Amiramuci copiar

COMUNICADO El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de #Aragua,

Por:
Sun, 15 Mar 2020 15:09:52 -0400
Pinext

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de #Aragua, ratifica el compromiso de los comunicadores de la región en mantener informada a la población de forma oportuna y veraz, con la responsabilidad a la que nos obliga nuestro código de ética, para reducir los niveles de incertidumbre y angustia en tiempos de emergencia nacional.

En este sentido exhortamos a todos los miembros del gremio en la región a compartir en sus espacios comunicacionales (programas de radio, tv, plataformas digitales y redes sociales) contenidos que permitan informar y orientar a la ciudadanía en la prevención del #Covid19 así como la información oficial y de autoridades en el tema que se generen a diario.

Los medios de comunicación convencionales, no convencionales y digitales juegan un papel determinante en este proceso. Los exhortamos a asumir el rol que les corresponde y compartir toda la información confiable, oportuna y veraz para mantener a la ciudadanía informada y manejando los datos necesarios para prevenir el #Covid19 al tiempo que puedan mantenerse en calma, sosiego y ocupados del asunto sin ser presa de pánico.

.

El manejo responsable y oportuno de la información es tan necesario como lavarse las manos porque compartir falsos contenidos puede traer consigo miedo y angustia en la ciudadanía. Por eso recomendamos a los ciudadanos compartir en sus redes sociales solo aquellos contenidos que provengan de fuentes confiables.

Las falsas noticias corren como pólvora en momentos críticos y es necesario identificarlas para no replicar sus contenidos y comprender que no se ajustan a la verdad. La primera recomendación en este sentido es verificar cuál es la fuente que genera la información. Procurar entonces seguir siempre cuentas de medios de comunicación, periodistas serios y reconocidos, organizaciones o instituciones con autoridad en el tema como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Internacional, las autoridades de salud en los distintos países y regiones, los Colegios profesionales de médicos y enfermeras, entre otras

.

Ante la emergencia que vivimos una vez más recordamos el hermetismo que ha caracterizado al gobierno regional frente a los temas de salud. Las autoridades están en el deber de garantizar el acceso a la información pública y facilitar el trabajo de los comunicadores sociales independientemente del medio para el que laboran. Lo que está en juego es la tranquilidad ciudadana y la salud de todos. Mientras más acceso haya a la información pública epidemiológica más confianza se generará en las autoridades de salud y sus medidas y más tranquilidad y sosiego tendrá la población.

La imagen puede contener: texto que dice "Jorge Rodríguez un caso de #Coranovirus en #1 Vía #VTV"


-