Tv  22

Medios venezolanos tímidos ante la censura de CNN en Español

Por:
jue, 23 de feb de 2017 a las 09:53:17AM VET
Pinext

 

El 16 de febrero de 2017 Venezuela amaneció con una ventana menos para informarse sobre lo que acontece en el país, el continente y el mundo. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el día anterior a las cableoperadoras, bloquear la señal del canal de noticias CNN en Español, por incurrir en la supuesta transmisión de contenidos sistemáticos que atentan contra “la paz” de la nación.

El hecho anunciado en un comunicado es de un tenor que ameritaba el análisis y la interpelación periodística, por argumentar su constitucionalidad bajo el amparo del artículo 58 de la Carta Magna, que garantiza el derecho a la libertad de expresión e información para, paradójicamente, restringirlo. Sin embargo, la censura contra CNN fue registrada con timidez y superficialidad en la prensa nacional.  

Así lo evidenció el  monitoreo de medios realizado por Ipys Venezuela, 48 horas después de la disposición gubernamental de censura contra CNN en Español, medida que se tomó como retaliación a la difusión de un trabajo de investigación, que puso de relieve la supuesta irregularidad en la emisión de pasaportes en la embajada de Venezuela en Iraq a personas vinculadas con el terrorismo.  

El rol pasivo de los medios

La noticia se abordó desde la voz oficial. En los 21 diarios impresos nacionales y regionales, monitoreados por Ipys Venezuela las 48 horas siguientes al anuncio contra CNN en Español, la noticia fue orientada a replicar el contenido del comunicado de la Conatel.

Al día siguiente de la salida de CNN del aire, 18 medios registraron en portada la censura contra el canal internacional. Sin embargo, ninguno mencionó en sus titulares la palabra “censura”. Las noticias hablaron de un “fuera del aire”, “bloqueo” o “suspensión” de la señal debido a un “proceso sancionatorio” o “proceso administrativo”.

Suavizar el lenguaje o recurrir a eufemismos para contar la realidad es una de las maneras en las que se evidencia, en un contexto de conflictividad, la censura y autocensura en las salas de redacción. En el estudio Censura y Autocensura 2015 se concluyó que el 34% de los 227 periodistas consultados en 16 estados del país, recibió órdenes expresas para cambiar la redacción, el lenguaje empleado regularmente o términos específicos de la información, para suavizar o disimular el impacto de las noticias. Mientras, 51% de los consultados en ese estudio admitió autocensurar sus informaciones por miedo a procedimientos judiciales y a la disposición de difamación e injuria contra medios y periodistas establecida en el Código Orgánico Procesal Penal, que ha llevado anteriormente a callar el debate público sobre el narcotráfico.

Los periódicos El Norte de Anzoátegui y El Clarín de Aragua no registraron en sus portadas la censura contra el medio estadounidense. Mientras, Últimas Noticias sólo la mencionó en su nota principal, como parte de la denuncia del Ejecutivo sobre una campaña contra Venezuela . Conatel abrió proceso sancionatorio contra CNN, es la línea que el diario de circulación nacional dio al bloqueo del canal en el país.  En el sumario de la nota interna, este diario refería que CNN mantenía “una campaña que alteraba la paz social de Venezuela”.

Los 18 medios que sí reflejaron la polémica decisión de Conatel, El Diario de GuayanaEl InformadorEl NacionalEl PeriodiquitoLa NaciónNotitardeLa Prensa de Barinas ubicaron el hecho como la noticia más relevante del día.

Los otros diarios de la muestra: El TiempoEl AragueñoEl ImpulsoLa Región, La Voz, Diario 2001, El Universal, Diario La Hora, Los Andes, La Verdad y Versión Final lo reseñaron en sus portadas como noticia secundaria.

Discreción, por favor

Los medios se limitaron a dar cuenta del hecho sin registrar antecedentes, contrastar la decisión con las normas nacionales y los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado, sin contextualizar la información o buscar una voz alternativa o crítica que equilibrara las publicaciones. Tres diarios: 2001, El Nacional y El Impulso indicaron en sus portadas la alternativa para de sintonizar en YouTube al canal ante el bloqueo en las cableras.

La decisión del ente regulador adscrito a la vicepresidencia de la República, va en contravía de las obligaciones internacionales del Estado venezolano sobre la libertad de expresión y de la misma constitución nacional, que en los artículos 57 y 58 resguarda el derecho humano a la libertad de expresión e información.  

Dos días después de la decisión, el viernes 17 de febrero, en la prensa continuó imperando la voz oficial, pese a que el gremio de periodistas, trabajadores de la prensa y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron  y rechazaron la decisión.

En los fragmentos noticiosos de estos medios en su versión digital se registraron declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro; la canciller Delcy Rodríguez; el presidente de Conatel, Andrés Eloy Martínez; la diputada (Psuv), Tania Díaz y el diputado (Psuv), Diosdado Cabello.

La vocería del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa quedó relegada a las líneas finales de las piezas informativas. Al igual que la postura de IPYS Venezuela y la ONG Espacio Público. La protesta del gremio periodístico y los ciudadanos demandando se revoque la medida contra CNN fue citada en diarios como El Tiempo de Anzoátegui, a través de un cable de noticias de la agencia EFE.

El 17 de febrero, un total de 12 medios, que representó 57,1% de la muestra,  publicaron en sus portadas el seguimiento a la censura contra CNN en Español, indicando que la medida se extendería, de acuerdo a declaraciones del presidente de Conatel, a los contenidos del medio en internet.

Los diarios El Tiempo (Anzoátegui), El Aragueño y el Clarín (Aragua), Notitarde (Carabobo), El informador (Lara), La Región (Miranda), El Universal (Nacional) y Versión Final (Zulia) no dieron cobertura en portada al proceso sancionatorio contra CNN en internet ni a la postura de las organizaciones civiles y gremios que, con una protesta en las puertas de Conatel, rechazaron la censura.

En tanto, El Periodiquito (Aragua), La Prensa (Barinas), el Diario de Guayana (Bolívar), El Impulso (Lara), La Voz (Miranda), Diario 2001 (Nacional), Últimas Noticias (Nacional), El Universal (Nacional), Diario La Hora (Nueva Esparta), La Nación (Táchira), Diario Los Andes (Trujillo) y La Verdad (Zulia), desplegaron en portada como noticia secundaria el anuncio del presidente de Conatel sobre la extensión de la medida contra CNN en español a sus contenidos por internet.

La cadena estadounidense de noticias ante las medidas de censura del gobierno venezolano optó por abrir sus contenidos a los usuarios en Venezuela vía streaming en Youtube, y la creación de una cuenta en Twitter enfocada en la difusión de contenidos sobre el país: @CNNVenezuela.

 

 Fuente.  Informe de monitoreo de Ipys Venezuela


-