Tachira

COMUNICADO CNP TÁCHIRA

Por:
mar, 27 de feb de 2018 a las 12:26:09PM -04
Pinext

COMUNICADO CNP TÁCHIRA

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, ha decidido levantar nuevamente  su voz para repudiar los hechos ocurridos con los periodistas René Méndez de NTN24, Reuters y Daniel Cáceres de AFP, quienes  fueron retenidos el sábado 24 de Febrero, por espacio de cuatro horas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante la realización de las paradas militares en Lobatera, estado Táchira, y luego trasladados a La Fría, donde además de interrogarlos, les hicieron borrar el material grabado de la noticia del día, impidiéndoles de esta manera, el derecho del trabajo para informar a la ciudadanía en general.

Es importante destacar, que los cuerpos de seguridad deben proteger de manera especial a los periodistas y evitar que sean objeto de agresiones o ataques por parte de los mismos funcionarios o de terceros.

El CNP TACHIRA exhorta  a los jefes del Ejército para que instruyan a sus funcionarios para brindar un trato digno a los PERIODISTAS, manteniendo la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en el art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de crear conciencia y valores ante la decadencia silente de los Derechos Humanos.

Es de recordar que el 23 de mayo del año 2017, el Tribunal 11 de Control de Caracas acordó medidas especiales de protección en favor de los periodistas y comunicadores. Por ello, el CNP Táchira exige a los organismos de seguridad del Estado acatar la norma, en función de garantizar los derechos al trabajo y a la obtención de información.
 
Igualmente la Fiscalía 80º Nacional pidió, como parte de las medidas, oficiar a los organismos de seguridad para que protejan de manera especial a los comunicadores durante la cobertura de manifestaciones y de manera permanente, en la preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros. Además de su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas.
 
Como miembros activos de este gremio y cumpliendo con nuestra obligación de ser vigilantes y garantes de que se respeten los derechos de nuestros agremiados tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queremos hacer de conocimiento público la .situación que vienen confrontando las Periodistas  Maryerlin Villanueva, Lorena Arraiz y Lorena Bornacely,  quienes reciben amenazas a través de las redes sociales, (Twitter e Instagram), generando zozobra y temor, que ponen en riesgo a las Comunicadoras Sociales a la hora de asistir a sus pautas diarias de trabajo.

Ante lo expuesto, La Junta Directiva del CNP Táchira, en solidaridad con los colegas René Méndez, Daniel Cáceres, Maryerlin Villanueva, Lorena Arraiz y Lorena Bornacely,  rechazamos  una vez más este atropello y cumpliendo con lo establecido en el Código de Ética del Periodista Venezolano, artículo 28 que establece: “el trato indigno que afecte a un periodista sería motivo de repudio” por ello, nuestro llamado a la sensatez y a la paz.

El periodista no debe ser objeto de agresión ya que su función es contribuir a fortalecer la democracia y colaborar con el pueblo, tal como lo reza el Código de Ética, artículo 14: “el periodista propiciará y estimulará el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin discriminación alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente porque los sectores desposeídos de la población, logren la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas”.

Ante esta situación en reiteradas ocasiones le  hemos hecho llamados a los cuerpos de seguridad del Estado, de respetar el trabajo profesional de nuestros agremiados y medios de comunicación, pues así como ustedes tienen el deber de cuidar y proteger a la ciudadanía, los periodistas tenemos el deber de mantener informada a la colectividad. No pueden ustedes señores militares olvidar que sin medios de comunicación NO hay gestión alguna que se pueda ver ante los ojos de todo en Estado.

Le pedimos a la Iglesia como institución que interceda ante los jefes de los Organismos de Seguridad que hacen vida en el estado Táchira, para que se les garantice a los colegas Periodistas seguridad y tranquilidad al momento de cubrir sus pautas.

También exigimos tanto al bloque opositor como oficialista y cuerpos de seguridad que respeten el Derecho al trabajo, el Derecho a expresarse libremente y el Derecho a la información, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, exigimos respeto a la profesión, respeto a la vida de todos los ciudadanos y respeto a nuestra Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano.

 Sandra Rondón
Secretaria General

Leandra Ramírez
Secretaria de Organización

Omar Medina
Secretario de Finanzas

Reymer Tarazona
Secretario de Relaciones

Marvelia Escalante
Secretaria de Mejoramiento Profesional

Héctor Mora
Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales

Blanca Rodriguez
Secretaria de Comunicaciones

Anny Meza
Secretaria de Actas

Eduardo Villamizar
Secretario de Deportes


-