Dictadura

Medios audiovisuales: díganle no al chantaje y la censura de Conatel

Por:
sáb, 15 de jul de 2017 a las 16:02:40PM VET
Pinext

Firmeza/ Posición del CNP Seccional Trujillo

 

Medios audiovisuales: díganle no

al chantaje y la censura de Conatel

 

***Este domingo 16 de julio denle cobertura al plebiscito organizado y convocado por la sociedad civil y por los activistas políticos que se oponen a la ilegal y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente propuesta e impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

 

JESÚS SEGOVIA (*)

CNP 7.635

[email protected]

 

Ayer a través de William Castillo y hoy por intermedio del director Andrés Eloy Méndez, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) apela al sucio, cobarde y descarado chantaje para censurar a los medios de comunicación audiovisuales de Venezuela.

Mediante el abuso de poder y la interpretación torcida de las leyes, esta semana aplicaron el ácido político para complacer a la dictadura de Nicolás Maduro, prohibiéndole a las emisoras de radio y canales de televisión la cobertura del plebiscito convocado para el domingo 16 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática, por otros factores políticos y por activistas de la sociedad civil que desaprueban la ilegítima y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el régimen.

No satisfecho con ese reprochable y alcahuete proceder, el mandamás de Conatel le prohibió y hasta le “ordenó” a los propietarios y directivos de los medios audiovisuales que no usen el término “consulta popular” para definir al plebiscito de este domingo.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, reprochamos y cuestionamos la autoritaria y tiránica posición de Conatel, porque las emisoras de radio y los canales de televisión tienen pleno derecho a informar de cuanto sucede en el país, le guste o no a quienes hoy, en mala hora, ostentan el poder y abusan de las armas de fuego para reprimir y asesinar a quienes disienten del régimen en el terreno político, económico y en otros escenarios.

El derecho del pueblo a expresar por cualquier vía sus ideas, pensamientos y opiniones, más el sagrado deber y la obligación de los medios de difusión masiva y de los comunicadores sociales de mantener al pueblo informado en todo momento y lugar de manera oportuna, veraz e imparcial, sin censura, son garantías consagradas en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

Igual a Vitelio Reyes

De modo que es abusiva, arbitraria, ilegal y autoritaria la pretensión de Conatel, que a través de Andrés Eloy Méndez y de los otros directores que ha tenido, entre ellos el diputado Diosdado Cabello, actúan al peor estilo de Vitelio Reyes, quien durante la dictadura del general tachirense Marcos Pérez Jiménez llegaba a El Nacional, El Universal y otros diarios de Caracas a censurar las informaciones y noticias que le desagradaban al régimen que impuso su fuerza desde 1952 hasta el 23 de enero de 1958.

Los derechos y garantías constitucionales no se negocian, se defienden, por lo tanto, los medios audiovisuales de Venezuela no deben aceptar ni acatar el chantaje y la censura de Conatel, porque entonces incurren en cobardía y en autocensura al negarle al pueblo la oportunidad de informarse de cuanto acontezca en el plebiscito de este domingo 16 de julio.

Informar no es delito y opinar tampoco lo es. Colegas de los medios audiovisuales, no permitan que los censuren, porque la censura es la negación del periodismo, y no caigan en la autocensura, porque ésta es la negación del periodista.

Sin miedos ni temores defendamos la democracia y la libertad que hoy permanecen secuestradas por la dictadura de Maduro y de sus cómplices que también pisotean las leyes desde el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y Conatel.

(*) Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.


-