Anaura 01

CNP Falcón rindió cuentas e inspira a Cojedes y Lara

Por:
Sat, 07 Mar 2020 22:59:14 -0400
Pinext

La directiva del CNP Falcón rindió cuentas del 2019, un Informe de Gestión que fue aprobado por los agremiados, respaldado por las instituciones aliadas y e inspira a las seccionales de Cojedes, Lara y Paraguaná

La sala de conferencias de Nuevo Día se quedó pequeña. Las 100 sillas dispuestas resultaron para los agremiados de la Seccional Falcón del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) e invitados especiales, resultaron insuficientes para los asistentes a la presentación del Informe de Gestión 2019  por parte de Anaura Sequera como secretaria del gremio.

Hubo gente de pie, lo que puso en evidencia el poder de convocatoria no sólo gremial, sino hacia quienes de alguna manera, entre convenios y alianzas, vienen estrechando lazos con el CNP Falcón.

 

Talento regional en acción

Pero los primeros aplausos durante la espléndida tarde del miércoles 4 de marzo fueron para Nicolle Prato, la niña con discapacidad visual que es reportera del medio informativo escolar «Dieguito», de la escuela Diego León Zuniaga, siendo la profesora Sandra Ramírez su especialista.

 

 

Nicolle Prato, la reporterita de la escuela Diego León Zuniaga de Coro, abrió el acto dedicando a los presentes la canción Venezuela. Foto: Cherry Domínguez  

Es momento de rendir cuentas.

Dijo entre aplausos el maestro de ceremonia, el periodista y locutor Alejandro Jiménez, antesala ante el cual Anaura Sequera, luego de la bienvenida y salutaciones de rigor comenzó desglosar y mostrar en diapositivas de las actividades gremiales, esgrimiendo que estas fueron posibles gracias a que esta directiva «trabaja unida y con una misma visión».

Periodistas de trayectoria como Lino Segundo Revilla, Yván Sierra Ramírez, Mireya Jordán, delegada nacional del CNP, entre muchos con brillante trayectoria y legado comunicacional, y otros con trayectorias igualmente destacables, engalanaron el acto, en que además estuvieron de invitadas especiales tres secretarias del CNP de otras regiones del país: Aura Rosa Matheus de Lara; Pilar Guerra, de Cojedes y Zayrca Flores, de Paraguaná.

54 reuniones y cinco asambleas

Estar en contacto con los 645 agremiados fue a juicio de Anaura Sequera uno de los motores de gestión, reflejado en 39 reuniones ordinarias, 15 reuniones para organizar actividades complementarias y cinco asambleas generales, cantidad que calificó de récord, reflejado en las actas que como siempre llevó la periodista Marbella Chirinos.

 

Dijo que en el 2019 se agremió a 6 nuevos periodistas, 5 cambiaron de seccional o se trasladaron, en tanto 24 quedaron exonerados de la cuota mensual por ser periodistas mayores de 70 años.

Acotó que a pesar de la totalidad de agremiados no cancelar la mensualidad oportunamente, casi el 50% lo hace, lo que consideró un porcentaje significativo en cuanto a otras seccionales.

Sobre el monto de las mensualidades, Anaura Sequera aclaró que las mismas son acordadas en asamblea y por mayoría, jamás impuestas por la directiva, cuya premisa ha sido siempre someter a consideración de la mayoría las decisiones, esto en lo que compete a la Secretaría de Organización, a cargo de Justiniano «Nano» Bravo.

Sequera también ofreció balance en la Secretaría de Finanzas que coordina el colega Rubén Ramos, dejando constancia de los ingresos provenientes de las cuotas gremiales y los gastos que han tenido que efectuarse en papelería, útiles y artículos de limpieza, reparación de equipos, entre otros, que con cuantiosos.

En defensa del gremio y la libertad

Respecto a la Secretaría de Asuntos Sindicales, apuntó que desde esta se hicieron los pronunciamientos a su debido momento los comunicados en casos de irrespeto a periodistas y para exigir respeto a la libertad de prensa y al trabajo periodístico.

Dijo que  Falcón no experimenta abusos contra el ejercicio periodístico otras regiones del país.

Citó que durante el 2019, ciertamente una comisión de Conatel confiscó los equipos y afectó las transmisiones de Médano TV, pero tras los debidos pronunciamientos y reclamos se los devolvieron al cabo de un mes.

Capacitación, educación y valores

Sobre lo hecho desde la Secretaría de Mejoramiento Profesional coordinada por Jorge Luis Naranjo, enumeró 18 actividades formativas.

