Prevalecen ataques a periodistas y medios durante la cuarentena

Por:
Fri, 01 May 2020 15:21:57 -0400

  •  

  • Alerta IPYSve 

  • Allanamientos, declaraciones agraviantes, ataques contra las propiedades de periodistas y bloqueos, son algunas de las agresiones que han sufrido trabajadores de la prensa desde que inició el decreto de estado de alarma en Venezuela

  • Estos hechos se suman a los 11 casos de detenciones arbitrarias hacia trabajadores informativos y defensores de DDHH registradas por IPYS Venezuela durante el mismo período

  • El Estado venezolano ha hecho caso omiso a las recomendaciones de organismos internacionales en materia de acceso a la información y la labor periodística

Las agresiones, declaraciones agraviantes, y los hechos intimidatorios hacia la prensa se han convertido en las acciones más recurrentes desde que inició la cuarentena producto del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Sergio Novelli, Carla Angola, Alberto Rodríguez, Eladio Muchacho Unda, Charito Rojas, Ibéyise Pacheco y Nelson Bocaranda son algunos de los periodistas que han sido agredidos o atacados por ejercer su labor informativa desde el pasado 13 de marzo.

Allanamientos y ataques a sus propiedades o de familiares, declaraciones agraviantes a través de medios públicos e incluso bloqueos a portales digitales a través de los prestadores de servicios de internet en el país, son algunas de las violaciones que desde el Estado se ejecutaron a lo largo de estos primeros 38 días de cuarentena hacia estos trabajadores de la prensa.

El jueves 16 de abril, Sergio Novelli, periodista y conductor del medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV), denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estuvieron en su casa en Caracas, donde ahora reside otra familia alquilada. “Llegaron con una orden de una supuesta investigación. Allanaron y se llevaron 4 computadoras y 5 teléfonos” escribió Novelli en su cuenta en la red social Twitter.

IPYS [email protected]

1/2 | Periodista @SergioNovelli denunció que funcionarios de la Dcgim estuvieron en su casa en , donde ahora reside otra familia alquilada

Allanaron la vivienda con una orden de una supuesta investigación y se llevaron 4 computadoras y 5 teléfonos. https://twitter.com/SergioNovelli/status/1250826919282716672 …

Sergio [email protected]

La DGCIM estuvo en mi casa en Vzla. Ahí vive hoy una familia pastoral a la que le renté mi vivienda. Llegaron con una orden de una supuesta investigación. Allanaron y se llevaron 4 computadoras y 5 tlfnos. En teoría irían ahora a casa de mis padres, dos personas mayores

Ver imagen en Twitter

1

12:43 - 16 abr. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de IPYS Venezuela

 

El comunicador señaló que, luego de más de dos años de vivir en Miami, Estados Unidos, no tiene posesiones materiales en Venezuela, más que su casa, que fue allanada, y donde actualmente vive una familia de un pastor evangélico. Los funcionarios mostraron una orden de una supuesta investigación sin especificar el tipo de la misma, como detalló Novelli. Además preguntaron por su número telefónico y afirmaron que se trasladarían a la residencia de los padres del periodista.

Sergio [email protected]

Explicando lo ocurrido en mi casa de Venezuela. Dios está con nosotros hoy y siempre! Gracias a todos por sus palabras y su apoyo!

Video insertado

7.648

13:42 - 16 abr. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

4.383 personas están hablando de esto

 

Un hecho similar ocurrió el 31 de marzo en La Pastora, Caracas, cuando hombres encapuchados, supuestamente funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, entraron al edificio donde se encuentra el apartamento de los padres, ya fallecidos, de la periodista Carla Angola. 

Carla Angola TV✔@carlaangola

Denuncio que el régimen de Maduro está entrando ahora mismo al edificio donde vivían mis padres en la Pastora (mis padres fallecieron) preguntando por mi (yo no vivo en Vzla). Rompieron la puerta de vidrio y se mantienen en nuestra propiedad. Qué pretenden?

12,3 mil

7:14 - 31 mar. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

14,2 mil personas están hablando de esto

 

Los hombres rompieron una de las puertas de vidrio de la propiedad e ingresaron preguntando por la periodista quien desde hace seis años no vive en el país. Angola relató que al menos seis hombres en una camioneta de un cuerpo de seguridad que nadie pudo identificar, “llegaron armados, con pasamontañas cubiertos los rostros y varios maletines”. También destacó que los sujetos se llevaron pertenencias de su padre y afirmaron a vecinos haber incautado una computadora, hecho que fue desmentido por la periodista, quien destacó que dentro de la propiedad no había ningún equipo de computación.

Carla Angola TV✔@carlaangola

Acosan a mis vecinos, la mayoría gente mayor. Todos temerosos dentro de sus casas.
Se mantienen allí intentando entrar al apartamento de mi familia. Temo por los residentes del edificio.
Están encapuchados y fueron por más matones porque no han podido entrar a mi residencia.

