Lic. jesu%cc%81s segovia

CNP Trujillo: "Periodistas seguirán informando pese a la censura de la dictadura"

Por:
dom, 30 de jul de 2017 a las 11:15:38AM VET
Pinext

***Desde la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas nos solidarizamos con los trabajadores del Diario de Los Andes atacados la madrugada del jueves 27 de julio cuando iban por la avenida Bolivariana de Valera, y también apoyamos a los dos comunicadores sociales detenidos el miércoles 26 de julio mientras cubrían el paro cívico en Maracaibo, capital del estado Zulia.

SEGOVIA (*)
CNP 7.635
[email protected]

Los periodistas criollos y los corresponsales extranjeros que en estos oscuros y aciagos tiempos de dictadura cubren los acontecimientos noticiosos en Venezuela, continuarán cumpliendo la noble y sagrada misión de informar de manera oportuna, veraz e imparcial, sin aceptar la censura, porque es un derecho constitucional del comunicador social y una garantía del pueblo de expresarse por cualquier medio de difusión masiva, tal cual lo establecen los artículos 57 y 58 de la Carta Magna.

Toda vez que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”, según lo consagra el artículo 2 del máximo texto legal de la República, entonces por ese camino se conducen los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y locutores que mantienen a la gente informada pese a las restricciones que impone el régimen de Nicolás Maduro mediante la censura previa y posterior, la intimidación, las amenazas y el amedrentamiento.

En plena defensa de la democracia y la libertad, basada en el principio de que los derechos y las garantías constitucionales no se negocian, sino que se ejercen, la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas se solidariza y respalda a los colegas del país que diariamente buscan, registran y procesan la información.

En consecuencia, rechazamos y repudiamos la premeditada y alevosa agresión que la madrugada del jueves 27 de julio, mientras se desplazaban por la avenida Bolivariana de Valera; sufrieron el chofer, la periodista de sucesos, la diagramadora y el web máster del Diario de Los Andes a manos de dos encapuchados que desde una moto los atacaron con un bate.

Asimismo, condenamos la arbitraria detención de los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina, ocurrida el miércoles 26 de julio mientras cubrían las incidencias del paro cívico en Maracaibo, capital del estado Zulia.

A estos comunicadores sociales les imputan los cargos de “rebelión militar, menosprecio y ofensa a la Fuerza Armada Nacional”. Es una acusación ilegal, caprichosa y abusiva, porque no pueden incurrir en “rebelión militar” si son dos ciudadanos en condición de civiles que no portan armas de fuego. Pero como la actual es una época de dictadura, lastimosamente, es “normal y rutinario” que las “autoridades competentes” pisoteen la Constitución y demás leyes de la República.

Desde el CNP Seccional Trujillo reiteramos que informar no es delito y opinar tampoco lo es. No aceptamos ni toleramos la censura y la autocensura, porque “la censura es la negación del periodismo, y la autocensura es la negación del periodista”. Seguiremos comunicando aunque eso moleste a quienes atropellan, reprimen y asesinan. No nos callarán.

(*) Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.


-