Plar  enla radio rumbera

CNP COJEDES SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LOS ATAQUES DEL ALCALDE

Por:
jue, 21 de feb de 2019 a las 19:51:53PM -04
Pinext

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes una vez más alza su voz de protesta ante sus agremiados y comunidad en general por los ataques que el alcalde del Municipio Tinaco José Rivas, se ha empeñado en proferir en contra de los periodistas, comunicadores sociales, programas radiales y emisoras de la entidad, los cuales apelando a la libertad de expresión y derecho a la información, consagrados en nuestra carta magna e instrumentos internacionales, cumplen su deber de dar a conocer los requerimientos de la sociedad que demanda una mejor calidad de vida y una gestión municipal que resuelva sus necesidades.

La nueva arremetida del alcalde José Rivas fue en contra de Rumbera Network 94.7 F.M., ubicada en la ciudad de San Carlos, estación a la que amenazó con cerrar y en clara advertencia les alertó que no corrieran el riesgo de Rumbera Yaracuy que fue cerrada. La actitud hostil y cargada de violencia verbal del alcalde igual fue dirigida hacia los trabajadores y de manera particular, embistió en contra de los periodistas. En esta ocasión, el referido actor político empleó la modalidad de un video colgado en sus redes sociales para que la opinión pública estuviera al tanto del poder que ostenta y su influencia al momento de ejercerlo.

Los continuos ataques han sido denunciados ante el Ministerio Público y el CICPC a objeto de evidenciar el uso del poder para amedrentar, intimidar, hostigar y descalificar a los periodistas, comunicadores sociales y medios. El ciudadano alcalde dentro de sus facultades tiene la obligatoriedad de atender los planteamientos de las comunidades en materia de servicios públicos, al no corresponderse con esta responsabilidad los ciudadanos recurren a quienes los visibilizan, los atienden, los ayudan, los oyen. Es allí en donde la función social e informativa de los periodistas cobra relevancia, credibilidad y confianza, hecho que causa molestia e incomodidad y los convierte en blanco de ataques.

Esta situación reprochable y repudiable por parte del gremio periodístico pretende silenciar a las comunidades, desconocer su vocería y presencia, constituye, además, un intento reiterado por silenciar a los periodistas, comunicadores y medios. Busca imponer un clima de amedrentamiento, censura e impedir el ejercicio de derechos humanos fundamentales como expresar pensamientos, ideas, opiniones, al mismo tiempo, coartar el derecho a recibir información plural y diversa por cualquier medio.

El gremio periodístico seguirá denunciando este tipo de hostilidades, seguirá en su lucha por defender la profesión periodística, continuará velando por la garantía de los derechos humanos y por una ciudadanía debidamente informada. El gremio periodístico seguirá recurriendo a las instancias correspondientes hasta lograr que se determinen responsabilidades y cesen estos episodios lamentables no cónsonos con lo establecido en nuestra Carta Magna, la Ley del Ejercicio del Periodismo y nuestro Código de Ética del Periodista Venezolano.

El gráfica anexa, se observan Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes, el director de Rumbera Network Carlos Borjas y el comunicador social Alexander Mireles, momentos cuando se recogen los testimoniales de la agresión.


-