Círculo de Periodismo de Científico de Venezuela (CPCV)

Por:
Fri, 07 Mar 2014 04:17:16 -0430
Pinext

 Historia

Las experiencias del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela son muchas y variadas. La propia creación del CPCV, en 1971, obedeció al deseo que tenían sus fundadores, entre ellos Arístides Bastidas, su primer presidente, de aglutinar en su seno a periodistas y divulgadores de la ciencia y tecnología en un esfuerzo conjunto para planificar cómo lograr mayores espacios en los medios de comunicación y del mismo modo, cómo incrementar el volumen y la calidad de la información precedente del sector científico.

Los años transcurridos en esta área no han sido en vano y estos postulados siguen rigiendo las actividades del CPCV

Gracias a las iniciativas del CPCV y de común acuerdo con la Asociación Española de Periodismo Científico, al frente de la cual estaba ese excelente periodista científico y autor de teorías sobre el tema, Manuel Calvo Hernando, se organizó el Primer Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico. Las memorias de éste y de los siguientes congresos, son un compendio del pensamiento de comunicadores y divulgadores de los cuales puede hacerse Maestría en el Periodismo Científico. Esa ha sido indudablemente una contribución exitosa que puede exhibirse con orgullo, además de que ha permitido integrar adicionalmente a la comunidad Iberoamericana y lusoamericana en un solo objetivo común que ha sido la difusión de la ciencia y tecnología en todo el continente y España.

Para cumplir con el propósito de estimular la labor del periodismo científico en favor de la divulgación de la ciencia y tecnología, se creó el Premio Nacional de Periodismo Científico que hoy lleva el nombre de Arístides Bastidas; también se creó el Premio para Divulgadores que lleva el nombre de José Moradell, otro excelente periodista que cumplió funciones directivas en el diario El Nacional. Estos premios han tenido en su historia a dos participantes: Primero fueron los laboratorios Up-John y desde hace casi una década INTEVEP, empresa de la industria petrolera dedicada a la investigación científica y tecnológica para esa industria y terceras compañías a partir de ese año.

Una de las experiencias interesantes y emocionantes que ha tenido el CPCV a lo largo de sus años de existencia proviene de la adquisición de la Revista Ciencia al Día. La publicación ha permitido, durante dos décadas en manos del CPCV y antes, la difusión de información y opinión nacional e internacional sobre temas científicos y tecnológicos.

Seminario Iberoamericano para Jóvenes Periodistas

Para lograr mayor información científica y tecnológica en los medios hay que alcanzar el acuerdo de los medios mismos y de los periodistas a su servicio. Lo primero es una tarea ardua, todavía en América Latina como un todo, aunque no hay periódico que se precie hoy en día de ser bueno, si carece de una o más páginas destinadas al tema. Lo segundo es la preparación de jóvenes periodistas para esa función mostrándoles en seminarios y foros lo que es ciencia y tecnología en forma teórica y práctica, con la participación de los actores apropiado. El CPCV tiene un programa destinado a esta actividad y convoca cada dos años a la juventud latinoamericana para encuentros que se han realizado en IDEA con mucho éxito.

Para el segundo semestre del año 1999 se llevó a cabo en el Estado Portuguesa (Sector Pozo Blanco), el último seminario del siglo en donde se resaltó el tema sobre la agricultura en América Latina. Asistieron 21 participantes de toda Iberoamérica.

Junta Directiva

Presidente: Luis Moreno Gómez
Secretaría General: Carmen Dhamelys Jiménez
Sec. de Organización: Hugo Díaz Barroso
Sec. de Asuntos Internacionales: Carmen América Oropeza
Sec. Académico: Sami Rosenbaun
Sec. de Comunicación: Jorge Nativo
Sec. de Finanzas: Luis Eduardo Ramos
Sec. de Rel. Interinstitucionales: Eva Green
Acta y Documentación: José Clemente Ocanto
Suplentes: Luis García Perdomo, María Albornoz Méndez, Pablo Gavidia y Arlett Danglades
Consejo Consultivo: Carmen Teresa Sosa, Armando Díaz Lovera, Elio Gómez Grillo, Dora Barroso.


-