APEVEX: Una voz de denuncia en el exterior a la violación de la libertad de prensa en Venezuela y otros países

Por:
Sun, 28 Jun 2020 22:59:32 -0400

Comunicado, Miami, 26 de junio de 2020.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el extranjero(APEVEX)arriba este 27 de junio de 2020 a su 8vo aniversario, fecha conmemorativa del Día del Periodista venezolano, y desde su fundación se ha empeñado en denunciar las arbitrariedades, la censura y maltratos físicos a colegas en el ejercicio de sus funciones.

APEVEX también respalda las iniciativas gremiales para ayudar a exponer los casos de los periodistas víctimas de persecución por parte del régimen venezolano, a la comunidad internacional.

Este año, a pesar de las circunstancias adversas generadas por la pandemia del COVID-19, la Asociación se ha mantenido activa. APEVEX ha solicitado a las autoridades estadounidenses con competencia para ello, sanciones para Maduro y varios de sus funcionarios por violar la libertad de información y el derecho de los ciudadanos en Venezuela a estar informados, al impedir el trabajo de los reporteros y propiciar el cierre o bloqueo de medios de comunicación.

Para tal fin, la Asociación ha entregado esta petición a congresistas de Estados Unidos de ambos partidos, entre ellos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a las legisladoras Debbie Mucarsel Powell, Debbie Wasserman Shultz, el congresista Albio Jersey, a la senadora Amy Clobuchar, y a los asistentes del senador Rick Scott y del representante Mario Diaz- Balart.

APEVEX sostuvo una reunión con el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza y el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, para comunicarles sobre esta iniciativa.

En este 8vo año de su fundación, APEVEX ratifica su misión de servir de voz de denuncia de todas las arbitrariedades, injusticias y delitos contra la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y contra los colegas periodistas no solo en Venezuela, sino también en otros países en los que ese derecho humano es constantemente vulnerado como ocurre en Cuba o Nicaragua, o en países donde los periodistas son objetivo de la delincuencia organizada como México u Honduras.

Hacemos llegar nuestro especial agradecimiento a todos nuestros afiliados y a cada una de las personas e instituciones que a lo largo de estos años han apoyado a nuestra Asociación fomentando intercambios, información, experiencias y sueños, para beneficio del ejercicio del periodismo dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

Comité Ejecutivo de APEVEX
Sonia Osorio, Presidente
Donatella Ungredda, Primera Vicepresidente
Daniela Martucci, Segunda Vicepresidente
[email protected]

Compartir:


-