
11). La OEA  lamentó la suspensión temporal de seis canales de televisión en Venezuela y se ofreció a ser mediador, en palabras del secretario Insulza. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó  la suspensión temporal de seis canales de televisión por cable en Venezuela y se ofreció personalmente a colaborar para un entendimiento entre las partes. 25/01/2010. Fuente; http://cnpcaracas.org/?p=19604
12). José Luis Santoro, presidente de la televisora TVS de Maracay, aseguró que en Conatel les manifestaron que se buscarán fórmulas para que el canal pueda seguir operando, luego de su salida del aire el pasado 21 de enero. Santoro, recibió esta mañana a representantes de Conatel quienes afirmaron que el canal no será sacado del aire. Agregó el directivo de TVS que Conatel no les estableció ningún plazo. 25/01/2010. Fuente vía; [email protected]
13). Senadores chilenos reclamaron este lunes una firme postura contra Venezuela de parte de la presidenta Michelle Bachelet luego de que ese país retirara del cable la señal de TV Chile, junto a otros cinco canales, por no transmitir algunos mensajes del presidente Hugo Chávez. “Las acciones del presidente Hugo Chávez no son sólo contra un sector político, sino que atentan contra el Estado, y la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet, como mandataria, debe exigir respeto a nuestras instituciones”, dijo el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha) Víctor Pérez. 25/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19581
14). Ante la suspensión de la señal de los canales por cable American Network, América TV, RCTV y TV Chile; los cableoperadores responden a sus clientes. Es nuestro deber de velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Hemos detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente y por tanto los siguientes canales: American Network, América TV, RCTV y TV Chile, deben ser suspendidos temporalmente de la parrilla de programación hasta tanto den cumplimiento a la normativa legal vigente. 25/01/2010. Fuente; http://cnpcaracas.org/?p=19572
15). El CNP celebró en la noche del lunes 25 de enero una Asamblea Extraordinaria para tratar el panorama de la libertad de expresión tras el segundo cierre de RCTVI. Roger Santodomingo, secretario general del CNP seccional Caracas, informó que se acordaron realizar una serie de contactos y movilizaciones por todo el país para informar a los comunicadores y a la ciudadanía sobre las verdaderas causas del segundo cierre de Radio Caracas Televisión y sus consecuencias para el ejercicio de la profesión. 26/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19627
16).La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha criticado con firmeza las últimas acciones del gobierno del Presidente Chávez contra diversos medios audiovisuales, que reducen el campo del pluralismo en Venezuela. Conatel, la institución responsable del sector, ordenó a las empresas que prestan servicios de televisión por cable y satélite que anularan la señal de seis canales, entre los que se incluye Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI).27/01/2010.Fuente:
17).Yo vine porque quise, no porque me mandaron!, ¡libertad de expresión! y ¡no nos quitarán el derecho a protestar!, fueron algunas de las consignas con la que varios periodistas del estado Portuguesa, acompañados por estudiantes, dirigentes políticos y gremiales,  se hicieron sentir para protestar por la suspensión de RCTV Internacional.  A las 12:00 del mediodía de ayer, profesionales de la comunicación se apostaron frente a la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa, en Acarigua, para manifestar pacíficamente ante la medida implementada por Conatel. 27/01/2010. Fuente: vía; [email protected]
18). Canadá denunció este jueves una "reducción del espacio democrático" en Venezuela, tras la decisión de las autoridades del país de suspender seis canales de televisión, entre ellas RCTV, fuerte crítico del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez. Canadá denunció este jueves una "reducción del espacio democrático" en Venezuela, tras la decisión de las autoridades del país de suspender seis canales de televisión, entre ellas RCTV, fuerte crítico del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez. 28/01/2010. Fuente: http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2010/01/la-fip-condena-los-cierres-de-medios.html
19). Comunicado a Secretario General de la OEA José Miguel Insulsa. Las organizaciones sociales, gremiales, académicos,  integrantes de la sociedad civil venezolana que suscriben la presente, acudimos a usted con el objeto de manifestarle nuestra preocupación por los graves hechos que en la actualidad afectan negativamente la institucionalidad democrática,  la realización de los derechos humanos en Venezuela y al mismo tiempo solicitar acciones concretas al conjunto del sistema interamericano. 29/01/2010. Fuente vía correo;[email protected]
20). El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, y el consultor jurídico de RCTV Internacional, Oswaldo Quintana, acudieron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de nulidad en contra de la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ordenó su salida del aire de las cableras nacionales. 29/01/2010. Fuente: http://espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=688&Itemid=1
21). Venezuela: zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, reunidos en Secretariado Nacional extraordinario ampliado quieren hacer un pronunciamiento público para declarar a Venezuela como zona de desastre para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo. 30/01/2010. Fuente; [email protected]
 
