Alcaldía de Boconó debe conceder el Premio Municipal de Periodismo

Por:
Sat, 27 Jun 2020 00:30:46 -0400

Posición del CNP Seccional Trujillo

Alcaldía de Boconó debe conceder el Premio Municipal de Periodismo

***Los espacios conquistados por el gremio periodístico venezolano no se entregan; no, no se ceden. Esos espacios se defienden, así como defendemos la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.

JESÚS SEGOVIA (*)

CNP 7.635

[email protected]

Apreciados y estimados colegas del municipio Boconó, a esta hora, en víspera del glorioso "Día Nacional del Periodista" que en Venezuela celebramos cada 27 de junio, fijo posición en torno al Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani" que, en sus cuatro menciones, este año debe conceder la Alcaldía de Boconó.

Con la autoridad que me da la Ley de Ejercicio del Periodismo, hablo y escribo en nombre del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.

Hagamos un breve recuento. Por solicitud, propuesta y gestiones adelantadas ante las autoridades municipales por los colegas de las acogedoras tierras boconesas, el premio lo crearon y aprobaron en el 2018, y lo otorgaron por primera vez en el 2019.

Este mes de junio quedó previsto concederlo por segunda vez, pero el corregidor Luis Hidalgo, a última hora y sin explicar los motivos, decidió suspenderlo.

*Defendamos esa conquista*

Colegas del municipio Boconó, defendamos los espacios conquistados por ustedes en muy buena lid. No cedamos lo que hemos ganado. No renunciemos al Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani".

"Equivocarse es de humanos, y rectificar es de sabios", enseña el refranero popular venezolano.

Por lo tanto, el alcalde boconés debe corregir y echar para atrás la suspensión por él acordada. Desde la Seccional Trujillo del CNP lo exhortamos e invitamos a entregar este Premio Municipal de Periodismo. Solamente corra la fecha. Hágalo ahora en julio.

*Pensemos con cabeza fría*

Apelemos a la razón, pero nos toca hacerlo con serenidad, en calma, con cabeza fría.

La mayoría de las veces, en el gremio de comunicadores sociales trae polémica y discrepancia la entrega de los Premios de Periodismo, de Reporterismo Gráfico y de Trabajadores de la Radio. No todos quedan contentos ni satisfechos. Así sucede en toda Venezuela.

Eso lo respetamos por aquello de que "cada cabeza es un mundo", y además, porque los periodistas entendemos y comprendemos claramente lo referido al "libre albedrío".

Desde adentro y hacia afuera, defendemos esa libertad de expresión, de pensamiento y de opinión. Aquí nos corresponde ser coherentes, siempre; sin dudas ni vacilaciones.

Traigo a colación estos tres gremios de comunicadores sociales, porque desde que pertenezco a la Junta Directiva del CNP; hemos trabajado juntos, en unidad, hermandad y armonía en tierras trujillanas.

*Argumentos del CNP Trujillo*

¿Por qué exhortamos e invitamos al alcalde boconés Luis Hidalgo a que otorgue el Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani"?

Estas son las razones:

*Primero*

Este premio honra la limpia, transparente y edificante trayectoria, y la memoria del capitán Pablo Miliani; hombre emprendedor, idealista, productivo y visionario que fundó e instaló Teleboconó, la primera televisora regional -de índole cultural y educativa- en Venezuela.

Gracias a Dios y al capitán Pablo Miliani, ese mérito lo tiene y lo conserva el estado Trujillo, y por ende sus pobladores.

*Segundo*

El Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani" es un homenaje a las decenas de hombres y mujeres que, en la práctica, se formaron y capacitaron como excelentes técnicos y comunicadores sociales

gracias a su labor en Teleboconó.

*Tercero*

Pensemos en el respeto y acato del gremio periodístico trujillano y venezolano a la institucionalidad y la legalidad. Me explico: hoy el corregidor del municipio Boconó es Luis Hidalgo. Mañana será otro u otra, así como antes de él fue otro.

Es el respeto a la institucionalidad, a la institución, en el caso específico, a la Alcaldía de Boconó.

*Cuarto*

Conceder el Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani" también es un homenaje, un justo y merecido reconocimiento a los profesionales de la comunicación social que optaron a los galardones.

*Quinto*

El reconocimiento y el homenaje también es válido para "el trabuco", "el dream team" de profesionales que integró el jurado calificador.

Aquí incluyo a los siete miembros del jurado evaluador, a todos: seis periodistas y la primera dama del municipio Boconó.

*Sexto*

Otorgarle a los comunicadores sociales el Premio Municipal de Periodismo "Capitán Pablo Miliani" también es un sincero homenaje y un genuino reconocimiento a los habitantes del terruño boconés que día tras día los leen, los escuchan y los observan a través de los medio de difusión masiva que todavía quedan y sobreviven pese a la estricta e implacable censura contra la libertad de expresión que intenta y pretende imponer el régimen a lo largo y ancho de la patria donde nació el libertador Simón Bolívar.

*Séptimo*

A manera de sano análisis y ponderada reflexión, estos motivos tambien son válidos para todos los periodistas del municipio Boconó -sin excepción ni exclusión alguna-, por aquello de que los espacios ganados y conquistados no se entregan ni se ceden. Todo lo contrario, esas conquistas se defienden y se preservan.

*Libre de sospechas*

Quienes conocen mi trayectoria y ejercicio profesional en territorio trujillano, donde trabajo y resido desde abril de 1992 -llegué procedente del municipio Baralt del estado Zulia-, saben que mi estilo es el de un periodista irreverente, cuestionador y polémico; cien por ciento de militancia política opositora; defensor firme, valiente y decidido del derecho constitucional que tiene el periodista de informar de manera oportuna, veraz e imparcial, sin censura, y por añadidura, defensor del derecho que asiste al pueblo de permanecer informado de los acontecimientos noticiosos en todo momento, lugar y circunstancia.

De modo que no pueden acusarme de ser chavista ni señalarme de

que pretendo congraciarme con el chavismo o el madurismo.

Por supuesto; sé, entiendo y comprendo perfectamente que "no soy monedita de oro". En el gremio periodístico y fuera de él tengo adversarios, enemigos y detractores. Sin embargo, esto no me quita el sueño ni me detiene en búsqueda de la verdad y la justicia.

Por ellos también oro. Los encomiendo a Dios. Al Todopoderoso le pido abundantes bendiciones para ellos y continuo siempre hacia adelante. Ni un paso atrás.

*Respetemos la institucionalidad*

Valga esta aclaratoria por lo siguiente: soy defensor de la legalidad, de la institucionalidad. Así como exijo respeto para mis colegas comunicadores sociales y para el gremio periodístico venezolano, también creo que debemos actuar y comportarnos igual con otras instituciones públicas y privadas.

No se trata del corregidor

Luis Hidalgo. Él ocupa hoy el sillón principal de ese despacho; mañana será otro u otra.

Miremos a la Alcaldía del municipio Boconó como institución. El gremio periodístico respeta la institucionalidad municipal; pero ésta también debe y tiene que respetar la institucionalidad del gremio periodístico boconés y trujillano en particular, y del gremio periodístico venezolano en general.

"Lo que es igual no es trampa, y la salsa que es buena para el pavo, también sirve para la pava". Tal cual afirma el sabio adagio popular venezolano.

¡Merecidas felicitaciones periodistas de Venezuela! Este sábado 27 de junio de 2020 es nuestro día nacional.

¡Dios los bendiga, proteja y acompañe grandemente este y todos los días de sus vidas! ¡Amén!

(*) Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.


-