Entregado premio de periodismo Fundación Vivienda Popular 2010

Fecha: 01-11-2010 07:29 PM

Pinext

Caracas,  octubre 2010.-  Otorgado el II  Premio Fundación Vivienda Popular al Comunicador Social destacado en Vivienda y Hábitat 2010, a la comunicadora social venezolana Adriana Rivera por parte de la directiva de la organización no gubernamental. El galardón, respaldado por el Colegio Nacional de Periodistas –CNP-, consta de un diploma y una retribución metálica de 12 mil bolívares. Su trabajo distinguido lleva por título “La construcción de una estafa” y fue publicado en el cuerpo dominical Siete Días del diario El Nacional, el 22 de marzo de 2009.
 
También el jurado de esta segunda edición, integrado por las comunicadoras sociales Graciela Beltrán Carías, Marianella De la Cruz, Jacy dos Santos, Roxanys Paredes Rivas y Mabel Sarmiento Garmendia, encontró meritorio el desempeño periodístico de la reportera Ingrid Rojas, demostrado a través de su reportaje “Comprar una vivienda es un vía crucis”, reseñado en el diario El Mundo Economía y Negocios, el pasado 23 de febrero del presente año. La reportera recibió mención especial durante la ceremonia de entrega que estuvo presidida por el Sr. Eugenio Antonio Mendoza, presidente de Fundación Vivienda Popular.
 
En sus palabras de congratulación, el Sr. Mendoza enfatizó la importancia que otorga la institución que representa a la divulgación del acontecer en la gestión de vivienda y un mejor hábitat para los venezolanos. Destacó igualmente el rol estratégico que ejercen los comunicadores sociales para dar a conocer lo que está pasando en el sector.
 
Adriana Rivera e Ingrid Rojas, junto a otros nueve periodistas venezolanos, conformaron el grupo de once postulantes de trabajos en torno a la problemática habitacional del país, divulgados en medios comunicacionales entre septiembre de 2008 y agosto de 2010, de acuerdo a las bases del Premio. Todos ellos a juicio del jurado, con sus aportes informativos contribuyeron a sumar valor para una “concientización sobre la realidad de la vivienda y el hábitat en Venezuela”.
 
Al momento de recibir el galardón Rivera expresó: “Me siento agradecida y halagada de que un grupo de ciudadanos representantes de la sociedad civil que trabaja en el sector de la vivienda en el país, así como las colegas miembros del jurado, hayan acordado otorgarme este premio. Lo considero un impulso para el trabajo periodístico, que tiene sin duda sus ‘bemoles’ en este país. Espero igualmente que una nueva edición tenga lugar, pues existen colegas de economía y de periodismo de investigación que vienen abordando la problemática de la vivienda como línea de trabajo, por ser un tema de gran sensibilidad para los venezolanos”.
 
La periodista se hizo acreedora del Premio Fundación Vivienda Popular por su “rigor en el planteamiento del incremento del déficit de vivienda nacional y la problemática de corrupción que protagonizan algunos entes del sector construcción en el país, así como por su abordaje integral del tema empleando herramientas del periodismo investigativo…”, expone el dictamen.
 
También se argumenta en la sentencia que Rivera “logra transmitir al lector el drama humano padecido por una comunidad de maestros de Guárico, pero que es réplica de situaciones similares vividas por muchos representantes del magisterio en otras regiones, evidenciando un crecimiento de la deuda social dentro de este vital segmento de la población, responsable de formar el futuro del país”.
 
Por su parte, Ingrid Rojas conquistó la distinción honorífica por un reportaje que ofrece al lector “una guía útil y actualizada de este complejo trámite, sin dejar de lado los ‘cuello de botella’. Emplea para ello la ilustración e infografía como elementos gráficos de contribuyen a aligerar un tema que puede tornarse denso y lleno de tecnicismos. Asimismo, se reconoce a la periodista Rojas su aporte en el enriquecimiento de la fuente de vivienda y construcción por más de quince años”, finaliza el escrito.
 
Finalmente, el veredicto del jurado hace mención a la merma de reportajes de investigación dentro de los trabajos recibidos, con relación a la primera edición, considerando que parte de ello se debe a “un aumento de las restricciones en el libre acceso a la información pública, lo cual coarta el derecho ciudadano a saber de forma oportuna, veraz y detallada consagrado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
 
El Premio Fundación Vivienda Popular al Comunicador Social destacado en Vivienda y Hábitat 2010 fue entregado  en la sede de la institución que fuera fundada hace 52 años por Eugenio Mendoza Goiticoa, precursor de la responsabilidad social empresarial en Venezuela.-
 
Anexo: veredicto
 
www.viviendaenred.net / @viviendaenred.
 
 
Prensa:
                                               Prensaforum.media@gmail.com
Claudia Furiati
M+ 412 3770217
 



blog comments powered by Disqus