Efecto cocuyo en festival gabo

Periodismo iberoamericano pone en común desafíos y saberes en Festival Gabo

Por:
vie, 29 de sep de 2017 a las 19:03:48PM VET
Pinext

 

Periodistas de Iberoamérica comenzaron este jueves 28 de septiembre a debatir los desafíos de su ejercicio profesional y los aprendizajes de doce proyectos seleccionados como los mejores de la región en la quinta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez.

Hasta el próximo sábado, los más destacados exponentes del periodismo en lengua española y portuguesa analizarán temas como su trabajo en zonas de violencia, la influencia de la literatura, el futuro de la sala de redacción, la violencia en América Latina y la situación de la libertad de expresión en países como México y Venezuela.

Sobre “¿Cómo cubrir Latinoamérica, la región más violenta del mundo?” en la charla “La Cocina del Periodismo”, debatieron varios periodistas de diversos países. Por Venezuela, destacó la intervención de Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, quien resaltó que solo en 2016, 60 mil personas fueron afectadas por la violencia en su país.

Este año, reporteros y equipos periodísticos de España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia fueron seleccionados como finalistas del Premio Gabo, creado en honor al ganador del Nobel de Literatura de 1982, en las categorías Innovación, Imagen, Texto y Cobertura.

Ellos fueron los encargados de abrir la programación este jueves con una “Maratón de las mejores historias de Iberoamérica“, que serán premiadas en una ceremonia este viernes, informó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano(Fnpi), organizadora de este encuentro.

También en el acto de mañana el periodista mexicano Jorge Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia y Fernando Ramírez, del diario La Patria de Manizales, será distinguido como un “editor colombiano ejemplar”.

El director del Fnpi, Jaime Abello, explicó a EFE que para esta edición se estructuró una programación compuesta por seis secciones como “La cocina del periodismo”, “Periodismo tú a tú”, “Obsesiones de Gabo”, “Muestras”, “Talleres” y el “Premio Gabo”.

Abello resaltó la decisión de que los premiados este año y los seleccionados como finalistasparticipen en encuentros con los asistentes al festival para compartir sus experiencias.

“Una intención fundamental de todos los premios es ponerlos en escena para que compartan los saberes, los aprendizajes, ese detrás de cámara de cada uno de esos proyectos y para crear con el premio y dentro del festival una especie de gran comunidad de aprendizaje”, aseguró Abello.

El director de la Fnpi consideró que todo esto “recuerda que el periodismo ante todo es una actividad ciudadana”, que está “en diálogo constante con los saberes”, es “una manifestación de cultura“, y que además recuerda que el continente hay “mucho de donde inspirarnos, muchos referentes que seguir”.

Pero principalmente el premio y el festival se hacen como un homenaje a García Márquez, quien, según Abello, quiso en un momento dado tener un periódico para hacer el “mejor periodismo”.

Hoy, en la jornada inaugural, el fotoperiodista Javier Bauluz, cuyo trabajo “Buscando refugio para sus hijos“, difundido por Univisión (EEUU), es uno de los finalistas al premio en la categoría de Imagen, llamó la atención sobre el tema de los refugiados sirios al considerar que en torno a este tema se está imponiendo un “discurso de xenofobia“.

“Ese discurso del odio al otro es el que yo creo que está ganando cada día más mentes y corazones a través sobre todo de la mentira, de la manipulación, de informaciones falsas y por desgracia no estamos consiguiendo ni los periodistas, ni los medios” vencer esa situación, agregó.

En ese contexto, destacó que el Festival Gabo reúne proyectos impulsados por quienes creen en el periodismo “como función social” y que “con muy poco dinero y mucho esfuerzo están haciendo grandes trabajos”.

El Premio Gabo, que recibió 1.383 postulaciones, entregará al ganador de cada una de las cuatro categorías un diploma, 33 millones de pesos colombianos (unos 11.300 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

La cantante colombiana Totó La Momposina se presentará en el concierto en homenaje a Gabo con el que cerrará el festival el próximo domingo.

Con información de EFE

Foto: @dromomanos

 

Fuente. http://efectococuyo.com/secundarias/periodismo-iberoamericano-pone-en-comun-desafios-y-saberes-en-festival-gabo


-