Aire

COMUNICADO SECCIONAL MIRANDA

Por:
jue, 20 de abr de 2017 a las 16:53:28PM VET
Pinext

COMUNICADO  

El Colegio de Periodistas Seccional Miranda, hace del conocimiento público su rechazo a las declaraciones emitidas por el Alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, quien durante su intervención en un programa radial, formuló comentarios en contra del gremio periodístico regional.

El Alcalde califica de “Tarifados” a algunos periodistas de Los Teques, a quienes  acusa de hacer una convocatoria solapada a las concentraciones de la semana pasada y faltar a su ética. Como se sabe la polarización que enfrenta el país ha desencadenado enfrentamientos y actos delictivos, que nada tiene que ver con el trabajo informativo que realizamos los periodistas.

Durante su alocución, Garcés deja entrever que tales comunicadores son responsables de los lamentable e irracionales hechos registrados  en la capital mirandina, los cuales sin duda, son totalmente censurables, en unísono, los venezolanos esperamos que, de acuerdo a las leyes de la República, los culpables sean castigados.

No es así, en cambio, con “el derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas...”, el cual está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 68. Por lo tanto, estamos hablando de un derecho ciudadano, en un sistema democrático realizar una convocatoria para una concentración pacífica no es un delito.

Los principios fundamentales establecidos en la Carta Magna venezolana propugna como valores superiores privilegian el derecho a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, por lo tanto, pretender criminalizar una convocatoria para una manifestación no es correcto, ni justo para quienes cumplimos con el deber ético de informar de manera oportuna y veras los hechos noticiosos.

Emplazamos a la primera autoridad municipal a respetar el trabajo periodístico, la información es un derecho humano, por lo que reiteramos el rechazo a las acusaciones esgrimidas por el burgomaestre.

Si se diera el caso, el Colegio de Periodista y su Junta Directiva tiene toda la disposición de aclarar cualquier situación vinculada con nuestros agremiados, pero no aceptamos acusaciones generalizadas, si algún periodista comete una falla para eso están los organismos competentes, pero no puede hacer una acusación de manera ligera, como alcalde debe medir sus palabras y respetar a los ciudadanos, somos periodistas, estamos muy conscientes de nuestros deberes constitucionales, trabajamos apegados a la Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de ética.

Igualmente esperamos que se respete la integridad de los trabajadores de los medios en el ejercicio de sus funciones, de manera muy particular en la calle y durante las manifestaciones, debido a que este tipo de declaraciones, como las formuladas por Francisco Garcés, pueden ser mal interpretadas y poner en peligro la integridad física de los profesionales de la comunicación.

Por otra parte, los periodistas también somos ciudadanos por lo que si algún colega decide participar como protestante en una manifestación, está en todo su derecho, y en ningún momento  están faltando a su ética como periodistas, son antes que todo, ciudadanos venezolanos, cuyos Derechos son inalienables y están contemplados en el marco jurídico nacional.

 


-