Ejecicio ilegal del periodismo

Comunicado Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida

Por:
dom, 12 de feb de 2017 a las 23:14:22PM VET
Pinext

 

 

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida manifiesta su preocupación ante una realidad que obliga a fijar posición de manera contundente al develarse una práctica por demás perniciosa como lo es el ejercicio ilegal de la función periodística en la redacción, difusión y divulgación de informaciones a través de los medios de comunicación social radioeléctricos e impresos. Este ejercicio ilegal del periodismo se produce generalmente durante la época de realización de la Feria del Sol, donde muchas personas mediante programas en medios radioeléctricos e impresos efectúan entrevistas, escriben notas de prensa y difunden informaciones, incurriendo en una práctica ilegal al no poseer títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodismo.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida tomará y fortalecerá medidas contra aquellas personas, así como las denunciará ante los órganos jurisdiccionales competentes, que de manera ilegal, reiterada e irrespetuosa violan la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Constitución Nacional.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida reitera y aclara a estas personas, a propietarios de medios de comunicación social y a la opinión pública merideña, que la búsqueda, preparación, redacción y difusión de informaciones en los medios radioeléctricos e impresos no puede quedar en mano de todo el mundo. Ello requiere un conocimiento técnico para hacer un manejo periodístico de la información que ha de presentarse al público receptor. Por tanto, es como si alguien que no es abogado intente ir a tribunales a defender o demandar y acusar a un individuo. O una persona intente diagnosticar, recetar u operar sin ser médico. Indiscutiblemente estarían invadiendo ambas profesiones y deberían ser penalizadas. Por ello existen leyes que preservan el ejercicio profesional consagrado en nuestro ordenamiento constitucional. La Ley del Ejercicio del Periodismo constituye una de ellas. En el estado Mérida muchas personas sin títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritas en el CNP, realizan entrevistas, redactan notas de prensa, formulan preguntas en ruedas de prensas y difunden información, ejerciendo una práctica ilegal de ejercicio de la profesión e irrespetando a profesionales de la comunicación y violando las normativas legales de ejercicio del periodismo.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida manifiesta que el Artículo 39 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que quien ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres meses (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación de estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida hace un llamado a directivos y dueños de medios de comunicación en el estado Mérida a regularizar las condiciones profesionales del personal contratado o fijo que se desempeñen en funciones propias del periodismo, y los exhorta a actuar acordes a los parámetros legales en las actividades y funciones en los medios que sólo corresponden a los periodistas. Asimismo, les recuerda que la Constitución y la ley no permiten que personas ajenas a la profesión realicen estas funciones.

 

La Junta Directiva


-