El periodismo comunitario se ha tomado como bandera para insultar y ofender

Fecha: 09-07-2010 07:29 PM


 

 
 
Tomando en cuenta el Artículo 57 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que expresa textualmente: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
 
Los profesionales de la comunicación, agremiados en el Colegio Nacional de Periodistas de El Tigre, apegándonos a las leyes establecidas en la Carta Magna y en las normativas que rigen el código de ética del periodista venezolano, vemos con preocupación que cualquier ciudadano defienda el derecho de la comunicación comunitaria y alternativa como bandera para insultar a los profesionales del periodismo, desvalorizando la formación académica y atribuyéndose funciones propias de un periodista, sin ser certificado por una universidad de la República.
 
Comprendemos la libertad que tienen todos los venezolanos de ejercer la comunicación social ya sea alternativa o particular, mientras respete  el Artículo 105, del Capitulo VI De los derechos culturales y educativos, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cualcita que:La Ley determinará las profesiones que requieren titulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.
 
En tal sentido, la Ley de Ejercicio del Periodismo expresa textualmente en su Artículo 2 que Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido por una Universidad, o titulo revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)
 
Además especifica que son funciones del licenciado en comunicación social la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de la entrevista periodística, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas.
La Asamblea Nacional aprobó en agosto de 2004 La ley de Protección a los Colegios Profesionales y del Ejercicio Profesional de las Carreras Universitarias, en la cual se describe en su Articulo 1: toda profesión universitaria o grupo de éstas contará con un Consejo Profesional, cuyos cometidos principales consistirán en llevar la matrícula, ejercer el poder disciplinario, defender la dignidad profesional, y garantizar los derechos de los usuarios de los servicios profesionales.
Por todo lo expuesto creemos erradas las críticas a nuestra profesión y a los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas Seccional El Tigre, por un grupo de comunicadores alternativos, quienes apoyándose en que son la voz de los que no tienen voz irrespetan los basamentos legales de la profesionalización en el país.
 
Aclaramos que no estamos en contra de los comunicadores alternativos o comunitarios, que sustentan su trabajo en la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos, la cual funciona desde junio de 2002.
 
Sin embargo, recordamos que según la Ley del Ejercicio del Periodismo los comunicadores sin licenciatura pueden buscar y divulgar información si laboran en medios comunitarios o sin fines de lucro.
 
Lo que significa que ningún comunicador alternativo podrá ejercer labores de un periodista en un medio que se sustente del pago de publicidad y propaganda o donde devengue un sueldo mensual.
 
En consecuencia, rechazamos que en canales de televisión, emisoras o instituciones de la zona, que perciben recursos económicos, algunos llamados comunicadores alternativos desarrollen programas cuyo contenido  se limita a actos políticos y entrevistas partidistas. Dejando de lado la esencia de la comunicación alternativa que es difundir la información cultural, educativa y deportiva de las comunidades. 
 
De la misma manera rechazamos situaciones que se presentan en medios de comunicación impresos y audiovisuales de la región, donde los dueños de medios utilizan su poder para publicar informaciones falsas o cambian extractos de noticias redactadas por periodistas a su conveniencia.
 
Como lo ocurrido en el diario Mundo oriental donde sin verificar los datos finales se dio como ganador al candidato Ernesto Paraqueima, como alcalde de El Tigre en las elecciones de 2008, así mismo, en el año 2006  los editores de diario El Norte modificaron titulares o informaciones sin autorización de los corresponsales de la zona, los propietarios de Tigre visión en el año 2005, quienes pretendieron que un profesional de la comunicación calumniara a instituciones de la localidad, entre otros tantos casos que se viven en medios privados y son desconocidos.
 
En ninguno de estos casos se procedió legalmente, sin embargo, los citamos para crear un precedente a otros colegas a fin de que estas irregularidades no vuelvan a ocurrir.
 
Además de los acontecimientos señalados también deploramos espacios de opinión que publican medios impresos y audiovisuales de la mesa de Guanipa, donde se ofende a periodistas de la zona y a personas en general.
 
Específicamente columnas de diario Antorcha y programas como El Poder del Pueblo de Nueva TV.
 
Hacemos esta exigencia basándonos en el artículo 33 del código de Ética del periodista venezolano que estipula que el periodista rechazará de quienes ejerzan cargos o funciones de directivos empresariales, presiones, que le induzcan a transgredir el Código de Ética ni cualesquiera otras disposiciones que emanen de los órganos del Colegio Nacional de Periodistas o de las Leyes de la República.
 
Así mismo el Artículo 34 que define: El periodista debe exigir de parte de la empresa respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como el material informativo que entrega como producto de sus esfuerzos y trabajo. Tampoco permitirá que se cambie el sentido o naturaleza del material informativo elaborado y entregado bajo su
Firma.
 
Los señalamientos personales que realizan algunos comunicadores alternativos a diferentes agremiados del Colegio nacional de Periodistas Seccional El Tigre, viola el Artículo 60, descrito en el Capitulo III,  De los derechos civiles, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de su honor vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. 
 
En ningún momento estamos negados al derecho al trabajo de las personas que quieran ejercer la comunicación alternativa, pero es necesario resaltar que como ciudadanos venezolanos defendemos el Artículo 102 °, del Capitulo VI, De los derechos culturales y educativos que señala: Laeducación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…. La educación… está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa…
 
Los profesionales de la comunicación que laboramos en la zona sur del estado Anzoátegui creemos que los comunicadores alternativos y comunitarios, además de los dueños de medios deben regirse por las leyes y conocer sus alcances, respetando la profesionalización garantizada en la Constitución y otras leyes.
 
Luego de lo planteado hacemos un llamado de atención a los medios de comunicación de la zona para que vigilen la transmisión de espacios que bajo figura comunitaria ejercen de forma ilegal funciones periodísticas apadrinadas política y económicamente.
 
Asimismo seremos vigilantes de publicaciones que se realicen a través de los medios de comunicación escritos y audiovisuales, para que cualquier divulgaciónque desacredite a los periodistas de la zona, la publicación de informaciones falsas y el cambio de contenido periodístico de parte de directores del medios no pasen desapercibidos, transgrediendo el código de ética, la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Constitución de la República y, principalmente, el derecho de los usuarios y usuarias de estar informados.
 
 
Dado, firmado y sellado a los 8 días del mes de julio del año 2010 por la Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional El Tigre.
 
_________________
Elda Ismary Bustamante Bonilla
Secretaria general
 
       __________________
Rafael Guillermo Guanipa Chacín
    Secretario de Organización  
                   __________________
 Shirley del Valle Gómez Piña
                                                               Secretaria de Finanzas




comments powered by Disqus