Mercado Inmobiliario ¿Es sólo cuestión de precios‏?

Fecha: 04-07-2013 06:41 AM


Por: Prensa CNP Carabobo

  

 

Fecha: Jueves 04 de julio de 2013.

Lugar: Cámara Inmobiliaria de Carabobo- Salón "Javier Pont Biosca"

Centro Profesional Imperial 2, piso 2, oficina2-7 y 2-8

Frente al Centro Comercial La Galería

Hora: 5:30 a 8:30 p.m.

 

Conferencia - Taller para periodistas

 

1 PRESENTACIÓN

 

1.1 Taller “Terminología Básica Inmobiliaria para Periodistas”

1.2 Ciclo “Talleres de Términos Básicos Empresariales para Periodistas”

1.3 Duración: Cuatro (04) horas académicas

 

2 JUSTIFICACIÓN

 

La Cámara Inmobiliaria de Carabobo en su afán de contribuir al desarrollo inmobiliario sustentable de nuestra región y de nuestro país, considera de gran importancia la realización de este taller para ayudar en la actualización del profesional de la comunicación social que desee o tenga la responsabilidad de cubrir y hacer seguimiento a este importante sector. Este taller nos brinda la valiosa oportunidad de fortalecer los vínculos entre los profesionales de ambos gremios, incrementar los conocimientos de terminología básica y conceptos fundamentales en materia inmobiliaria que tiene como fin máximo permitir y mantener a la población más y mejor informada en lo concerniente al acontecer diario, a los planes, situación, avance y progreso de la actividad inmobiliaria en general.

 

2 OBJETIVOS

 

El Taller persigue ofrecer a los participantes involucrarse con los conceptos básicos en materia inmobiliaria, tener una visión general y global de los factores que influyen en la valorización de los bienes inmuebles; y conocer los aspectos más relevantes del mercado inmobiliario.

 

3 TEMARIO

 

3.1 Conceptos Generales y Terminología Básica

3.2 Premisas de Valoración Inmobiliaria

3.3 Introducción al Mercado Inmobiliario.

 

4 METODOLOGÍA

 

El Taller se desarrolla en una sola fase en una (01) sesión de cuatro (04) horas académicas de duración cada una, con apoyo de material impreso y audiovisual.

 

5 EVALUACIÓN

 

Asistencia Efectiva y Participativa: 100%

 

6 DOCENTE

 

Ing. Arturo Facchin Olavarría

Ingeniero Civil Estructural – UC 1987

Tasador perteneciente a:

SOITAVE (Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela)

UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación)

SUDEBAN (Superintendencia de Bancos)

FOGADE (Fondo de Garantía de Depósitos)

Ponente en varios congresos nacionales e internacionales de valuación y catastro.

Premio Mención Especial Charles B. Akerson – UPAV 2000 como coautor del Trabajo de Investigación “Indicadores Inmobiliarios – y su aplicación en la Ingeniería de Tasación”

Director Fundador Grupo ConValor – Consultoría Inmobiliaria y Avalúo

Director Fundador de TuAvalùo.com – Portal de Servicio Inmobiliario

Director Fundador de Referenciales.com – SCR Sistema de Consulta de Referenciales (web enabled – on line)

Corredor Certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela No. 137.

Vicepresidente de Programas y Eventos de CAMINCAR 2005-2007 y 2007-2009

Presidente de CAMINCAR 2009-2011

Directivo y Tesorero Fedecámaras Carabobo 2011-2013

 

7 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

ABUNAHMAN, Sergio Antonio. (2005). Curso Básico de Ingeniería Legal y de Tasaciones – 1ª edición en castellano. Editora Pini Ltda. Brasil. Miguel Camacaro Ediciones. Venezuela.

BORRERO OCHOA, Oscar A. (2000). Avalúos de Inmuebles y Garantías. Bhandar Editores. Colombia.

DANTAS, Rubens Alves. (2002). Ingeniería de Tasaciones – Una introducción a la metodología científica. 1ª edición en castellano. Editora Pini Ltda. Brasil.

STUMPF GONZÁLEZ, Marco Aurelio. (2006). Metodología para la Tasación de Inmuebles. 1ª edición en castellano. Miguel Camacaro Ediciones.

 

Algunos Temas que serán abordados en esta Conferencia – Taller Consideraciones Inmobiliarias ¿Es solo cuestión de precios? Precios o Valores. Ámbito espacial. Mercancías No transables. El tiempo económico. Actores y Fuerzas. Venezuela y Latinoamérica. Salario Mínimo e Inflación. Quienes realmente ganan más. Realidad venezolana. El enemigo a vencer. Benchmarking. Alerta roja en el tablero. Macroeconomía Venezolana. Reservas internacionales. Liquidez monetaria. Tipo de cambio implícito. Indicadores para consumidores y constructores. Contexto Mundial. Devaluaciones. El dólar US$ pivote y referente mundial. Devaluaciones recientes en el continente americano. Convertibilidad en riesgo. Mercado Inmobiliario Resiliente. Ciclos y Tendencias. Los cuatro mercados. Mercado Resiliente. Ciclo Especulativo. Ciclo Recesivo. Electrocardiograma Inmobiliario. Precios inmobiliarios. La Gran Valencia. Histórico de Tasas de variación 2012– 2013 Apartamentos, locales y oficinas. Caso de Estudio. Revelaciones no generalizables. Conclusiones y recomendaciones EXHORTACIÓN FINAL: El sano y profesional tratamiento y consideración que le demos a las distorsionadas situaciones de compra y venta de inmuebles, nos permitirían contribuir a que el “velo negro” dure lo menos posible y que el mercado inmobiliario con su histórica capacidad de resiliencia pueda volver a la normalidad y además salga fortalecido. Debemos concientizar que todos somos actores del mercado y todos influimos en él. En muchos casos, no es un problema, de si se materializa la negociación o no, sino de la capacidad que tenemos todos de poner calma y cordura dentro de la desesperación que trae la pérdida del patrimonio familiar y corporativo por la caída de los valores inmobiliarios.

 





comments powered by Disqus