Cnp paraguana

Comunicado de @cnpparaguana ante el cierre de emisoras en Punto Fijo

Por:
mar, 11 de abr de 2017 a las 22:20:47PM VET
Pinext

Los días 10 y 11 del mes de abril del 2017, en la ciudad de Punto Fijo, específicamente en el Municipio Carirubana del estado Falcón, se registró el cierre de seis (06) emisoras radiales por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL),  presuntamente por no poseer la  "Concesión del Espacio Radioeléctrico". Ante esta realidad suscitada y en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en las Leyes que nos rigen siendo profesionales de la Comunicación Social venezolana,  el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Paraguaná expone públicamente:

Primero. Rechazamos de forma rotunda el cierre de cualquier medio de comunicación porque se viola el Derecho a la Libertad de Expresión, el derecho que tiene el pueblo a una Comunicación Plural, el derecho a ser informados y a expresarse, contemplados en los artículos 57 y 58 de nuestra Constitución y  del Código de Ética del Periodista: "La libertad de expresión es un derecho fundamental y piedra angular de todas las libertades consagradas en la carta de las Naciones Unidas, proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizada en la Constitución Nacional y es factor esencial en el desarrollo, ampliación y profundización de la democracia en nuestro país". 

Segundo. Manifestamos nuestra preocupación por el importante número de Periodistas,locutores, productores independientes y demás trabajadores de la radio que quedarán desempleados de forma imprevisible, atentando contra su integridad física y moral. Ofrecemos nuestras palabras de solidaridad y apoyo, nuestros sentimientos de respeto  a los colegas y demás trabajadores de la radio que hoy son víctimas de estas acciones acometidas.

Tercero. Desaprobamos la forma en la que se realizaron los procedimientos por parte de Conatel, el decomiso de los equipos de comunicación radial y tecnológica, acciones en las que no se cumplió con lo establecido en el Artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión: "Inicio del Procedimiento y Lapso para la Defensa y Notificaciones: El procedimiento se iniciar· de oficio o por denuncia escrita. El acto mediante el cual se de inicio al procedimiento debe ser motivado. Es inadmisible toda denuncia anónima, manifiestamente infundada, con contenido difamante, contraria al orden público o cuando haya operado la prescripción. Dictado el acto de apertura, se proceder· a notificar al presunto infractor, para que en el lapso de diez hábiles contados a partir de la fecha de su notificación, presente en forma oral o consigne por escrito, los alegatos que estime pertinentes para su defensa". Igualmente desaprobamos el hermetismo comunicacional con el que se llevan a cabo los procedimientos.

Cuarto. Conminamos a las autoridades nacionales a hacer respetar los convenios y tratados suscritos por la República en materia de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión, pues acciones como éstas restringen el derecho de los ciudadanos a tener acceso al libre debate de las ideas, a obtener información y a divulgarla por cualquier medio. 
Quinto. Exhortamos a Conatel que realice una evaluación de las acciones tomadas en estas seis (06) emisoras a fin de reconsiderar sus actos, en la búsqueda de resguardar y garantizar los derechos humanos de quienes hacen vida en las emisoras radiales cerradas presuntamente por realizar una prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión requerida para ello. Exhorto hecho en base a lo que manifestaron los dueños de medios, quienes aseguran haber realizado la solicitud con los tres proyectos requeridos (legal, económico y técnico) sin haber obtenido respuesta alguna. 

Sexto. Hacemos del conocimiento de Conatel que, el CNP Seccional Paraguaná es garante del fiel cumplimiento de las leyes que nos rigen a quienes diariamente somos actores de la Comunicación e Información en el país, por tanto le instamos a trabajar de manera conjunta con este gremio en cuanto a la evaluación y puesta en marcha de los correctivos que sean necesarios, siempre y cuando no se violen los derechos de los ciudadanos venezolanos que laboran en las emisoras, con mayor énfasis de los Periodistas agremiados que hacen vida en ellas.

JUNTA DIRECTIVA CNP SECCIONAL PARAGUANÁ

Punto Fijo, 11 de abril de 2017


-