Investigaciones Judiciales:
1).El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, por una declaraciones ofrecidas en Radio Caracas Televisión Internacional, donde supuestamente en “un juego de palabras llama a que la solución en Venezuela debe ser militar“.Agregó que solicitaron una  “una investigación penal ante el referido programa y al entrevistado. 21/01/2010. Fuente: Globovisión y tomado por; http://canaldenoticia.com/diosdado-cabello-pidio-una-investigacion-contra-presidente-de-fedecamaras
 
Cierre de Medios:
1) y 2) 93.5 FM de Barinas y Tropical 88.5 FM de Miranda fueron cerradas y sus equipos confiscados por resolución de Conatel. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el 12 de enero se inició un procedimiento administrativo sancionatorio a la emisora 95.3 FM por la presunta prestación  del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de la frecuencia en el municipio Pedraza del estado Barinas, por parte de la Fundación Ríos 95.3 FM, sin contar con la debida prestación administrativa y concesión. 21/01/2010. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19453
3), 4), 5), 6), 7), 8).De nuevo el Gobierno de Hugo Chávez arremete contra la libertad de expresión y, tras la amenaza del ministro Diosdado Cabello de abrirle un expediente administrativo a las empresas operadoras de TV por cable, Radio Caracas Televisión Internacional salió del aire y su programación y otras 5 TV por Cable; Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.  24/01/2010. Fuente vía correo; [email protected]
 
Censura Sutil:
1).El espacio radial “Público & Confidencial”, que se transmitía a través del dial 90.5 Éxitos de Unión Radio, salió del aire tras una decisión de la junta directiva del medio de comunicación. Según Prat, esta decisión fue tomada porque el programa incomodaba a las autoridades del estado Bolívar, al denunciar malos manejos de las gestiones públicas. 11/01/2010. Fuente:
2). El programa conducido por los periodistas Mari Montes y Kiko Bautista “Contigo o sin ti” en Onda La Superestación,  saldrá al aire hasta hoy 29 de de enero. La medida resulta de la serie de modificaciones que viene realizando esta emisora, luego del cierre en agosto de 2009 de 32 radios y dos televisoras. Bautista conducirá, a partir del próximo lunes 1 de febrero, un programa junto a Vladimir Villegas en Actualidad 90.3 fm, otra de las emisoras de Unión Radio. Aún no se sabe si Mari Montes continuará en la estación con el espacio radial. Ante la decisión la periodista advirtió "es un síntoma de los tiempos que nos tocó vivir". Los cambios de programación de esta y las otras estaciones de Unión Radio han sido una constante desde el cierre de emisoras radiales y televisoras ocurrido en agosto del año pasado. 29/01/2010. Fuente: http://espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=690&Itemid=1
 
Limitación a la información:
1). Funcionarios de seguridad del Banco Central de Venezuela (BCV) negaron el ingreso de la prensa privada a una conferencia de prensa ofrecida por los representantes del Gabinete Económico de Venezuela. Según los funcionarios, la rueda de prensa estaba planificada solo para medios estatales. Los periodistas impedidos de cubrir el evento fueron: Ginette González, de Unión Radio y Canal i; Beatriz Adrián, de Globovisión, Rafael Garrido, de Venevisión, María Elisa González, de RCTV y Óscar Sulbarán, de Televen. 21/01/2010. Fuente: http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=213
 
Balance del mes Febrero 2010 de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela
Febrero 2010
Amenazas:
1). Durante la aprobación de un Acuerdo con motivo del “XI Aniversario de la Toma de Posesión del Presidente Chávez”, Carlos Escarrá amenazó a los medios de comunicación. Así dijo el diputado Escarrá en la sesión del 2 de febrero de 2010: Cualquier televisora o emisora que se pase de la línea amarilla y conspire contra el Gobierno será expropiada y pasará a manos del Estado”. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19998
2) y 3). Las periodistas Doricer Alvarado y Atamaica Briceño, corresponsales de Globovisión y RCTV Internacional en la ciudad de Barquisimeto, al centro del país, denunciaron que desde hace semanas están siendo seguidas durante sus horas de trabajo por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM). Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_170210.htm
4). El ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, anunció en rueda de prensa que su despacho seguirá revisando los expedientes de los circuitos radioeléctricos en el país y no descartó la apertura de nuevos procedimientos administrativos contra más medios de comunicación. Fuente: http://espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=702&Itemid=2
5), 6). Quince días hábiles tienen Televen y Canal i para adecuar sus programaciones a la Ley Resorte, so pena de que Conatel les abra un procedimiento y les aplique sanciones, que pueden llegar hasta la suspensión de la señal por 72 horas. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20681
7). Una campaña pagada por Primero Justicia en defensa de la propiedad privada, que iba a ser difundida a través de la televisión, tuvo que ser cancelada por la amenaza de Conatel de sancionar a las emisoras que aceptaran difundirla. En rueda de prensa, Julio Borges, coordinador nacional de PJ, dijo que "un pitazo" les alertó de la inminente medida de Conatel, que estaría basada en el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte). Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=431#leerComentarios
 
