*CNP Zulia alerta sobre amenazas en contra de periodistas zulianos

Por:
Sat, 25 Apr 2020 17:49:50 -0400

                                                                                     (COMUNICADO)*

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, alerta sobre las amenazas recibidas en contra de dos miembros activos de nuestra corporación gremial: Karen Aranguibel y Lenín Danieri.

En su labor diaria, los periodistas Aranguibel y Danieri, han denunciado la grave situación que se vive en el estado Zulia producto de la falta de gasolina, situación que afecta principalmente el desenvolvimiento regular del gremio médico, al igual que a los pacientes crónicos quienes se han visto impedidos de trasladarse hasta los centros clínicos y hospitalarios para dar cumplimiento a sus tratamientos.

Los profesionales de la comunicacion, amenazados por las redes sociales, han informado sobre la crisis en la distribución de agua, argumentando que tal situación pone en riesgo la salud de las comunidades ante la pandemia, han puesto en evidencia la gravedad del sistema de salud ante la falta de insumos. Al igual que otros periodistas, han dado cobertura al precario servicio eléctrico en la región, sin dejar de lado los reportes a una de las necesidades principales como lo es la compra de alimentos, la cual está limitada a un horario de 4 horas por día.

Ambos periodistas radicados en la entidad zuliana, a pesar del confinamiento en el cual se mantiene a la población producto de las medidas impuestas por el gobierno nacional para controlar la propagación del Covid-19, han sido portavoces de las denuncias que reciben a diario, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículo 57 y 58, los cuales rezan:

*Artículo 57:* _“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión sin que pueda establecerse censura” ._

*Artículo 58: _“La comunicación es libre y plural y comporta lo deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”._

Nuestros colegas Karen Aranguibel y Lenín Danieri, son ciudadanos apegados en el cumplimiento de sus deberes y derechos establecidos en la Ley de Ejercicio del Periodista en Venezuela en su artículo 34, actuando de acuerdo a los principios éticos, profesionales, respetando y defendiendo los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones.

La Junta Directiva del CNP Zulia en pleno da fe del comportamiento ético de nuestros agremiados Karen Aranguibel y Lenín Danieri, quienes a diario cumplen con lo establecido en el Código de Ética del Periodista venezolano en sus artículos 4, 5, 6 y 46.

Como gremio también denunciamos los atropellos y obstáculos a los que se han visto sometidos los periodistas en su ejercicio al ser limitados por las autoridades a discrecionalidad de los entes encargados en el manejo de combustible, lo cual dificulta y hace casi imposible la cobertura de las noticias lo que pone en riesgo la libertad de prensa y el acceso a la información de los ciudadanos.

Por estas razones, solicitamos a las autoridades competentes se tomen las medidas pertinentes en contra de las personas que se esconden bajo la figura del anonimato para amenazar y poner en riesgo la seguridad de nuestros agremiados y sus familiares.

Se de prioridad a los periodistas en ejercicio para que puedan surtirse de combustible sin tantas trabas ni obstáculos y puedan ejercer su labor.

Informamos que la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia se ha declarado en emergencia y sesión permanente y solicitamos a nuestros agremiados denunciar cualquier tipo de acción irregular que atente en contra de su desenvolvimiento profesional.

*Los 25 días del mes de abril de 2020 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia*

*Junta Directiva del*

*Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia*


-