Beatriz adrian y osmary hernandez

El CNP Caracas no solo rechaza unánimemente la agresión a los periodistas, Osmary Hernández y Beatriz Adrián

Por:
lun, 14 de ene de 2019 a las 11:02:31AM -04
Pinext

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC Caracas, condena la detención arbitraria e ilegal de la que fueron objeto las colegas Osmary Hernández y Beatriz Adrián; corresponsales de los medios internacionales CNN en Español y Cadena Caracol respectivamente.

Las periodistas fueron detenidas bajo amenazas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ,en momentos cuando dichas profesionales se encontraban efectuando la cobertura de la detención del Diputado Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional.

Las comunicadoras fueron agredidas física y verbalmente por miembros del cuerpo de seguridad del estado; quienes les apuntaron con armas y despojaron de sus teléfonos celulares.

Se trata de un nuevo ataque contra el ejercicio profesional del periodismo por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa; el Sebin con sus actuaciones atenta contra el sagrado deber de informar que tenemos los periodistas, desconociendo la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

La agresión a periodistas y el hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de estado, representando un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información, lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la nuestra carta magna.

El gremio periodístico tiene que cumplir con el deber de mantener al pueblo informado, por ello, más allá de ser un atentado contra las libertades de expresión, información y prensa; es un acto criminal contra los periodistas, quienes ejerciendo su profesión, constantemente son agredidos por autoridades y grupos civiles afectos al gobierno.

El CNP Caracas no solo rechaza unánimemente la agresión a los periodistas, sino que solicita respeto a la institucionalidad democrática; vulnerada con la detención del Diputado Guaidó presidente del parlamento venezolano.

Exigimos al Gobierno Nacional garantías para el libre ejercicio del periodismo y respeto a los poderes públicos. Asimismo exhortamos a la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, inicien una investigación inmediata que pueda determinar responsabilidades ante estos hechos, logrando sanciones para los responsables de los mismos.

En Caracas a los trece días del mes de enero de dos mil diecinueve

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC CARACAS.


-