Periodistas diseñan estrategias para evadir la censura

Por:
mié, 21 de ene de 2015 a las 23:57:21PM -0430
Pinext

129d01c3c215a3191b92e907f2109da1c33c9e3b

Por: El Universal



En una multitudinaria asamblea periodistas, fotográfos y estudiantes de Comunicación Social diseñaron estrategias para evadir la censura. 

Las estrategias discutidas -cuentas colaborativas de Twitter, redes internacionales de periodistas, usos de RSS y VPN entre otros- serán dirigidas por los integrantes del SNTP y CNP.

Durante la discusión de estrategias, Tinedo Guía, presidente del CNP, recordó que un Gobierno "al salirse de la Constitución pierde legitimidad de facto". Por su parte Carlos Correa director de Espacio Público insistió en que los periodistas debían pensar "cómo llevar información a los sectores populares". 

Ante la importancia tomada por las redes sociales, Edgar López (El Nacional) recordó el peligro que representa el reglamento del Cesppa, en el cual se plantea "controlar redes".

La asamblea también sirvió para recordar la solidaridad internacional. A través de un mensaje electrónico la directora de NT24 (canal colombiano censurado por el Gobierno) Idania Chirinos indicó: "Cumplo y cumpliré con el deber de informar. Soy mas periodista y más venezolana que nunca".

José Miguel Dopazo (Venevisión) se pronunció a favor de los periodistas que trabajando en medios que no son críticos con el Gobierno: "No pierdan su espacio, no renuncien (...) Ese equilibrio que aún ven en pantalla es gracias a quienes nos quedamos".

Las diferencias ocasionadas por las renuncias de periodistas a Globovisión fueron abordadas por Carlos Eduardo Martínez (Televen). "No podemos atacarnos entre nosotros. En Globovision se quedó gente defendiendo un espacio".

El experimentado Apolinar Martínez se refirió al rol desempeñado por Venezolana de Televisión. "El periodista es un defensor de la verdad. Vi VTV y sentí vergüenza porque el que hablaba dijera que es periodista, incriminando a las personas que entrevistaba".

Para quienes son silenciados en la radio, Miguel Sogbi (Planeta 105.3) recordó que entre Romeo Santos y Enrique Iglesias puedes "lanzar tu curva y tu recta".

La "espada de Damocles que es William Castillo (Director de Conatel) no ha silenciado la información en el circuito Éxitos, según relató Nelson Bocaranda, quien puso a disposición de los periodistas su plataforma web para difundir las informaciones que sean censuradas. Además celebró la presencia de estudiantes y jóvenes comunicadores. 

Algunos de ellos como Estefanía Díaz (Exceso) no solo defendieron el impacto de las redes sociales como mecanismo para divulgar información censuradas también recordó que el periodismo no es solo un trabajo, sino una vocación 


-