Agredido salvajemente el periodista y denfesor de DDHH Carlos Correa

Por:
vie, 07 de mar de 2014 a las 04:17:25AM -0430
Pinext

Dieciocho organizaciones no gubernamentales, de índole académica, gremial y de la sociedad civil, suscribieron el documento que la Alianza por la Libertad de Expresión entregó a la Asamblea Nacional, en el que se le exige al parlamento un derecho de palabra para explicar sus puntos de vista con respecto a las leyes que ese órgano legislativo aprobó o está en proceso de aprobar, y que a juicio de esta coalición «restringen el contenido y alcance del derecho humano a  la libertad de expresión,más allá de lo aceptable en una sociedad democrática como la que está consagrada en la Constitución».

El secretario de Asuntos Profesionales del Colegio Nacional de Periodistas, Johan Merchán, y el director del postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, sirvieron de voceros de la Alianza al hacerle entrega de la petición a los diputados Juan José Molina, de Podemos, y José Simón Calzadilla, de
 
Patria Para Todos, en la puerta este del Palacio Legislativo.
 
En el documento entregado a Molina y Calzadilla se lee: «Leyes como la de Cooperación Internacional o de Educación Universitaria o reformas propuestas por el ejecutivo nacional a otras como la Orgánica de Telecomunicaciones, la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecen un cerco comunicacional a la libertad del venezolano a expresarse, a escoger lo que quiere oír, a disentir, a asociarse libremente, a emitir su opinión, a investigar y a enseñar».
 
El diputado Molina se comprometió, frente a las cámaras y micrófonos de varios medios de comunicación, a presentar la petición en el seno de la Asamblea Nacional.
 
El documento está suscrito por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, la Federación Internacional de Periodistas, Expresión Libre, Espacio Público, las escuelas de Comunicación Social de las universidades Católica Andrés Bello, Santa María y Monteávila, el Ininco, el Centro de Investigación de la Comunicación de la Ucab, el Instituto Prensa y Sociedad, Cedice Libertad, Transparencia Venezuela, la Asociación Civil Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la FAN, el Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público, y el director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
Agresión a Correa
Cuando los voceros y los diputados que participaron en la entrega de la petición ya se estaban retirando, un transeúnte aprovechó el anonimato que le dio un camión atravesado y el retiro de los periodistas que cubren en la Asamblea Nacional, para lanzarle un cono de seguridad al representante de Espacio Público, el profesor y periodista Carlos Correa, quien resultó lesionado con un hematoma en la frente.
 
El agresor permaneció frente al Palacio Legislativo, mientras la policía y los militares que custodian el lugar se mantuvieron en su puesto y sin hacer lo que le exige la Ley. Tanto el agredido como los demás voceros de las organizaciones que conforman la Alianza por la Libertad de Expresión se retiraron, y mientras Correa se aplicaba primeros auxilios en la frente, otro transeúnte lo amenazó de muerte.
 
Correa ha sido blanco de sátiras y de imprecaciones en los medios oficialistas, especialmente en Venezolana de Televisión, e incluso se han pedido investigaciones en su contra bajo el cargo de traición a la Patria. Espacio Público es una organización no gubernamental que,según su propia página web, «tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social».
 
Los representantes del Colegio Nacional de Periodistas allí presentes, así como los de las otras instituciones, rechazaron contundentemente tanto la agresión como la actitud de la policía y los militares que custodian el Palacio Legislativo, pues dejar impune este tipo de agresión, motivada por un deseo de acallar una voz crítica, viola también los Derechos Humanos.

 


Versión de la web de Globovisión

El director Ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa resultó gravemente herido, tras haber asistido junto a los miembros de la Alianza para La Libertad de Expresión, quienes acudieron a la AN para solicitar un derecho de palabra y entregar un documento sobre la reforma a la ley de Telecomunicaciones y Resorte.

Correa escribió en su cuenta Twitter: "Gracias a [email protected], estoy camino al médico para diagnóstico"

Durante la actividad, Merchán indicó que espera que la presidenta del Parlamento, Cilia Flores escuche sus  planteamientos.

"Se pretenden dañar la expresión libre, a través de la restricción de internet. (...) Los cursos de formación para el desarrollo del periodista como profesional pudieran verse afectados", agregó.

Los diputados Juan José Molina y Simón Calzadilla se presentaron en el lugar para servir de puente entre los solicitantes y el Parlamento.

Por su parte, el académico Marcelino Bisbal manifestó que no ha habido ningún tipo de consulta nacional ni diálogo sobre la leyes.  "La parte que tiene el poder ha venido a imponer un conjunto de leyes (...) cuando no se ha escuchado a la otra parte para la comunicación", dijo.

Foto cortesía de @merchydf


-