Ucv

Delincuencia afecta labor informativa en la UCV

Por:
mié, 24 de ene de 2018 a las 15:39:30PM -04
Pinext

La Dirección de Información y Comunicaciones UCV recibió un “duro golpe” de manos del hampa, al ser víctima de un robo que supera en pérdidas los tres millardos de bolívares.

 

El pasado lunes 22 de enero, la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV, ente adscrito al rectorado, amaneció robada. La dependencia, que es la responsable de generar los contenidos del portal UCV Noticias recibió lo que describen los miembros del equipo “un duro golpe”.

Se presume que el hurto se habría perpetrado entre la noche del domingo 21, o en la madrugada del día siguiente; pues los primeros en llegar a la oficina en la mañana del lunes, fueron periodistas y fotógrafos, quienes en medio de la frustración advirtieron de este robo que por los momentos cercena, no sólo la labor periodística, sino todo lo que implica mantener informada a la comunidad universitaria y demás lectores del portal web ucvnoticias.ucv.ve.

Los antisociales sustrajeron cámaras fotográficas, laptos y varios equipos de computación, cuyos costos podrían fluctuar entre los tres y cuatro millardos, según las mismas estimaciones del mercado actual.

Para el Director de Información y Comunicaciones, Humberto Luque, este robo constituye un “duro golpe a la institución”, pues considera que los equipos sustraídos, además de lo altamente costosos, son una extensión de cada miembro de la organización, y muy especialmente de cada reportero gráfico y periodista que difícilmente podrán continuar con su labor rutinaria, que ya de por sí era cuesta arriba.

“Para nuestra dependencia, representa un golpe no sólo desde lo material y lo que en términos económicos la pérdida expresa, sino desde lo emocional, porque sólo nosotros, los que aquí laboramos, sabemos el esfuerzo que cada día hace cada miembro del equipo para poder ejercer sus funciones en forma óptima”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El Director señaló que es la tercera vez que la DIC-UCV es víctima del hampa. El primer golpe lo recibieron en el año 2013 cuando antisociales irrumpieron en la sede de la dependencia y sustrajeron varios equipos de computación, que para entonces eran de última generación y que nunca se volvieron a adquirir por la escalada de los precios y el cada vez menos recurso presupuestario con que cuenta la dependencia.

Lee también  Dirección de Mantenimiento pierde en manos del hampa más de 30 millones de bolívares

Desde esa fecha la DIC, tal como lo expresó Luque, se había quedado desarmada. “Sin embargo, las labores se siguieron llevando a cabo, pues el compromiso y la mística del talento humano de la organización, fue superior a la carencia y al déficit”.

En el año 2015, otro robo, pero esta vez de los comprensores de los equipos de aire acondicionado, afectó la dinámica, sobre todo por la incapacidad para reponer, debido a la constante falta de recursos, estos equipos.

Hoy, la Dirección de Información y Comunicaciones, y especialmente su portal UCV Noticias se ve afectado ante este nuevo hecho delictivo que deja muy “herida” varias áreas de esta dirección, particularmente la de fotografía (fueron sustraídos todos los equipos) y diseño; espacios que venían funcionando con todo y las debilidades tecnológicas que presentaban desde hacía tiempo, y que no habían sido impedimento para posicionar a UCV Noticias como uno de los portales informativos universitarios más importantes.

“A pesar de la pérdida seguiremos ofreciendo lo mejor de cada uno. La misión sigue siendo la misma: informar de forma veraz y oportuna a la comunidad ucevista. Y ser, a pesar de las limitaciones que nos afectan, referencia a nivel nacional como espacio informativo universitario”, apuntó el Director Luque.

Entre tanto, la DIC espera poder solventar esta situación lo más pronto posible, a los fines de seguir brindando el mejor de los servicios informativos a la comunidad universitaria y a todos los lectores de ucvnoticias.ucv.ve.


-