Fallece Rubén Vargas, poeta y periodista paceño

Por:
vie, 22 de may de 2015 a las 15:55:28PM -0430
Pinext

Fallece rub n vargas  poeta y periodista pace o

Fallece Rubén Vargas, poeta y periodista paceño /Los Tiempos / El literato, poeta y periodista Rubén Vargas Portugal falleció la madrugada de ayer en la ciudad de La Paz, a causa de un complejo cuadro de salud que lo alejó de sus habituales actividades hace unas semanas. 



Vargas Portugal, editor del suplemento dominical Tendencias de La Razón, nació en 1959 y desarrolló una importante carrera en el ámbito de las letras. Fue colaborador de la revista “Vuelta” de México (1990-1992) y docente de la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz desde 1987, destacaba ayer en su página web el diario La Razón.



En su carrera literaria, publicó dos libros de poesía: “Señal del cuerpo” en 1986 y “La torre abolida” en 2003, “Otros poemas, ensayos y artículos suyos aparecieron en libros, revistas y periódicos de Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia y México. Es periodista cultural. Dirigió varias publicaciones, entre ellas, la revista de literatura Alejandría (La Paz, Bolivia, 2006-2009). Actualmente es editor de Tendencias, suplemento cultural del periódico La Razón de Bolivia. Ha sido crítico de poesía de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz (México)”, señala la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, sobre la trayectoria de Vargas.



En su vida, desarrolló una importante actividad dentro del periodismo cultural del país. Fue uno de los puntales de los diarios Presencia, La Prensa, La Razón y el semanario Pulso, en este último editó “La Salamandra” (2001-2004). Contribuyó al debate sobre la literatura en Bolivia y a la formación de jóvenes literatos. 



Además escribía artículos de opinión sobre temas políticos. El 12 de mayo de 2012 se despidió de los lectores con una última columna: ‘’La privacidad se quedó en casita’’.



“Un complejo cuadro de salud se llevó a Rubén (Vargas), quien siempre será recordado no sólo como referencia del periodismo cultural en Bolivia, sino como un colega con la palabra justa y una humildad digna de emular”, señala un comunicado difundido por la Dirección, la Redacción y el personal administrativo del diario La Razón, mediante el cual se adhieren al dolor de la familia del periodista.



“Ha muerto un poeta, un pensador de los grandes. Bolivia está de luto. Rubén Vargas nos ha dejado”, expresó el periodista Javier Badani, mientras que el cinesta Marcos Loayza escribió: “Pena inmensa por la muerte del poeta Ruben Vargas, hombre que nos enseñó a leer a nuestros poetas con su poesía”.



“El periodista que escribía bien” 

Así titula la semblanza de Rubén Vargas, escrita por el periodista Fernando Molina, en memoria del poeta que falleció ayer.

“La muerte de Rubén Vargas, quien fuera nuestro más importante periodista cultural, constituye una merma, y no menor, a la calidad de la prensa paceña. En condiciones tan adversas como las que debe enfrentar -en todo el mundo, pero en especial en nuestro país- el “periodismo en profundidad”, es decir, el que se ocupa de temas serios y perdurables, Vargas encontró la forma de publicar cada tanto una pieza de este género, presentada en algo de la mejor prosa impresa en papel sábana que teníamos aquí”, dice Molina.

Sigue: Lo que más me gustaba del trabajo de Vargas (...) era su cuidado de la forma, su artesanía verbal, siempre pulcra, precisa, como se supone que debe ser en nuestra profesión, pero además elegante, lo que creo que expresaba un compromiso doble: primero con la cosa que contaba, que es el compromiso que tenemos todos los periodistas, y luego con las palabras, que seguramente provenía, este segundo compromiso, de una fuente también doble: su cultura personal y su condición de poeta. Es cierto que no todos podemos ser poetas. Pero todos podemos o debemos ser cultos, al menos si se nos da por escribir o se nos paga por ello. 

“Vargas era ‘el periodista que escribía bien’: ave raris. No todos podemos ser poetas, por desgracia. Rubén tuvo la suerte de serlo. No un poeta menor (...)”, señala otra parte del artículo.



Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com


-