Asanblea na

APROBADO ACUERDO CONTRA LA CENSURA EN LA CULTURA Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por:
mar, 07 de feb de 2017 a las 23:42:00PM VET
Pinext

 
 

Este martes la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación.

La Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre la Censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación. Esto en el marco del aniversario del cine venezolano.

La diputada Elimar Díaz (Unidad - Zulia) rechazó que por orden del juez Salvador Mata García, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de juicio de Caracas, fue prohibida la proyección en el país de la película "El Inca ".

"Se violenta el derecho fundamental a la cultura, se desconoce el derecho moral de autor, y todo esto consagrado en los acuerdos de DDHH suscritos por el país y en la Carta Magna, la cual indica en sus artículos 98 y 99 que la creación cultural es libre y los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental", explicó la diputada, al tiempo que felicitó a la comunidad cinematográfica del país por los 120 años que cumplió el cine nacional el pasado 28 de enero, sin embargo, agregó que la celebración ha sido empañada por "la sombra de la censura".

Manifestó que los recursos que ha dado el Gobierno son para obras imaginarias y recordó la entrega de recursos al actor Sean Penn. “Dónde está la película o el dinero que se le aprobó a Sean Penn?, se preguntó la diputada, quien exigió a las instituciones públicas la garantía de libertad cultural y la expresión libre desde cualquier escenario.

Por su parte la diputada Milagros Eulate (Unidad - Vargas) indicó que hace un año se denunció "la manera brutal" que, a su juicio, el régimen trata al cine venezolano. "Denunciamos que no había presupuesto para que los cineastas pudieran trabajar sobre la realidad venezolana, y recordemos que la expresión cinematográfica es la realidad cultural de un país".

Eulate indicó que el cine venezolano es actualmente maltratado, vejado y afectado por la "ley mordaza", e informó que en las salas de cine se niega la presentación de algunas películas porque "hablan de un país que sufre y padece", pero aprovechó la ocasión para ofrecer el apoyo de la Bancada de la Unidad a toda la comunidad cinematográfica.

Seguidamente el diputado Gilmar Márquez (Unidad - Zulia) indicó que el régimen ataca a todas las personas o entes que no se adoctrinen a sus principios y recalcó como la censura se ha apoderado de casi todos los medios.

"Por ejemplo la situación de censura que vive la prensa al impedírsele el acceso al papel, y las circunstancias que vive la televisión a quienes los visitan constantemente cuando algo que transmiten no le gusta al Gobierno", expresó Márquez, agregando que el Parlamento Nacional seguirá respaldando las producciones hechas en Venezuela.

Por su parte el diputado Marco Bozo (Unidad - Carabobo) agregó en el seno del debate que en Venezuela los periodistas son perseguidos, los medios son cerrados y el Gobierno ataca a los periódicos al no permitirles comprar insumos, recalcando que la libertad de expresión es un principio indispensable para desarrollar la democracia.

"Este Gobierno no tiene, por ejemplo, la tolerancia de respetar la inteligencia del humorista; y además ha politizado negativamente a todas las áreas en las que se inmiscuye", expresó Bozo, agregando que con el documento se pretende rescatar la libertad de creación y de pensamiento, y culminó agregando que sólo a través de una unidad nacional se podrá entonces rescatar a Venezuela.

Acuerdo

El documento acuerda entre otras cosas, destacar el esfuerzo individual y colectivo de los hacedores del cine nacional; así mismo exhorta a todas las instituciones en apoyo al fomento del cine venezolano y su consolidación a través de la inversión en investigación, apoyo técnico, formación académica para lograr el desarrollo del área y responder a los retos del siglo XXI.

 

Fuente.  http://asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/17230

 

 

 

 

Fuente. http://asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/17230
 

-