CNP Aragua exige pronunciamiento de Fiscalía y Defensoría

Fecha: 28-05-2010 07:29 PM


Por: Prensa CNP Aragua

Maracay, mayo 28 (Prensa CNP Aragua).- Una exigencia a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la República formuló el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, para que se inicie una investigación en torno a las agresiones que en menos de dos semanas han sufrido comunicadores sociales durante el ejercicio de sus funciones en la región aragüeña.

La solicitud la hizo a nombre del CNP Aragua, Amira Muci, secretaria general seccional, al tiempo que explicó que ante un hecho que es público, notorio y comunicacional, la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse en rechazo ante tales acciones mientras que la Fiscalía está en la obligación de abrir una investigación ante expresiones de violencia que son inaceptables desde todo punto de vista.

La dirigente gremial se refirió a las recientes agresiones de las que fueron víctimas la periodista Andrea Rocha y el camarógrafo Víctor Davalí, quienes se encontraban cumpliendo sus funciones para un dirigente político de la oposición, político en el municipio Santiago Mariño.

Recordó Muci que hace menos de una semana en el mismo municipio dos comunicadoras sociales de la Agencia Bolivariana de Noticias, también fueron interrumpidas en sus labores de manera violenta por grupos anárquicos mientras realizaban su trabajo.

-En esta oportunidad –dijo- la colega y su compañero de trabajo presentan evidencias físicas de los ataques, sólo por defender su trabajo, el derecho a la libre expresión de las ideas y a estar informados.

Rechazó que se pretenda cultivar un clima de extrema violencia a pocos meses de iniciarse la campaña electoral para elegir a quienes conformarán la Asamblea Nacional en el nuevo período, que pudiera recrudecer a medida que se acerca la fecha de los comicios.

“No podemos permitir que algunos sectores violentos nos conviertan en blanco de asedio y persecución. Esto es inaceptable porque nosotros como periodistas no pretendemos ni queremos ser protagonistas de la noticia. Nuestro papel es llevar la información a todas las comunidades sin distinción alguna”.

Exigió igualmente a las autoridades municipales y del estado que moderen el tono del discurso y que no escapen de la responsabilidad moral que ello implica. Se preguntó: ¿Hasta cuándo se irrespeta a los periodistas ante la mirada complaciente de altos dirigentes políticos. “Exigimos que los responsables sean sancionados para ponerle coto a los atropellos que de manera constante sufren los comunicadores en los distintos escenarios de su quehacer profesional”.

Reiteró Muci que el CNP, a través de la Comisión de Derechos Humanos, se mantiene atento ante las injusticias en contra de sus agremiados, dispuestos a continuar alzando la voz en defensa de todos y cada uno de los periodistas, sin reparar para cuál institución o medio de comunicación prestan sus servicios





comments powered by Disqus