Rueda de prensa hoy  17 de febreroda

CNP: Violencia y acoso contra los periodistas y medios en Venezuela seguirá en escalada

Por:
mié, 27 de feb de 2019 a las 20:09:50PM -04
Pinext

Advierte el Colegio Nacional de Periodistas: 
CNP: Violencia y acoso contra los periodistas y medios en Venezuela seguirá en escalada 

El Colegio Nacional de Periodistas, por medio de su Junta Directiva, advirtió a la comunidad internacional y nacional, que la escalada de amedrentamiento, acoso y violencia a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Venezuela puede ir en ascenso en los próximos días.
De igual forma desde el CNP se condenaron las recientes agresiones y violaciones a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos de los periodistas venezolanos y corresponsales de otros países, como el reciente caso del periodista de Univisión Jorge Ramos y su equipo, quienes fueron retenidos en Miraflores varias horas y despojados del material de su entrevista y de algunos objetos personales, así como el caso  del periodista de Telemundo, Daniel Garrido, a quien por grabar frente al hotel donde se encontraba Ramos lo retuvo un grupo de funcionarios. 
Además, el presidente del CNP, Tinedo Guía denunció que más de 30 periodistas y trabajadores de medios permanecen atrapados en la frontera de Venezuela con Colombia, “hasta el momento se conoce  el caso de seis periodistas que han podido ingresar a territorio venezolano, por las trochas, por lo que hacemos un llamado a los gremios colombianos, en especial a los del Norte de Santander para atender esta situación y prestar la ayuda posible”. 
Por su parte, la secretaria general nacional del CNP, Delvalle Canelón, advirtió que lamentablemente la violencia en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación “seguirá en ascenso, debido a que se intenta silenciar la verdad de lo que ocurre en Venezuela”. 
Entretanto el secretario general de la seccional Distrito Capital del CNP, Edgar Cárdenas, informó sobre las cifras de violaciones a la libertad de expresión acontecidas  entre el 22 de febrero de 2019 hasta este 27 de febrero de 2019, al indicar que hubo 14 detenciones de periodistas y 16 agresiones directas a periodistas, así como 286 violaciones a la libertad de expresión y 84 agresiones no directas, como insultos y amenazas a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. 
Finalmente, desde el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se recuerda a la colectividad y a los funcionarios civiles y militares que se debe velar por el derecho a informar y a estar informado consagrados en la Ley de Ejercicio del Periodismo, la Constitución y en las leyes y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión. 
Acreditaciones de corresponsales extranjeros en Venezuela 
De igual forma se recordó que el único organismo autorizado para acreditar a corresponsales extranjeros para su ejercicio periodístico en Venezuela, es el Colegio Nacional de Periodistas, mediante el siguiente procedimiento: 
Los interesados deben enviar una carta al correo [email protected] explicando su estatus laboral (si trabajan o no para algún periódico), además de enlaces de sus trabajos publicados. Asimismo, cuánto tiempo van a estar en el país. Deben incluir una foto tamaño carné, con fondo blanco, sin gorra ni lentes, así como copia del pasaporte y de algún carné de acreditación para algún medio (de tenerlo). Si son a destajo, que indiquen dónde aparecen sus trabajos.
Pueden comunicarse a este número telefónico: +58 414-2418697 (solo WhatsApp). 

Para los periodistas o gente de medios o independientes que se encuentran fuera del territorio nacional, se escanea dicha acreditación y se envía a sus correos.

Junta Directiva Nacional CNP
Caracas, 27 de febrero de 2019


-