Premios de Periodismo y de Reporterismo Gráfico

Por:
Thu, 25 Jun 2020 22:54:55 -0400

Algunas consideraciones
Premios de Periodismo y de Reporterismo Gráfico
JESÚS SEGOVIA (*)
CNP 7.635

Son varias las consideraciones a exponer sobre el Premio Municipal de Periodismo y de Reporterismo Gráfico "Capitán Pablo Miliani":
Primero
Hasta ahora, y eso no ha cambiado, a nivel central  y en las 26 seccionales que en Venezuela conforman el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el gremio solamente avala y respalda aquellos Premios Nacionales, Regionales y Municipales de Periodismo y de Reporterismo Gráfico donde el jurado calificador lo integren periodistas y reporteros gráficos colegiados, vale decir, que estén inscritos en el CNP y en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV).
Por supuesto, en el jurado calificador también hay otros miembros, que pueden ser representantes de universidades conocedoras del trabajo periodístico y reporteril; directivos o delegados de medios de comunicación social, y obviamente, funcionarios o gente de la institución pública o privada que otorga los premios.
Segundo
Los aspirantes a optar a estos premios de periodismo y de reporterismo gráfico deben y tienen que estar inscritos en el CNP y el CRGV. Es una base y una norma de carácter estricto, sin excepciones.
Con esto, a efectos del ejercicio de nuestra profesión, nos apegamos, respetamos y acatamos lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, y el artículo 105 de la Constitución Nacional. Este último señala: "La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación".
Tercero
Entre los aspirantes a optar a estos premios, quedan excluidos, no pueden participar los periodistas y reporteros gráficos que laboren, que aparezcan en la nómina de la institución pública o privada, u Organización No Gubernamental (ONG) que otorgue los premios.
Aclaratoria
Esto me permite compartir lo siguiente con ustedes; colegas, amigos y amigas del municipio Boconó.
La Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas, desde la gestión del mandatario Hugo Cabezas, no avala los Premios Regionales de Periodismo y de Reporterismo Gráfico de la Gobernación de Trujillo por estas razones:
Primero
Sacaron, desaparecieron de las bases, de las normas, la obligatoriedad de que los aspirantes o concursantes a estos premios aparezcan inscritos en los gremios del CNP y el CRGV.
Segundo
Estos premios son diseñados y estructurados para que, en la gran mayoria de las menciones, se lo ganen comunicadores sociales que trabajan, que son nómina del Ejecutivo Regional.
Tercero
De un plumazo, preciso y certero; sacaron y borraron del jurado calificador a la Seccional Trujillo del CRGV. Aunque mantuvieron al CNP Trujillo; pero en tales condiciones -aquí mencionadas-, no podíamos ni podemos avalar ni apoyar esos premios.
Ojo. Ojo Boconó. Oído al tambor
Referencias para las bases del Concurso de Periodismo y de Reporterismo Gráfico de la Alcaldía del municipio Boconó.
Primero
Respetar y acatar la condición de agremiación de los integrantes del jurado que representan al CNP y el CRGV Seccionales Trujillo. Lo mismo es válido para quienes concursen y quieran ser premiados. Deben y tienen que estar inscritos en estos gremios de profesionales de la comunicación social.
Segundo
Si el comunicador social no quiere postularse directa y personalmente para optar a los premios; entonces puede postularlo el medio de difusión masiva con el que esté relacionado o asociado, o bien la institución pública o privada, u ONG con la que tenga alguna conexión.
Tercero
En este caso específico del Premio Municipal de  Periodismo y de Reporterismo Gráfico "Capitán Pablo Miliani", el aspirante a los premios -sea periodista o reportero gráfico- no puede trabajar ni cobrar por la nómina de la Alcaldía de Boconó, porque ésta es la institución pública que otorga, patrocina y financia el estipendio o retribución económica del premio en sus distintas menciones.
Significa que, el aspirante al premio no debe ni puede ser "juez y parte".
Cuarto
Por esa misma razón, porque no debe ni puede ser "juez y parte", tampoco está permitido que al premio opte un directivo de las Seccionales Trujillo del CNP y el CRGV, o los  miembros del jurado asignados y autorizados por estos gremios.
Quinto
Necesariamente los representantes de las Seccionales Trujillo del CNP y el CRGV no tienen que trasladarse hasta la ciudad de Boconó; sino que ustedes los proponen, los designan, colegas boconeses, y estos gremios los autorizan, los avalan.
No nos compliquemos por eso en estos difíciles días de pandemia, de confinamiento, de escasez de gasolina y de tantas dificultades y restricciones para movilizarse de un lugar a otro.
Sexto
Todos los aspirantes, todos, sin excepción alguna, deben y tienen que mostrar y presentar  los documentos personales y profesionales, los recaudos laborales y trabajos periodísticos a ser evaluados por el jurado calificador. Porque si no consignan los trabajos periodísticos y de reporterismo gráfico, entonces ¿cómo y bajo cuáles criterios los evalúa el jurado calificador?
Séptimo
A los vencedores de estos premios o  concurso de periodismo  y de reporterismo gráfico   los elige, los escoge un jurado calificador cuya cantidad de integrantes debe y tiene que ser impar para evitar los empates. Aquí no existen los empates. Por cada mención, hay un ganador. A los triunfadores de estos premios avalados por el CNP y el CRGV los escoge el jurado calificador; no se eligen por votación de las barras del público que lee, escucha y observa las noticias publicadas y difundidas en la prensa tradicional o digital, la radio, la televisión y los medios electrónicos.
¿Y por qué así? Tan tajante.
Sencillo. Al ganador del premio en cada mención se le evalúa su calidad y excelencia periodística y reporteril. Se le califica como un profesional en la materia. No se le evalúa por su popularidad.
Octavo
El jurado calificador o evaluador fija una fecha  o lapso de tiempo en que hayan sido publicados, divulgados y difundidos los trabajos de periodismo y de reporterismo gráfico que pueden ser aceptados. Por lo general, y sirva esto de ejemplo, el jurado recibe los materiales periodísticos y reporteriles publicados y difundidos desde junio de 2019 hasta mayo de 2020; durante un año completo.
Orador u oradora de orden
Con firmeza y determinación, aunque guardando el respeto, la cordialidad y la compostura cívica y ciudadana, al orador o la oradora de orden lo propone y escoge el gremio periodístico del municipio Boconó. No lo nombra la institución que patrocina el premio o los premios.
Aquí no se establecen ni plantean acuerdos, por estricto apego y respeto a los principios y la postura libertaria de quienes en Venezuela ejercemos la noble, abnegada y valiente profesión del periodismo y el reporterismo gráfico.
Algo más colegas
Este es un desinteresado aporte del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo. Es un aporte de carácter esclarecedor y constructivo. No es un asunto que tenga el propósito de polemizar o debatir, y tampoco lleva por intención herir a nadie.
¡Dios los bendiga, proteja y acompañe  abundantemente todos los días de sus vidas apreciados colegas, amigos y amigas del municipio Boconó! ¡Siempre a la orden para servirles y ser útil! ¡Amén!
(*) Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.

--

 

Este miércoles es el Día Nacional del Reportero Gráfico – Minec


-