Poeta Rafael Cadenas: “Gobiernos pasan y las Universidades quedan”

Por:
vie, 29 de may de 2015 a las 21:58:41PM -0430
Pinext

Rectora

 

 

Por tercer año consecutivo la Universidad Central de Venezuela celebra el Día del Egresado Ucevista, que fue declarado el 31 de mayo. Trescientos egresados de todas las facultades que hace 50 años convivieron en estos espacios, se reencontraron para celebrar sus experiencias, logros y éxitos profesionales en la Casa que Vence la Sombra.

 

29May 50 años de egresados05La oportunidad fue propicia para reconocer la labor de un egresado insigne como lo es el poeta y ensayista, Rafael Cadenas, quien recibió el Premio Alma Mater en su décima edición.
La Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad Central de Venezuela, instauró este día como una fecha para que los graduados y amigos de la principal institución universitaria del país, contribuyeran al logro de la misión de la Universidad. “Dos razones fundamentan y determinan nuestro compromiso: el respeto, afecto y agradecimiento a nuestra Alma Mater, y el convencimiento profundo que el porvenir de un país se construye sobre los cimientos de excelentes universidades”, explicó Imelda Cisneros, Presidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV”.

Impulsados por estos dos argumentos en el año 2014, la Asociación de Egresados se determinó en cumplir cuatro objetivos:
1.- Soportar, institucional, moral y financieramente a la UCV a través de becas, foros, contribuciones y eventos y vinculación con el sector productivo.
2.- Fomentar el acercamiento presencial y por redes de egresados para hacerles partícipes de sus múltiples éxitos y dolientes activos a las amenazas a su autonomía y a su excelencia.
3.- Promover a la Asociación como grupo de opinión nacional para crear conciencia sobre importancia para un país de contar con universidades de calidad y la gravedad que representa el creciente afán destructivo de la educación universitaria en Venezuela.
4.- Estimular y apoyar al egresado ucevista reconociendo y fomentando su servicio al país.


En el acto, la Asociación de Egresados entregó cinco becas- matricula de postgrados, para ayudar al cumplimiento de la misión de la Universidad en la transformación de los equipos profesionales y técnicos que requiere la nación para su desarrollo. Asimismo, se confirió reconocimientos a los 300 ucevistas de la promoción de 1965, quienes arribaron a 50 años de haber egresado.

 

DISMINUYE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Presidenta de la Asociación de Egresados de la UCV, Imelda Cisneros

Presidenta de la Asociación de Egresados de la UCV, Imelda Cisneros

Para Cisneros, los estudios de evaluación internacional de calidad del docente y estudiante, y la investigación, arrojan datos que ayudan a medir la realidad de las universidades.

“Scimago Institutions Ranking, encargado de medir la producción científica de por lo menos 50.000 universidades y centros de investigación en 84 países de los cinco continentes en su último informe , sitúa a Venezuela a y Argentina en decrecimiento y disminución significativa de la producción científica”, indicó.
“El ranking sitúa a la UCV como el número uno en Venezuela y esto lo evaluamos con una mezcla de profunda satisfacción, pero también de preocupación. Sólo la UCV y la Universidad de Carabobo incrementaron su presencia y las demás universidades venezolanas disminuyeron la investigación”, precisó Cisneros.
“Un millón ochocientos mil venezolanos han emigrado, alrededor del 80 por ciento son profesionales con maestrías y doctorados, y este es el llamado exilio profesional de nuestros egresados. Tratemos de ver esta situación desde un punto de vista distinto y positivo. Es una oportunidad de ampliar sus horizontes, y se recarguen con nuevas tecnologías, aprendan prácticas gerenciales y nos ayuden a impulsar un cambio de curso hacia una Venezuela que está por llegar. Nuestros egresados regresarán, nos veremos bajo estas nubes, retornarán a tiempo más preparados para retribuir a Venezuela y a nuestra Alma Mater”, acotó Cisneros.

POETA PREMIADO 
Poeta galardonado, Rafael Cadenas

Poeta galardonado, Rafael Cadenas

Por la proyección de sus obras a nivel nacional e internacional, se le otorgó el Premio Alma Mater 2015, al poeta, ensayista y profesor, Rafael Cadenas.
Desde muy joven demostró su condición de ciudadano integral, su vocación política como estudiante de la UCV lo llevó a ser detenido en 1951 al participar con otros compañeros en un acto de repudio a la Junta de Gobierno.

