Tonedo guia

Comunicadores rechazan la censura del régimen a medios venezolanos

Por:
mié, 06 de sep de 2017 a las 15:30:14PM VET
Pinext

Durante un acto en solidaridad a las cientos de personas que se quedaron sin empleo tras el cierre de las emisoras 92.9 y 99.1, el gremio de comunicadores indicó que seguirán siendo eco de las verdades que incomodan al gobierno de Nicolás Maduro.

“Informar lo que sucede es un pecado mortal cuando se trata de un régimen dictatorial autocrático y totalitario”. Estas fueron las palabras de Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al encabezar un acto realizado por representantes del gremio en solidaridad a todos los profesionales que perdieron su empleo tras el cierre de las emisoras 92.9 y 99.1 FM por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El acto que se llevó a cabo en la sede de El Nacional fue liderado por José Domingo "Mingo" Blanco, locutor del programa Puntos de Vista que se transmitía por 99.1; Antonio Sánchez, director de la división de radio de Empresas 1BC; Jaime Nestares, directivo de la empresa 1BC: la animadora Amalia Heller; Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta.

Guía señaló que la medida tomada en contra de los periodistas responde a  la necesidad del régimen por evitar que “se desnuden las verdades que realmente les incomoda”.

Recordó que los medios de comunicación han sufrido persecución por parte del gobierno durante los últimos 18 años. “El cierre de RCTV fue simplemente por una orden del presidente Hugo Chávez, pese a que tenía todo en orden para que siguiera funcionando, fue sacada del aire”.

En referencia a las 180 nuevas renovaciones que había asegurado Conatel para emisoras y canales de televisión en el mes de mayo, dijo que estas no fueron cumplidas debido a que el acuerdo se realizó bajo la dirección del ex director de Conatel Andrés Eloy Méndez, cargo que ha sido sustituido dos veces los últimos meses por dos personas distintas.

“El nuevo director viene de las filas militares, de manera que lo dicho por el director de Conatel de aquel entonces no tuvo consecuencia con los nuevos directores que vinieron y que dependen directamente del Ministerio de Comunicación e Información. Él me habló de 180 nuevas concesiones, pero no me habló nunca de quitar concesiones que estaban legalmente para seguir transmitiendo", aseguró el presidente del CNP.

En aras de apoyo, ánimo y solidaridad a quienes han sido víctimas de los cierres de medios, por parte del ente regulador, dijo que los periodistas son “defensores y garantes del sistema democrático y tienen que defender el derecho a la libertad de expresión".

Amalia Heler lamentó que más de 300 familias se quedarán sin empleo. También la obligación de tener que alejarse de la Nueva Mágica, emisora que calificó como su proyecto de vida.

“Vivimos en un país donde no nos podemos quedar callados”, indicó.

Ruiz, por su parte, expresó que el régimen de Nicolás Maduro le quitó a un sinnúmero de familias el derecho al trabajo.

“Estas dos emisoras decidieron por años, informar y entretener. Cuando hablábamos y vivíamos en la época de Chávez creíamos que nada peor nos podía pasar en materia de libertad de expresión, asegurábamos que teníamos al mayor violador de los derechos humanos, pues no, ha sido Nicolás Maduro, quien en tan solo en 2017 ha cerrado más de 60 emisoras de radio”, afirmó el sindicalista.

También denunció los hechos de violencia y robos que han sufrido los comunicadores por parte de los funcionarios policiales durante el ejercicio de su profesión los últimos meses.

“La dictadura es todo o nada  y no admite medias tintas, no admite objetividad, criterio de parcialidad, ni  50 y 50”, indicó.

“Mingo”, presentador de las mañanas del programa Puntos de Vista , inició su intervención como lo solía hacer en su espacio radial.

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo engancha. Quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta”, dijo a la multitud presente en el sitio.

Contó que su amor por la patria, la libertad y la comunicación nació desde su infancia, época en la cual realizó actividades escolares en reconocimiento al Libertador y respeto por los símbolos patrios.

“Vengo de una familia de comunicadores y me formé desde muy pequeño viendo cómo realizaban las grabaciones y cómo se manejaban estas actividades. Haber cerrado  la Mágica constituye un acto de pretender cercenar los pensamiento de los demás. Una de las cosas que más me afecta es que dejan a una cantidad de personas sin empleo”, mencionó el comunicador.

Indicó que no cree en un gobierno que se presenta a través de propagandas como benefactor y protector.

“Mi papá, quien en alguna oportunidad vio al periodista como un fanático de la verdad, nació en dictadura en 1924 y murió en dictadura en 2016.  Yo nací en dictadura en 1954 y voy a morir en libertad”, finalizó el animador.

 

Fuente. http://el-nacional.com/noticias/politica/comunicadores-rechazan-censura-del-regimen-medios-venezolanos_

 


-