Cccccc

El Diario Los Andes no seguirá circulando en Mérida

Por:
jue, 31 de ago de 2017 a las 15:54:36PM VET
Pinext

Tinedo Guía, presidente del CNP, dijo que la discrecionalidad en la venta del papel por parte de la Corporación Maneiro es para silenciar o silencia a la prensa

 

Eladio Muchacho, presidente y editor de El Diario de Los Andes confirmó que la versión de El Vigía, Mérida, no seguirá circulando debido a la falta de papel para imprimirlo y por los problemas económicos.

El editor explicó que el periódico lleva una semana sin papel y que la Corporación Maneiro, que tiene el monopolio del suministro del insumo, no han dado respuesta sobre nueva reposición de las bobinas. “Recibimos 30 bobinas de papel al mes para las 3 ediciones, Trujillo, Táchira y Mérida, y hacemos lo que podemos para que nos alcance. La Corporación Maneiro es discrecional con las cantidades, y  el problema va más allá del papel. El costo de la plancha para la impresión es muy elevado y las ediciones pequeñas, como la de Mérida, no generan suficiente ingreso como para mantenerse”.

El rotativo, con 47 años de historia, seguirá en formato digital con su plantilla reducida, porque de 10 empleados solo se quedaron con 3 trabajadores.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, expresó: “El problema radica en que se han quedado sin bobinas de papel para seguir en circulación. Esto es un lastre que desde hace 18 años cargan los diarios impresos en el país, porque la venta está bajo el monopolio de la Corporación Maneiro, que vende discrecionalmente las bobinas para silenciar o censurar a medios”. Indicó que un medio que cierra es una voz que calla.

Carlos Correa, director de Espacio Público, le pidió a la Corporación Maneiro que “acabe con la discrecionalidad y entregue las bobinas de papel al diario”.

En lo que va de año 10 periódicos regionales han cerrado sus puertas.

 

Investigar. El diario zuliano Versión Final fue atacado por dos delincuentes el martes pasado, que se desplazaban en moto y lanzaron un artefacto explosivo en la tarde al estacionamiento del medio.

Guía destacó que lo sucedido es un atentado. “Aún no está clara la autoría de este hecho; pudieron haber sido miembros de grupos hamponiles como retaliación por algún trabajo publicado o sencillamente un amedrentamiento de personas que desean que las voces críticas no sean escuchadas. Esperamos una investigación seria por parte del Estado”.

Considera que es un acto de censura “sin importar quienes hayan sido los autores” y calificó el hecho de totalmente criticable y detestable. “Se están violando los derechos de los ciudadanos, tanto de trabajadores como del público lector del diario. Esperamos que no quede impune este hecho”.

Correa confía en que se haga justicia. “Esperamos que las autoridades hagan la investigación adecuada y se dé con los responsables”.


El dato

La ONG Espacio Público confirmó que en lo que va de año 49 medios de comunicación han cesado su transmisión “entre ellas radios y señales de televisión. Además se ha sacado, por presión de Conatel, 6 canales internacionales de la parrilla de las cableoperadoras”, explicó Carlos Correa, director de la ONG. Explicó que los diarios en el país se ven en la necesidad de reducir su tiraje, cambiar su periodicidad o reducir sus páginas para sobrevivir a la crisis.


-