El CNP solicita se devuelvan las concesiones a las 34 emisoras cerradas

Por:
vie, 07 de mar de 2014 a las 04:17:17AM -0430
Pinext

A un mes de cumplirse el cierre de 34 emisoras de radio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que rectifique la medida "que tanto malestar ha causado en todos los estratos sociales del país y le devuelva la señal a los propietarios" que venían operando las frecuencias.

"El cierre de estas 34 emisoras es un hecho insólito y sin precedentes en Venezuela y en el mundo entero: no se conoce nación en este hemisferio en la cual un gobierno haya llevado a cabo una decisión semejante y por ello mismo se ha ganado una repulsa universal: radiodifusores y ligas de comunicación, parlamentos, organismos multilaterales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales del mundo civilizado", reza el comunicado divulgado ayer por la dirigencia del gremio.

Sobre este particular, la misiva destaca el repudio manifestado por el ejecutivo de la Unesco, organización que en otras ocasiones ha reconocido los esfuerzos sociales hechos por el Gobierno nacional.

El CNP reiteró su disposición a debatir sobre la democratización del espectro radial del país y sugirió a las autoridades explorar otras posibilidades técnicas para llevar a cabo dicho propósito.

Entre ellas, mencionan la reclasificación de las frecuencias y la digitalización de las bandas radiales, cuestión que, el gremio estima, haría posible la entrada de nuevas propuestas sin tener que retirar ninguna de las concesiones que eran y son explotadas por distintos particulares.

Esperan más cierres La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se mantiene alerta frente a la posibilidad de que sean cerradas más estaciones, pues permanecen amenazadas otras 215 frecuencias.

"Hay un silencio ensordecedor de parte del Gobierno, pero asumo que seguirán porque no nos han dicho lo contrario", señala el presidente de la organización y dueño de cinco de las estaciones afectadas, Nelson Belfort.

Aunque el empresario duda que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, reconsidere el cierre, sí cree que la paralización de los procedimientos ordenados por Conatel fue producto del rechazo a la medida manifestado tanto por el público como por los trabajadores de las emisoras.

 

Rebeca Fernández
EL UNIVERSAL

-