Jaime

Jaime Nestares: “En Venezuela no todos somos iguales ante la ley”

Por:
mié, 06 de sep de 2017 a las 15:39:58PM VET
Pinext

 

El SNTP asegura que Nicolás Maduro es el gran violador de la libertad de expresión. El sindicato indica que este año han sido cerradas 60 emisoras. Gremios se reunieron en apoyo a las emisoras 92.9 Tu Fm y La Nueva Mágica 99.1

El cerco a los medios continúa. No han pasado 15 días del cierre de las emisoras 92.9 Tu FM y La Nueva Mágica 99.1 cuando surgen más noticias adversas para el periodismo, la libertad de expresión y el acceso a la información en el país.

Así, la semana pasada se supo que el Diario Los Andes no circularía más en debido a la falta de papel.

Ante este panorama, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje a los medios amenazados. “Silenciar la voz de periodistas y medios es atacar la esencia misma de las libertades, aquellas voces que llevan ideas y proyectos. El autoritarismo pretende construir realidades paralelas, silenciar dolores y verdades de ciudadanos. El fundamento de silenciar la libertad de expresión es que la sociedad autoritaria puede edificarse sobre sus propias mentiras, sin discusión y disidencias”, dijo en un audio enviado ayer a un acto en apoyo a 92.9 Tu FM y La Nueva Mágica 99.1, que se realizó en la sede de El Nacional.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, reiteró a través de un video su compromiso con la libertad de expresión en el país, así como con la lucha por el rescate a la libertad y la democracia en momentos de hostigamientos.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, afirmó que las organizaciones defensoras de la libertad de expresión se apresuraron al indicar que Hugo Chávez fue el mayor violador de este derecho. “Pues no. Resulta que ha sido  Nicolás Maduro, con una mayor discreción, pero también con una gran torpeza, el mayor violador de la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los venezolanos. Se han cerrado más de 150 medios de comunicación. Solo en 2017 han sido 60 estaciones de radio. Durante este gobierno se ha perseguido con mayor fuerza y de manera más sofisticada a los medios, ocasionando la asfixia económica a través de multas impagables, obligando a cambios accionarios en periódicos como El Universal o Últimas Noticias, así como en Globovisión”.

Indicó, además, que este año llevan registro de más de 500 trabajadores de la prensa cuyos equipos han sido destruidos, decomisados, robados. Muchos de ellos han sido interrogados, golpeados o heridos. 

Jaime Nestares, gerente general de la División Radio de Empresas 1BC, recordó que en los últimos diez años no ha habido procedimiento administrativo, advertencia o multa en contra de 92.9 Tu FM. “En Venezuela no todos somos iguales ante la ley. En un contexto democrático, una concesión o habilitación de radio y televisión se da en una presunción positiva. Eso quiere decir que si no contravienes la ley, en caso de que se haya vencido,  la presunción es que te la renovarán”, agregó el ejecutivo de la emisora que quedó en el limbo de la renovación de las concesiones ante Conatel y que fue sacada del aire el viernes 25 de agosto.

Nestares no vaciló en decir que es censura y que el objetivo ahora es Radio Caracas Radio, la otra emisora que pertenece al grupo y que es netamente de información y opinión. “El ensañamiento es para escarmentar, generar miedo, para que la gente se censure. Queda muy claro lo que el gobierno hace con nosotros”, afirmó el gerente. “Y nuestros colegas guardan silencio”, lamentó. 

Marianella Salazar, quien desde hace 14 años condujo el programa Hoy por hoy, en La Nueva Mágica 99.1, aseguró sentirse conmovida por los mensajes de la audiencia. “Hay personas que me quieren de regreso en otra emisora, pero será difícil porque la solidaridad no es una constante en Venezuela, un país cundido en el pánico. No voy a mencionar al personaje que llamé en estos días, gran amigo radiodifusor, para preguntarle por alguna oportunidad. Me contestó: ‘Tú lo que estás es loca, será para que me cierren”, contó la columnista de El Nacional.

Tinedo Guía,  presidente del Colegio Nacional de Periodistas, recordó que el asedio a los medios es de larga data. Se refirió a los años en los que RCTV, donde laboraba, era atacado por los círculos bolivarianos. “Teníamos que salir a escondidas al terminar la emisión estelar de El observador”, dijo quien era ancla del noticiero.

En representación de La Nueva Mágica 99.1 asistió Amalia Heller, su presidente. Muy conmovida por el apoyo, dijo: “Aparte de estar muy afectados mis hijos y yo, los que se sienten terrible son los empleados. Eso es fatal. Más de 300 familias se quedaron sin comida, sin nada”.

Para el historiador Elias Pino Iturrieta es importante recordar que la libertad de expresión es un derecho fundamental en toda república, como ocurrió en Venezuela en sus albores, cuando la nación era gobernada por José Antonio Páez, momentos en los que empezaba a afianzarse esa necesidad por expresar hechos u opiniones.

LEE MÁS

José Domingo Blanco, mejor conocido como Mingo, emocionó a los presentes al comenzar su participación de la misma forma que todos los días iniciaba su programa Puntos de vista en Mágica, a las 6:00 am. Recordó como su padre, José Domingo Blanco Yepes, nació y murió en una dictadura el año pasado. “Yo nací en dictadura en 1954 y voy a morir en libertad”, afirmó.

El escritor Antonio Sánchez García reiteró la importancia de mantener en pie todos los medios combativos ante el régimen, como pilares de una democracia. “Estas personas han tenido el poder de llevarnos a la comunidad. Yo esperaba ansioso los llamados de Mingo, Marianella  y de RCTV para llegarle a la gente, abrirles los ojos y comprometerlos en una lucha existencial por la democracia”.

 

Fuente. http://el-nacional.com/noticias/sociedad/jaime-nestares-venezuela-todos-somos-iguales-ante-l


-