Cojedes

CNP se pronuncia ante el cierre del diario Las Noticias de Cojedes

Por:
vie, 01 de jun de 2018 a las 18:58:44PM -04
Pinext

Desde este 1 de junio por tiempo indefinido

CNP se pronuncia ante el cierre del diario Las Noticias de Cojedes

 

A partir de este 1 de junio, y por primera vez en 29 años, dejará de circular indefinidamente el Diario Las Noticias de Cojedes. La situación derivada de la falta de regularizar el suministro de papel por parte de la Corporación Alfredo Maneiro afectará a más de 170 trabajadores entre periodistas, reporteros gráficos, personal administrativo, distribuidores, pregoneros y quioskeros.

Dada la gravedad que representa el cierre del único medio impreso en la entidad, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes se pronuncia por considerar que no sólo se afecta la estabilidad laboral del personal que allí trabaja, sino también se restringe y limita el derecho a la información y la libre expresión que tienen consagrado constitucionalmente los ciudadanos.

En conversación con Oscar Ojeda, gerente general del Diario Las Noticias de Cojedes, se conoció la progresiva disminución en el suministro de esta importante materia prima, ya que inicialmente la asignación mensual era de 50 bobinas, luego 40, pasó a 30 hasta llegar a 16 bobinas. Para circular el diario requiere aproximadamente 450 millones de bolívares, lo cual incluye la adquisición de tinta, planchas y películas.

El alto costo de la materia prima sumado al atraso en el suministro del papel y la paulatina disminución en la cantidad de bobinas trajo como consecuencias que el tiraje haya bajado considerablemente. De 10 mil ejemplares bajó a 1.200 y actualmente se imprimen 300 ejemplares. Esto incidió en la cantidad de páginas, es decir, de 40, pasó a 32, luego 24 hasta llegar a 16 páginas. El uso del color se limitó a la primera página y en estos momentos sale en blanco y negro.

Guerra señaló que este escenario debe ser visto con preocupación debido a que el cierre de un medio de comunicación reduce los espacios para visibilizar las inquietudes, necesidades y aspiraciones colectivas, al igual que coarta la posibilidad de los ciudadanos de expresar pensamientos, ideas, opiniones y las instituciones la oportunidad de dar a conocer sus aportes a la sociedad.

 

 


-