Agresiones:
1). La periodista Clavel Rangel, del diario Correo del Caroní y corresponsal del diario El Nacional, fue agredida por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), que vestían camisetas con lemas en favor de presidente Hugo Chávez. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_050210-3.htm
2), 3),4),5),6),7),8),9),10),11). La secretaria general del CNP Anzoátegui, Ysbelsy Hernández, condenó el ataque que sufrieron comunicadores el 4 de febrero al cubrir una rueda de prensa del movimiento 100% Udistas. En la pauta se encontraban los equipos periodísticos de: Diario El Norte, Televen, Telecaribe, El Nacional, RCTV, Globovisión, Anzoátegui TV, Oasis TV, Extra y Metropolitano”, quienes afortunadamente lograron resguardarse de los gases. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20190
12). El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría rechazó la acción violenta protagonizada por presuntos grupos opositores en contra del trabajador de la comunicación de Ávila TV, Daniel Quintero y su equipo. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20742
Atropellos:
1). Dos efectivos de la Guardia Nacional (GN) irrumpieron en el palco de prensa del estadio de béisbol Nueva Esparta de Guatamare, ciudad al este del país, intentando impedir el trabajo de los reporteros gráficos. A Saúl Uzcátegui, fotógrafo del diario Tal Cual, le quisieron borrar algunas de sus imágenes. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_090210.htm
 
Descalificaciones:
1). El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, declaró a los medios de comunicación que a través de mensajes anónimos dejados en las redes sociales de Internet buscan “calentar calle” y ejercen una contrarrevolución. Fuente: http://espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=694&Itemid=2
2). Daniel Perdomo, presidente de la Federación de centros universitarios de la UNESR, junto a estudiantes, representantes del Sindicato de profesores; empleados administrativos y obreros de esta casa de estudios, consignaron un documento al CNP exigiendo el “fin de la manipulación mediática”. http://cnpcaracas.org/?p=20009
3). Insultó a la reportera de RCTV Internacional, Krisaura Vital, que llegaba también para cubrir el foro y que recibió el respaldo de los asistentes por el cierre de su medio de comunicación. Le dijeron “fascista” y “loca”. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_050210-3.htm
4). El diputado Manuel Villalba, jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, desmintió que estuviese en discusión una ley para  filtrar contenidos en Internet. El legislador calificó de irresponsable a El Nacional, medio que divulgó la noticia y denunció una vez más un complot de los medios de comunicación contra el gobierno venezolano. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20554
5). Fueron expropiados los terrenos propiedad de Peter Taffin Mercado,  director del circuito radial Rumbera Network, ubicados en La Mapora del estado Cojedes, luego que el gobernador de esa entidad, Teodoro Bolívar, notificara sobre el decreto que los convierte en  propiedad pública en su programa radial N° 29 “Teodoro con las Comunidades”. Durante el anuncio, Bolívar calificó a los afectados de “oligarcas” y “capitalistas” por lo que ordenó al procurador de Cojedes a efectuar una demanda en su contra. Fuentes: http://espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=712&Itemid=2
 