En 1962, recibe el título de licenciado en letras y ejerce como profesor durante más tres décadas. Su obra poética es universal, en especial Los Cuadernos del Destierro y Derrota, así como es fundamental su famoso ensayo del lenguaje.
“Me parece que la ideología complica todo. No necesitamos una revolución sino sentido común, pero este es más factible en democracia. Los gobiernos pasan y las Universidades quedan. Por ejemplo, la UCV tiene casi 300 años. ¿Cuántos gobiernos ha visto desaparecer? A mi generación le tocó oponerse a una dictadura militar y ahora en nuestra vejez, nos corresponde una tarea parecida que procuramos hacerla sin odio, con la razón”, expresó el poeta Cadenas, al recibir el galardón.
“Hoy defendemos la democracia y la Universidad, pero no lo hacemos rodilla en tierra porque no tenemos armas, sino de pie y pacíficamente. Y voy a decir una vez más que la democracia trasciende lo político, es asunto interior, profundo, no se limita al voto. El demócrata lo es donde se encuentra, en la calle, en la casa, en el trabajo, no debe ser autoritario, porque caería en un terreno que no le corresponde, sería un demócrata deficiente”, explicó Cadenas.
“Bastaría con el respeto mutuo que facilitaría la convivencia entre todos los venezolanos, sin la cual solo tendríamos un país partido en dos, no un país completo, capaz de llegar a la mayoría de edad. Sera imposible si se persiste en uniformarnos. Me da lástima un pueblo unánime, dijo Unamuno, lo natural es la pluralidad y es lo que debemos defender”, resaltó Cadenas.

El Premio Alma Mater 2015 se suma a los múltiples que el poeta ha recibido a lo largo de su trayectoria:
• Premio de Ensayo de CONAC (1984) con Anotaciones
• Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía (1985) por su obra total.
• Beca Guggenheim (1986).
• Premio San Juan de la Cruz (1992).
• Premio Internacional de Poesía «Juan Antonio Pérez Bonalde» (1992) con Gestiones.
• Doctorado honoris causa de la ULA (2001).
• Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Central de Venezuela (2005).
• Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2009.
• Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad de Carabobo (2010).
• Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Centro-Occidental (2012).

 

“LA UNIVERSIDAD DEMOSTRARÁ QUE NO SE DOBLEGA”
Rectora Cecilia García Arocha

Rectora Cecilia García Arocha

En once años de creada, la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV, ha fortalecido los vínculos entre los graduados y la Universidad. Promueve la interacción, a través de múltiples programas, proyectos y actividades que contribuyen a realizar la misión de la universidad.
La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explicó que hace 50 años, en este mismo recinto, 300 profesionales recibieron sus títulos de la mano del por siempre recordado Rector Jesús María Bianco.

“Cinco décadas han transitado de un camino ejemplar, a través de sus dignas profesiones y su recto proceder, convirtiéndose en ejemplo de civismo. Esto representa la mayor retribución que le devuelven a su universidad y a la sociedad en pleno, y estamos satisfechos”, destacó.
“Hoy cuando el Ministro de Educación Universitaria pretende asignar el cien por ciento de los cupos de nuevos ingresos de forma inconsulta, irrespetando los consejos universitarios, generando en la comunidad estudiantil una discriminación nunca vista y un impacto negativo en las políticas de ingreso, permanencia y egreso estudiantil. Esta Universidad demostrará que no se doblega, que hará valer el derecho y competencia consagradas en la Constitución (artículo 103) y en la Ley de Universidades vigente, (artículos 20 y 26) y así seguirá siendo por siempre, mientras en su seno existan espíritus libres, militantes de la verdad y la tolerancia y universitarios y venezolanos cabales”, puntualizó la Rectora.
“La Universidad se creó para hacer un nuevo tipo de hombres y mujeres; para creer en ellos y en ellas; más que nunca urge restaurar la fe y para ello no hace falta pensar en superhombres, nos basta los de tamaño natural, Juan José Arreola”, citó la rectora para finalizar.

 

 

 

http://ucvnoticias.ucv.ve/?author=13


-