Sin periodista

A 45 años de la promulgación de la Ley del Ejercicio del Periodista.

Por:
mié, 26 de jul de 2017 a las 10:44:37AM VET
Pinext

 

 

 Este cuatro de agosto los periodistas venezolanos conmemorarán 45 años de la promulgación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, premio obtenido de la lucha que venían realizando los periodistas que integraban la Asociación Venezolana de Periodistas.

La Ley del Ejercicio del Periodista en la mayoría de sus artículos vela por la seguridad del Colegio Nacional del Periodista. En esta ley se estipula cómo debe ser elegido todo el personal que conformará el colegio, cuánto tiempo durará cada directiva, entre otras precisiones a favor del gremio.

En dicha ley podemos destacar que el periodista tiene derecho al secreto profesional frente a terceros y no está obligado a revelar su fuente salvo cuando se trate de hechos delictivos. El Colegio Nacional de Periodistas estará estructurado como una organización de carácter nacional cuya autoridad suprema será la Convención Nacional. Además, los periodistas deben ajustar su actuación a los principios de la ética profesional, el respeto y la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y objetividad de las informaciones.

En el año de 1967 la Directiva Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) se trazó como objetivo luego de una larga campaña nacional, lograr la aprobación y promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por la cual los periodistas venezolanos de la época venían luchando desde el año 1946.

Fue finalmente en el año de 1972, cuando una comisión integrada por los congresistas Héctor Mujica (PCV), Jaime Lusinchi (AD), Oscar Carvallo (MEP), Omar Rumbos (URD), y Juan José Rachadel (COPEI) junto con los periodistas Eleazar Díaz Rangel, Pedro Manuel Vásquez, Gilberto Alcalá, Carlos Jaen y Santiago Betancourt Infante, fue la encargada de trabajar en la elaboración definitiva del Proyecto.

Un 4 de agosto de 1972 de la mano del nacimiento del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) el Congreso de la República de Venezuela aprobó la Ley de Ejercicio del Periodista. Esta Ley se fundamenta en la misión de defender la democracia mediante la custodia de la libertad de expresión, garantizando el derecho de información que protege constitucionalmente a todos los ciudadanos venezolanos.

La última reforma que se le hizo a la ley fue publicada el 31 de marzo de 1995, en ella se establecen derechos y sanciones en el Reglamento del CNP y en el Código de Ética del Periodista Venezolano, textos que rigen la profesión que pueden imponerse en caso de que el comunicador incurra en algún delito tipificado en esta Ley.

Prensa CNP.-

 

 

 

 


-