Asociación Venezolana de Periodistas (A.V.P.)

Fecha: 19-07-2009 07:29 PM

Pinext

 La Asociación Venezolana de Periodistas, fue a la convocatoria cursada por el Dr. Arturo Uslar Pietri, Ministro de Educación Nacional, para constituir el comité Central Ejecutivo del Congreso Interamericano de Periodistas. La reunión se celebró el 11 de marzo de 1941 en las oficinas del Ministro. El comité quedo presidido por el mismo Uslar Pietri e integrado por Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Angel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) y Manuel Felipe Núñez (Crítica).

En esos mismos días se celebraron las primeras reuniones para constituir la AVP. Es evidente que la formación del mencionado comité provocó enorme revuelo entre los periodistas, quienes venían haciendo esfuerzos desde la muerte de Gómez por agruparse. Fallidos habían sido los intentos. A lo pocos días de la desaparición del Dictador, el 29 de diciembre de 1935, fue fundada la Asociación de Escritores y Periodistas, uno de cuyos primeros pronunciamientos fue la exigencia de una amplia libertad de prensa.

En diciembre de 1942 fue convocado el Congreso Interamericano de Periodistas, en ocasión del centenario de traslado de los restos de Bolívar a Caracas. Según decía la prensa, habían sido constituidos comités nacionales de editores y directores en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Además de los temas bolivarianos, en el Congreso se debatirían algunos problemas que aún hoy tenemos vigentes, como el de una organización latinoamericana de periodistas, el registro nacional de periodistas, carnet interamericano de prensa, asuntos de la Previsión Social y la libertad de prensa.

Cuatro meses después, aquellas gestiones culminarían con la definitiva constitución de la AVP. cuando Francisco J. Ávila terminó de elaborar el proyecto de Estatutos, se pulsó la opinión para la nueva convocatoria. Los asistentes fueron considerados fundadores y consta en el Acta de la Fundación de la AVP respectiva, la fecha del 20 de agosto de 1941 debe tenerse como la fundación de la AVP, y en consecuencia, considerar preparatorias las reuniones celebradas en marzo.



blog comments powered by Disqus