Facultad de Humanidades y Educación de la UCV abrirá reflexión sobre diversidad del pensamiento

Por:
sáb, 28 de mar de 2015 a las 00:07:38AM -0430
Pinext

Jornadasdeinvestigacionhumanistica

Ciudad Universitaria, 26 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA

En las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa 2015

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV abrirá reflexión sobre diversidad del pensamiento.

Ciudad Universitaria de Caracas, 26 de marzo de 2015.- Como parte de las actividades de divulgación de su producción académica, la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizará, entre el 15 y el 18 de junio de 2015, las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa 2015, que tendrán como tema central: “Humanidades, ciencia y tecnologías. Acciones para el fortalecimiento de la diversidad del pensamiento”.

En estas jornadas profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de pre y postgrado de las áreas de las humanidades, la educación, la ciencia y la tecnología, venezolanos y extranjeros  mostrarán resultados inéditos de sus investigaciones, a través de ponencias y carteles. Y presentarán aportes, desde sus respectivas áreas del saber, para contribuir con el fortalecimiento del conocimiento científico y humanístico, por tanto,  sostener  la diversidad del pensamiento, que es una condición necesaria para el desarrollo  sustentable y la democracia.

El primer objetivo del encuentro  es presentar ante la propia comunidad universitaria los avances de las investigaciones que hacemos en el área de las humanidades, para intercambiarlos con estudiantes, profesores y todos los interesados, tanto dentro como  fuera del área de la universidad, en nuestras líneas de investigación”, señaló el Profesor Vidal Sáez Sáez, Coordinador de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, quien preside el Comité Académico de las jornadas.

Es un encuentro donde los investigadores pueden intercambiar los resultados de sus hallazgos con sus pares y conocer los avances de otros trabajos similares”, agregó.

En relación con la posibilidad de proponer acciones, para fortalecer de la diversidad de pensamiento, desde las humanidades, las ciencias y las tecnologías, contemplada en el tema central de las jornadas, el Profesor Sáez destacó que “lo que se busca es abrir espacios para el encuentro y el diálogo de saberes y reafirmar la posibilidad de estudiar, analizar y comprender el entorno, desde las distintas aristas que conforman  las humanidades”.

La conferencia inicial de las jornadas estará a cargo del Doctor Víctor Guédez, quien es experto y consultor en las áreas de responsabilidad social empresarial, ética gerencial y valores y cultura organizacional. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona (España), la Universidad Metropolitana (Caracas) y la Universidad Simón Bolívar (Caracas). También ha sido consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); Director del Proyecto de Investigación Evaluativa sobre la Educación a Distancia de la UNESCO; Consultor del Centro Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO y Gerente de Planificación del Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus Filiales (CEPET). Su ponencia magistral llevará por título: “Liderazgo ante la crisis”. También las diferentes áreas tienen estimado la invitación de diversas personalidades para llevar adelante las mesas de trabajos, seminarios y coloquios contemplados para el evento.

Las ponencias y carteles de las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa 2015 se centrarán en los siguientes ejes temáticos: 1. Ética, estética, estudios sobre artes, naturaleza y ambiente; 2. Patrimonio, sistemas de información y memoria; 3. Comunidad, cultura, comunicación y experiencias artísticas; 4. Comportamiento humano, historia y sociedad; 5. Filosofía, discurso, democracia y gobernabilidad; 6. Estudios literarios, lingüísticos y de traducción; 7. Políticas públicas, descentralización, espacio y territorio; 8. Historia, educación y género; 9.Tecnologías de la información y la comunicación. Los interesados en participar como ponentes podrán enviar los resúmenes de sus investigaciones hasta el próximo 30 de abril. Mientras que los interesados en participar como asistentes podrán registrarse hasta 15 de junio, día de inicio de las jornadas.

La información completa sobre las jornadas está disponible en la página de la Coordinación de Investigación de la FHE, a la cual puede accederse a través del siguiente enlace: http://ucv.ve/index.php?id=11849. De igual forma los interesados podrán efectuar cualquier consulta a través del correo electrónico: [email protected].

Documentos adjuntos:

- Co In 087 Nota de Prensa.docx
- Afiche Jornada.pdf


-