Cierra sus transmisiones Radio y TV Orbita en Anzoátegui

Fecha: 09-07-2009 07:29 PM


Los directivos de la cadena de radio y tv Orbita anunciaron ayer el cierre del canal de TV, que se sintonizaba las 24 horas del día en el área metropolitana de Anzoátegui, a través de la empresa Intercable.

El director del canal, Francisco Ortiz, dijo que las fuertes presiones económicas y políticas, además de las interferencias de la cablera, los empujaron a tomar la decisión de suspender definitivamente la señal.
Entre las presiones políticas nombró la investigación que solicitó el diputado regional y militante del Psuv, Juan Guaramaima, por la línea editorial que seguía la televisora.

“Adicionalmente, el gobernador Tarek William Saab ha criticado fuertemente nuestra programación a través de su programa Tarek Rinde Cuentas. Eso nos ha llevado a la asfixia económica, ya que los anunciantes se retiraron y a quienes les llevamos las propuestas nos dicen que no pueden patrocinar, porque tienen amenazas de cierre por el Indepabis y el Seniat si prestan apoyo al canal”.

Otro de los problemas que presentó Orbita TV fue el cambio de dial en pocos meses, “primero estuvimos en el canal 10, luego en el 8 y finalmente nos pasaron al 6, donde no se oye ni ve bien la programación”, destacó Ortiz.

El director del canal lamentó que los representantes de Intercable hubiesen hecho esos cambios y que finalmente no atendieran las alertas de las fallas técnicas, las cuales también merman el ingreso económico a la empresa. “Sabemos que también están presionados”.

El conductor del programa informativo de las mañanas Gente en el Aire, Marcos Figueroa, se despidió de su audiencia al expresar que el canal presentaba serios problemas financieros por la falta de patrocinantes. Igualmente, ratificó que el último canal asignado por Intercable “no tiene audio y la señal es pésima. Por eso, la directiva tomó la decisión de apagar los equipos, ya que los costos operativos son muy altos”.

Los más vistos
En el último año los locutores y periodistas de la televisora Orbita marcaron la pauta por realizar denuncias, sin ningún tipo de miedo y autocensura, e informar sobre los hechos que otros directivos de medios de comunicación regional callaban.

En su parrilla tenían cinco programas regionales, de los cuales dos eran informativos, de entrevista y opinión.

Uno de ellos era Gente en el Aire, el cual se transmitía también por la emisora Orbita 107.5 FM. Lo conducía a primera hora de la mañana el locutor Marcos Figueroa, quien además de leer la prensa regional recibía llamadas sobre denuncias de la comunidad.

El otro programa con más audiencia era Mar de Fondo, el cual conducía el periodista Omar González Moreno, desde las 12:30 hasta las 2:00 pm.

En este programa el reconocido comunicador social informaba sobre los acontecimientos, regionales y nacionales, más relevantes. También, realizaba entrevista a personalidades de la zona y tenía un segmento para llamadas telefónicas.

En el aire por ahora
Del circuito regional de radio y Tv Orbita aún están en el aire la televisora con señal en El Tigre (canal 67 de Intercable) y la emisora de radio 107.5 FM.
Estos medios están bajo amenaza, ya que han abierto procedimientos a cuatro locutores de El Tigre, por denunciar casos de corrupción.

Extraoficialmente se conoció que por transmitir las cuñas de la ONG Cedice Libertad, los directivos recibirán una multa por 1 millón de bolívares fuertes. Sin embargo, los voceros de la empresa no quieren pronunciarse hasta no tener el oficio en la mano.
 





comments powered by Disqus