ColegioNacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas

Por:
Wed, 15 Apr 2020 22:58:34 -0400

Comunicado

 

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas, condena enérgicamente las acciones de intimidación y atropellos en contra del colega periodista Eduardo Galindo Peña.

El colega Eduardo Galindo Peña, director de la página web senderosdeapure.com y secretario de organización de esta seccional, se encontraba en su residencia pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles 15 de abril cuando tocaron a su puerta 3 funcionarios que se identificaron como del CONAS, informándole de inmediato que estaba siendo citado a la sede de este organismo para rendir declaraciones de “ciertas” publicaciones en su página y que se trataba de una investigación interna, por lo que lo conminaron a colaborar y acompañarlos, llevándoselo acto seguido.

Luego de varios minutos, funcionarios del CONAS regresaron a la residencia del colega Eduardo Galindo peña y de manera arbitraria y sin mediar una orden judicial para tales fines, se llevaron sus herramientas de trabajo (computadora, teléfono, grabadora y hasta los celulares de su mamá y su papá); en el acto se llevaron detenidos a su sobrino Leonardo Galindo y a su esposa Yoleidi Rodríguez).

Es importante resaltar que el Colega Eduardo Galindo, es un profesional de reconocida solvencia moral, destacado profesional y gremialista, nunca ha estado involucrado en situaciones ilícitas y siempre ha sido un profesional apegado a la verdad con ética en el desempeño periodístico, Leyes y normas que rigen los estatutos de este cuerpo colegiado.

Por ello, el colegio nacional de periodistas seccional apure-amazonas, rechaza categóricamente la detención del colega Eduardo Galindo y a dos de sus familiares, así como la retención de sus herramientas de trabajo, por lo tanto, exigimos su liberación inmediata.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas exige al Estado venezolano proteger la integridad física del colega Eduardo Galindo Peña y sus familiares, a la Fiscalía General de la República el inicio urgente de una investigación por estos atropellos; ya que han sido reiterativos desde hace varios años y ello nos lleva a pensar que se trata de una estrategia coordinada y premeditada para silenciar al colega. Solicitamos a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos estar alertas ante este hecho irregular en contra del colega Eduardo Galindo.

De igual modo pedimos a los organismos jurisdiccionales competentes realizar investigaciones exhaustivas sobre agresiones similares contra otros miembros de este Colegio Profesional. Tales hechos demuestran claramente actos perjudiciales al ejercicio del periodismo y contra la libertad de información y expresión.

 

 

Junta Directiva Seccional Apure-Amazonas

 

 

¡Periodistas somos… y con nuestro gremio estamos!

 

San Fernando de Apure, 15 de abril de 2020.

 

 


-