ENVIO DE COMUNICADO DEL CNP LARA

Por:
mar, 21 de abr de 2015 a las 03:40:15AM -0430
Pinext

425x267?1429045782

 

 

 

 

Colegio Nacional de Periodistas

Seccional Lara

RIF-J-30561750-3

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara quiere hacer del conocimiento público su  firme posición de rechazo y repudio total, en contra del trato despectivo al cual fue sometido el Lcdo. Ramón Veliz, durante el ejercicio de sus labores como periodista, hecho ocurrido en una entrevista realizada a la máxima autoridad de la entidad larense, donde queda evidenciada la poca tolerancia que tienen algunos dirigentes políticos a la hora de responder preguntas que les causen molestia, no sean de su agrado o quieran evitar, o simplemente no quieran responder, y para salir del paso a la situación, prefieren descalificar al profesional de la comunicación que se las realiza.

Nuestro código de Ética contempla que la información debe ser veraz, oportuna e imparcial, estos tres principios deben ser la guía para el ejercicio profesional a la hora de informar, por lo que al impedir la labor periodística queriendo cambiar lineamientos o señalando que es “un caliche” determinada información, se estaría cayendo en un tipo de censura y por ende en una falta contra la libertad de opinión  y de expresión.

Debemos destacar que nuestra función como periodistas responde directamente al pueblo y a las leyes, y no a las autoridades. El artículo Nº 2 de nuestro código deontológico dice: « El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a  la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. ».

De igual manera, también repudiamos y vemos con mucha  preocupación la manera como están siendo tratados nuestros periodistas y reporteros gráficos en el estado Lara, ya que se han reportado ante nuestro gremio, otros casos de malos tratos y de irrespeto, no solo por parte de los entrevistados si no, inclusive por algunos patronos o contratantes hacia estos profesionales que se dedican a cumplir con su trabajo periodístico y ejercen su deber de mantener informada a la población con las noticias que revisten importancia para el colectivo.

Por último, como órgano colegiado les recordamos a la ciudadanía en general que el equipo periodístico (periodista, camarógrafo y reportero gráfico) cuando sale diariamente a cubrir un hecho noticioso, muchas veces hasta arriesgando su propia integridad física, tiene como prioridad solamente prestarle un servicio a  la comunidad para mantenerlos informados, por ello pedimos  que se les preste la mayor colaboración posible y se les dé el trato y el respeto que se merecen como hombres y mujeres profesionales que están dispuestos a darlo todo para llevarles una información oportuna y veraz de los acontecimientos que se suscitan desde el mismo lugar y a la misma hora de los hechos, al momento de brindarle cobertura a los mismos.

Barquisimeto, 14 de Abril de 2015

 

Lcda. Aura Rosa Matheus

Secretaria General

 

 

 

 

 

 

 

                                         Colegio Nacional De Periodistas. Seccional Lara

                                          Calle 60 con Carrera 15, Frente a la plaza Miranda. Edo Lara

                                             Telf: 0251.448.20.03.

 

 

 

 

 


Documentos adjuntos:
- COMUNICADO DEL CNP ABBRIL 2015.docx

 

 

 

 

 


-