Comunicados, Informes y Pronunciamientos:
1). Luego del cierre de la señal abierta y gratuita de  RCTV ordenado por Chávez hace casi tres años, el pueblo venezolano reconquistó su sintonía con ese canal, líder por 53 años de la televisión nacional,  a través de su transmisión por cable y satélite en Venezuela. Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=400
2). El Colegio Nacional de Periodistas conmemora hoy con profundo pesar los seis meses del cierre de 32 emisoras de radio llevado a cabo por Conatel. Circunstancia ésta que constituye, sin ninguna duda, uno de los capítulos más oscuros y tristes de la historia de la comunicación social del país. Fuente; Vía email; [email protected]
3). Nuestro colega Eduardo Galindo ha levantado un informe con las estadísticas donde, motu propio, documenta la difícil situación que atravesaron los medios y trabajadores de la comunicación en Venezuela durante el año 2009. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=19983
4). “Nosotros no nos vamos a hincar bajo ningún concepto ante gobiernos, llámese como se llame. El periodismo venezolano no se arrodillará ante la injusticia y la promoción de la autocensura”. Así dijo Ángel Perozo secretario general del CNP Carabobo. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20037
5). Para Reporteros sin Fronteras (RSF) hay “demasiadas” frecuencias de televisión bajo el control del presidente Hugo Chávez y propone que se limite su influencia a un solo canal. Según cifras que maneja la organización no gubernamental con sede en París, cuando se cumplen once años de su llegada al poder, el número de cadenas reconocidas por la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte) llega a las 2.000, configurando “un espacio de difusión para los mensajes del gobierno”. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20018
6). La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión, junto a otros organismos multilaterales, remozó la declaración conjunta “Diez Retos a la Libertad de Expresión” al cumplirse una década de su proclamación
La comisión de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de Opinión. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20096
7). Miguel Mundo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes (CNP-Cojedes), manifestó que en función de estos parámetros se debe mantener un respeto hacia los medios de comunicación. Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=412
8). El Club Internacional de Prensa (CIP) de Madrid expresó el 4 de febrero su “protesta” y “repulsa” por el reciente cierre del canal privado Radio Caracas Televisión. Fuente; http://cnpcaracas.org/?p=20151
9). Los periodistas de Venevisión manifestaron a William Echeverría, presidente del CNP, que “al no defender con la misma vehemencia con la que ampara a colegas de otros medios se permite que en el país siga la polarización de dos minorías”. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20229
10). Las puertas del CNP  están totalmente abiertas para discutir las inquietudes de los colegas de Venevisión. Pueden nuestros amigos hacer uso de cartas públicas aunque, en rigor, sólo les bastaría con tocar el timbre. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20262
11). El Parlamento Europeo (PE) censuró hoy las medidas contra el canal de televisión RCTV Internacional (RCTVI) y expresó su “preocupación” por la “deriva autoritaria” del presidente Hugo Chávez. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20373
12). Los periodistas venezolanos y trabajadores de los medios han elevado sus quejas ante organismos nacionales y multilaterales sin que se hayan obtenido resultados ni cesen las actitudes violentas que se traducen en más de 11 mil agresiones al ejercicio de la comunicación en la última década. Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=416#leerComentarios
13). Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la decisión de RCTVI de aceptar el estatuto de “productor audiovisual nacional” responde a la presión ejercida por el Gobierno de Chávez. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20672
 
Investigaciones Judiciales y Procedimientos Administrativos:
1). La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, acusó al diario Tal Cual de encubrir, a través del humor, “un llamado a la violencia”, por lo que decidió llevar el caso ante la Fiscalía General de la República para pedir una investigación y una posible sanción contra el medio. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_010210.htm
2). La Gobernación de Anzoátegui informó que el 1 de febrero fue declarado con lugar la acción de Amparo Constitucional interpuesta por el mandatario regional en contra el diario Mundo Oriental, “por haber violentado el derecho al honor y reputación”. Fuente: http://cnpcaracas.org/?p=20004
3). El comandante general de la Guardia Nacional, Freddy Carrión, solicitó al Ministerio Público que investigue al diario El Nacional por los delitos de difamación y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_050210-2.htm
4). Conatel reiteró esta tarde, mediante una Resolución, la calificación de RCTV como prestador del servicio de producción nacional audiovisual. http://cnpcaracas.org/?p=20451
5). La directiva de la estación radial Victoria 103.9 FM que opera en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo en contra de la emisora, al parecer, por presentar vicios de nulidad en los permisos de transmisión de la frecuencia otorgada hace 13 años. Fuente: http://cnpven.org/data.php?link=2&expediente=429
 
Cierres de Medios:
NO HUBO CIERRE DE MEDIOS EN EL MES DE FEBRERO DE 2010.
Censura Sutil:
1), 2). Vladimir Pabón, propietario de la radio Dinámica 102.1 FM, decidió levantar del aire los programas “Un Nuevo Tiempo Contigo” y “Conversando con los barrios”, luego de enterarse que su emisora estaba en la lista de medios que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) amenaza con clausurar. Fuente: http://ipys.org.ve/2010/Febrero%202010/a_170210-2.htm
3). Movilnet y Blackberry prometieron patrocino al musical “Jesucristo Superest

-