Destacan entre ellas el curso de abordaje del diario del suceso dictado por el Cicpc, curso de protocolo básico dictado por la Contraloría, cursos de Oratoria y Miedo Escénico, Nuevos Retos del Marketing Institucional, Nociones de ortografía y otros.

Sobre la Delegatura Social a cargo del periodista Isaac Curiel, Anaura mencionó eventos como el Corotazo, Convenios con la Cruz Rojas representada por el doctor René Arenas.

Esta consistió en ecos abdominales y de otras especialidades; atención odontológica para 35 agremiados por intermedio del Ipasme.

Igualmente jornadas de venta de pescado, granos, gas doméstico con apoyo de Gasfalca y su director Ali Cardenal y César Romero; actividades con el Rotary Club, así como jornadas de cedulación con el Saime, con el Inces.

También destacó abordaje y ayudas y aportes especiales a periodistas en momento que atravesaban por quebrantos de salud y necesidades especiales, tal es el caso de la periodista y deportista Emery Milano y la periodista Eva Riera.

Seccional bien conformada

Anaura Sequera destacó el CNP-Falcón es una de las seccionales más organizadas y nutridas, de ahí los Círculos de Periodistas Científicos, Cristianos, Comunitarios y Deportivo, cada uno de los cuales desarrolla e impulsa actividades relevantes en sus respectivas índole tanto formativa, talleres, educativas, escolares, de planificación y el deporte que ha sido otro norte del gremio que aportó también a la elección del atleta del año en Falcón.

Sequera mencionó y destacó como satisfactorias las alianzas con la alcaldía de Zamora, con Rotary Club, Inamujer, Hidrofalcón, Inces, Transfalcón cuyo presidente Reinaldo Chirinos estuvo presente en el acto.Durante el Informe de Gestión se hizo mención a las diferentes sesiones organizadas en fechas especiales tanto en alcaldías como en el Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef), le elecciones del premio de periodismo interno del CNP así como aporte para la elección de los ganadores de los premios estadales, regionales y municipales

Valores en las escuelas

También las exposiciones pictóricas, los talleres de periodismo escolar, así como visitas a más de 25 escuelas por parte del periodista Nohé Gilson y su programa sobre inculcar valores.

No descansamos y trabajamos para seguir creciendo.

Expresó en tono de satisfacción Anaura Sequera, dando por culminada la rendición de cuentas ante poco más de 170 periodistas e invitados especiales.

Entrega de presentes

Durante el acto se juramentó a un grupo de comunicadores que pasaron a ser Activadores de Valores, y se entregaron presentes a las tres secretarias de seccionales  que acompañaron a la secretaría del CNP Falcón, así como a un importante número de periodistas.

Carolina Toyo con el cuatro y Robert con la flauta, entretuvieron a los presentes con sendas interpretaciones: Juliana y Canto a Venezuela, mientras que el célebre y carismático cantante Billy Bravo, cerró con broche de oro la rendición de cuentas.Pilar Guerra, secretaria del CNP Cojedes, dijo sentirse a gusto de acompañar y reconocer al trabajo tesonero que la seccional Falcón viene realizando en beneficio de sus agremiados en el área cultural, social, previsión social, salud, formativa, además de las relaciones interinstitucionales y las alianzas.

Cojedes y Lara tomaron apuntes

Me llevo muchas ideas, ya que el trabajo que realiza Anaura Sequera y su equipo es una inspiración para las más de 20 seccionales del país. Esa inspiración, esa determinación es posible alcanzarla, sobre todo la materialización de los proyectos, los beneficios colectivos y gremiales que han quedado en evidencia, a pesar de las dificultades económicas y políticas del país.

Expresó Guerra.

Por su parte Aura Rosa Matheus, dijo estar impresionada de este entusiasmo y compenetración entre agremiados y su directiva, lo que quisiera ver reflejado en el estado Lara donde hay más agremiados.

Aquí está demostrado qué son y qué es lo que quieren hacer, y lo mejor, trabajan para hacerlo a pesar de las vicisitudes que se pueda tener. Este es un gremio que siempre está buscando qué hacer, convenios, enlaces, talleres, cursos, abordaje social, en salud y eso es digno de emular en otras seccionales.

Apuntó la jefa de la seccional Lara.

 

 

 

 

 

 

 

https://nuevodia.com.ve/2020/03/05/cnp-falcon-rindio-cuentas-e-inspira-a-cojedes-y-lara/

 


-