Periodistas   expulsados

Federación Internacional de Periodistas condenó las acciones contra los periodistas en Venezuela

Por:
vie, 01 de feb de 2019 a las 15:55:29PM -04
Pinext

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó e instó a que cesen las agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela. Hasta el momento 11 periodistas locales e internacionales han sido detenidos en las últimas horas. 
El FIP se unió a la Federación de Periodistas de América Latina Caribe (Fepalc) y su afiliado venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), en su denuncia de las agresiones y ataques contra trabajadores de medios de comunicación en Venezuela producidos en las últimas semanas.

El Sntp ha registrado durante las últimas dos semanas un 32 ataques ataques a la prensa; 26 trabajadores agredidos; 11 periodistas detenidos; seis denuncias por robo de equipo; siete cortes de emisión de programas de radio y cinco medios atacados.

A dos periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN-Chile, los arrestaron el martes 29 de enero en la sede del Gobierno venezolano; posteriormente los deportaron. Acompañando a los chilenos estaban los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, detenidos y liberados.

Además de ellos cinco periodistas de medios europeos terminaron detenidos en Venezuela durante las últimas horas.

Los periodistas de nacionalidad francesa, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, fueron detenidos mientras grababan a las afueras del Palacio de Miraflores. Ambos se encontraban en el país para cubrir la crisis que vive Venezuela.

Puede leer también: España trabajando “intensamente” para la liberación de los periodistas de EFE

Por otro lado, tres periodistas de la agencia española de noticias EFE; los colombianos Maurén Barriga Vargas, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez Loeda; y su conductor venezolano José Salas fueron arrestados.


-