Servicio publico 745x483

Fundamedios exige al Estado ecuatoriano garantizar trabajo periodístico

Por:
lun, 13 de feb de 2017 a las 00:37:43AM VET
Pinext

 

 

 

 

 

 

 

"Gracias a Dios hay gente decente con principios con valores en todas partes, incluso en la oposición que asqueados de lo que hace esta gente nos pasa la información y por eso estuvimos preparados por ejemplo para los videos de Capaya. Por eso les estoy anticipando lo de Odebrecht y lo que en la última semana va a sacar un pasquín que se hace llamar periódico. Que no los confundan, que digan lo que les dé la gana con pruebas”, anticipó el presidente Rafael Correa este sábado, durante el enlace 512.

de boca del mismísimo “Presidente, se confirma lo que hemos podido apreciar en las últimas semanas de campaña: periodistas y medios de comunicación de todo tipo se han convertido en blancos de operaciones de inteligencia, que van más allá los siempre condenables episodios de agresiones verbales e intimidaciones que grupos partidistas han perpetrado en contra de periodistas de medios estatales y privados”.

El hecho más repudiable de esta serie de hechos sucedió la noche del viernes 10 de febrero cuando Martín Pallares, periodista del portal digital 4Pelagatos, y Gabriel Gonzáĺez, administrador de la página de Facebook Crudo Ecuador, fueron amenazados a través de la cuenta de Twitter @Burguesachos, la cual habitualmente defiende las posiciones más radicales del partido de gobierno y ataca a periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales señalados como “enemigos de la Revolución Ciudadana”.

Produce escalofrío que las amenazas de @Burguesachos, estén acompañadas por fotografías del periodista Pallares y de la esposa e hija de 7 años de @CrudoEcuador acompañados por amenazas de tipo mafioso: “oeeee @Martinminguchi te veo” y “Adivina quién es @ Martinminguchi, tal vez la próxima envío una de tu ñora”.

Hace pocos días la Secretaría de Comunicación, SECOM, produjo una serie de “cadenas nacionales” descalificando, como lo hace habitualmente, a medios y periodistas en está ocasión por entrevistas que se habían realizado al implicado y testigo clave de un caso de corrupción en el sector petrolero, Carlos Pareja Yanuzelli. Lo llamativo del caso que, con el aval de la Presidencia de la República expresado por Twitter, se utilizaron materiales periodísticos no emitidos, que reposaban únicamente en poder de los mismos periodistas y los medios que habían hecho las entrevistas. Es decir, el Gobierno si no está directamente implicado en el robo de materiales periodísticos, por lo menos no ha tenido ningún empacho en utilizar esos materiales sustraídos a particulares.

En ninguno de los casos descritos, ni en las agresiones partidistas contra periodistas, ni en las amenazas, ni en el probable robo de materiales periodísticos y su posterior uso por parte de funcionarios públicos se ha iniciado ninguna investigación y menos aún se ha castigado a los culpables. Esto reafirma lo que ha sucedido los últimos 10 años, dónde se ha naturalizado la agresión sistemática y reiterada contra periodistas y se ha hecho de la impunidad la norma, al punto que podemos afirmar que de las 2100 agresiones contra la libertad de expresión registradas por Fundamedios, no se tiene noticia de un solo caso, donde las autoridades hayan actuado, pese a que gran parte de estos hechos constituyen delitos e infracciones punibles.

Por eso, en este momento, cuando asistimos a una escalada impredecible a solo 8 días de las elecciones generales, exigimos de las autoridades del Estado garantías para el trabajo periodístico, que se abstengan de ordenar operaciones de inteligencia y seguimiento contra periodistas y que se castigue severamente las agresiones contra periodistas.

Pedimos a los organismos internacionales, en especial a la misión de la OEA, que vigile para que el Estado ecuatoriano y sus autoridades presten las debidas garantías para el trabajo periodístico, pues sin prensa libre no puede haber elecciones libres.

FUENTE: ww.pulsovenezolano.com/fundamedios-exige-al-estado-ecuatoriano-garantizar-trabajo-periodistico/

Comunicado de Fundamedios


-