2017 04 13 1036 poli yaracuy

Denuncia de agresión por parte de la Policía de Yaracuy contra la agremiada #16.257

Por:
jue, 13 de abr de 2017 a las 21:17:16PM VET
Pinext

DENUNCIA

Yo, Rosa Virginia Garrido Gravina, periodista de profesión, egresada de la Universidad del Zulia, inscrita en el Colegio Nacional de Periodistas bajo el CNP 16.257, y como miembro de la Junta Directiva Nacional de este gremio, acudo ante esta instancia para denunciar que el viernes 31 de marzo de 2017 fui agredida, ultrajada y amedrentada por efectivos de la Policía del estado Yaracuy mientras cubría una protesta contra el Golpe de Estado en Venezuela realizada por Primero Justicia en la Plaza Teófilo Domínguez de San Felipe.

A continuación relato cómo sucedieron los hechos:

“Desde las 9:00am me encontraba en la plaza anteriormente señalada para darle cobertura a una actividad convocada por este partido, al cual le presto mis servicios como periodista. Todo se había desarrollado de manera pacífica, hasta que pasadas las 10:00am y cumpliendo órdenes del Gobernador del estado Julio León Heredia se acercó al lugar un grupo de funcionarios de la Policía de Yaracuy. Minutos después, ocurrió una situación irregular, y es que los policías se llevaban injustamente detenido a un anciano de aproximadamente unos 70 años, hecho que acaparó la atención de todos, e inmediatamente procedí a registrarlo a través de un video. Cuando los policías se percataron de que estaba grabando tal arbitrariedad, uno de ellos me ataca con el fin de arrebatarme el teléfono, -mi único instrumento de trabajo-. En eso, parte del grupo de efectivos, -incluyendo una mujer policía de apellido Gómez-, me rodean, me toman por los brazos a la fuerza y forcejean mientras no cesaban las amenazas diciendo que los periodistas no podemos grabar nada porque vamos presos. Yo les refuté tal aseveración, les dejé claro que eso no es ilegal, que registrar un acontecimiento no es un delito, salvo en regímenes dictatoriales. Como profesional de la comunicación sé que tanto los policías como militares son agentes del estado, y por ende, sus acciones son de carácter público, más aún si son cometidas en plena calle.

Este tipo de atropellos no pueden seguirse cometiendo con total impunidad contra quienes tenemos el deber de informar. Adjunto a esta denuncia 2 videos: el primero en el que se observa claramente cómo el funcionario me ataca para arrebatarme mi celular, y el segundo cuando estoy siendo víctima del forcejeo y amenazas por parte del grupo de policías.

Agradecida por todas las gestiones que puedan hacer, me despido atentamente;

Lcda. Rosa Virginia Garrido
CNP: 16.257

Videos:


-