Tinedo guia en rp

CNP RECHAZA AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS EN VENEZUELA

Por:
mié, 24 de ene de 2018 a las 15:19:59PM -04
Pinext

El presidente del Colegio Nacional del Periodista (CNP), Tinedo Guía se pronunció este martes sobre las agresiones a las que han sido sometidos varios periodistas, quienes han sido despedidos de diferentes medios de Comunicación Social.

Sobre los sucesos del 15 de enero en El Junquito, Guía declaró que “evidentemente hubo una presión en los medios para que no informaran. Dos periodistas en el estado Lara por aplaudir unas declaraciones en la procesión de la Divina Pastora los mandaron a suspender en su canal, ellos decidieron renunciar y debe reconocerse, ya que estos dos colegas respetaron el Código de Ética del Periodista Venezolano y la Ley de Ejercicio del Periodismo”.

Guía aseguró que Daniel Enrique Soto Torres, uno de los muertos en el suceso, estaba recién graduado de comunicador social en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), pero que aún no estaba agremiado al Colegio Nacional de Periodistas. Por ello reiteró la importancia de la colegiación al momento de ejercer la labor del periodismo ya que ésta es la garantía de que toda noticia escrita en un periódico, página web o notificada por medio de teléfonos inteligentes posee validez. 

Así mismo, la periodista Alba Cecilia Mujica se refirió a la declaraciones que dieron paso a su suspensión de Globovisión. "Hice un llamado a la paz y hasta ese momento se respetó mi profesionalismo" aclaró Mujica, quien agradeció el respaldo del Colegio Nacional de Periodistas.

Mujica fue despedida de Globovisión el pasado 17 de enero luego de referirse al caso de Óscar Pérez en el programa Mujeres en todo. "como siempre decidí defender la vida, pero en esta oportunidad me sentí peor y me siento mal por no haber creido en esta persona desde el principio", puntualizó.

El presidente del CNP enfatizó que el año 2017 finalizó con 69 medios de comunicación cerrados, entre ellos varios periódicos por falta de papel, así como emisoras de radio.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía. Entiendan que el trabajo del periodista es llevar la información a las salas de redacción y la línea editorial del medio es la que decide qué va en pantalla y qué no. Quien agrede a un periodista no quiere a la democracia”, finalizó.


-