Director de El Nacional anunció que tienen papel para solo tres meses

Por:
sáb, 21 de mar de 2015 a las 14:33:37PM -0430
Pinext

El nacional

El 19 de marzo de 2015, Miguel Henrique Otero,  presidente-editor del diario de capital privado, El Nacional, anunció que el impreso contaba con tres meses de reserva de papel periódico. Esta declaración se hizo en el marco de un conversatorio con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, en la Cátedra Europa, organizada por la Universidad del Norte, Colombia.

El matemático aseguró que la situación crítica por la que atraviesa Venezuela no solo golpea a  la gente con el desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, también los medios de comunicaciones, en especial los impresos. Además indicó que por esta razón, algunos medios impresos han dejado de circular en Venezuela, y otros se convirtieron en semanarios.

“No nos dan divisas para comprar el papel, y esa es otra forma de golpear a la libertad de expresión”, dijo. Se debe recordar que el año pasado, el diario entró en un momento de crisis por el desabastecimiento del preciado material, del que pudo salir  solo mediante la ayuda de periódicos independientes de doce países, y de Andiarios de Colombia, que les enviaron el material suficiente para continuar la publicación. Para finalizar su intervención, Otero aseguró que El Nacional es uno de los pequeños rincones de libertad que  todavía existen en Venezuela.

IPYS Venezuela hizo seguimiento a 34 medios que reportaron fallas en el suministro de papel periódico en el país en 2014, y que devino en la disminución de su paginación y tiraje, así como también que al menos 10 impresos dejaran de circular temporalmente.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención American de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones para la compra del papel periódico.


-