3.082

7:36 - 31 mar. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

4.155 personas están hablando de esto

 

Ese mismo día, y desde la mañana del lunes 30 de marzo, las propiedades de otros dos comunicadores también se vieron afectadas, pero esta vez con graffitis en las paredes externas de las edificaciones de dos directivos de medios de comunicación. Con el mensaje “la furia bolivariana” amanecieron las casas de Eladio Muchacho Unda, editor jefe del Diario de Los Andes en Valera, estado Trujillo, el lunes 30, y la del director del medio digital Alberto News, Alberto Rodríguez, el martes 31 de mazo.

IPYS [email protected]

| Con un graffiti en la pared de la casa del editor jefe del @diariodlosandes en Valera, Eladio Muchacho Unda, amaneció este lunes

Con esta acción desconocidos intentan amedrentar a los trabajadores de la prensa del medio de la región andina. https://twitter.com/diariodlosandes/status/1244435284017774592 …

Diario de Los [email protected]

#29Mar Un graffiti de la FURIA BOLIVARIANA fue escrito en la pared de la casa del Doctor Eladio Muchacho Unda, editor jefe del Diario de Los Andes, en la ciudad de Valera. #Trujillo #QuedateEnCasa

Ver imagen en Twitter

3

16:32 - 30 mar. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de IPYS Venezuela

 

Rodríguez destacó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que en la propiedad, ubicada en la ciudad de Caracas, solo viven su padre y una sobrina, ya que el comunicador no se encuentra en el país.

[email protected]

| Seguidores de Maduro dejan grafitis con mensajes intimidatorios en la entrada de la residencia en Caracas del periodista Alberto Rodríguez.

En la casa viven su padre y su sobrina. Rechazamos estos hechos y exigimos el cese a la persecución contra los periodistas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

66

8:24 - 31 mar. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

195 personas están hablando de esto

 

A lo largo de las últimas semanas, los ataques a las propiedades y a las labores informativas de los periodistas han sido prioridad para el Estado. Así también lo demuestra el bloqueo que sufrió el portal web Alberto News a través del servicio de internet ABA de la estatal Cantv Movilnet, además de los servicios privados de Movistar, Digitel, Supercable Inter, que impidieron el acceso al medio digital a través de bloqueos por DNS, HTTP y filtrado SNI como confirmó la plataforma de monitoreo de internet Ve sin Filtro en su cuenta en Twitter, el primero de abril, solo un día después de que la propiedad de Rodríguez fuera atacada.

VE sin [email protected]

Confirmado bloqueo de http://albertonews.com  @albertonews en , empresa estatal y el principal proveedor de aplica un y .

Los operadores privados como , y solo bloquean mediante DNS

Ver imagen en Twitter

44

22:16 - 1 abr. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

97 personas están hablando de esto

 

Las declaraciones agraviantes también estuvieron a la orden del día durante estas primeras fechas de la cuarentena. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fueron los principales atacantes quienes por medio del discurso y el uso de los medios de comunicación públicos, denigraron la labor de los trabajadores de la prensa.

El caso más reciente ocurrió el martes 21 de abril mientras Nicolás Maduro se encontraba dando unas declaraciones a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en las que se refirió a Sergio Novelli como “mercenario de la comunicación” alegando que Novelli se había referido a los lugares de confinamiento asignados por el Estado para recibir a los venezolanos repatriados como campos de concentración, en una entrevista que llevó a cabo el conductor en su programa de televisión Al Día con Sergio.

Maduro hizo referencia a la entrevista realizada por Novelli a unos migrantes venezolanos, por un video publicado en la cuenta de Twitter de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

Tania Valentina Díaz🏠😷@taniapsuv

Uno de esos videos que no necesitan comentarios👇🤭👇

Video insertado

1.361

13:35 - 21 abr. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

2.027 personas están hablando de esto

 

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también se refirió a Novelli y a otros cuatro periodistas como “palangristas” en su programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV el miércoles 15 de abril, la noche anterior al allanamiento perpetrado por los funcionarios de la Dgcim a la casa del comunicador, en Caracas. Las declaraciones agraviantes estuvieron dirigidas hacia los comunicadores Ibéyise Pacheco, Carla Angola, Alberto Rodríguez y Nelson Bocaranda, mientras que en el portal web del programa, también señalaron a Leopoldo Castillo y Alberto Ravell.

En su programa del primero de abril, Cabello también expuso públicamente a la comunicadora del estado Carabobo, Charito Rojas, mientras se encontraba en un contacto telefónico con Nicolás Maduro quien se refirió a la reportera como “bravucona” además de preguntar su dirección de residencia.

IPYS [email protected]

1/2 Periodista @CharitoRojasP fue expuesta públicamente en el programa "Con El Mazo Dando" conducido por Diosdado Cabello mientras realizaba contacto telefónico con Nicolás Maduro quien se refirió hacia Rojas como "bravucona" además de preguntar su dirección

Video insertado

4

11:25 - 2 abr. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de IPYS Venezuela

 

Rojas además denunció que posteriormente en medios sociales se difundió un audio de Whatsapp donde hablaba una mujer haciéndose pasar por ella, promoviendo mensajes de rebelión militar.

Los ataques y agresiones hacia los periodistas y bloqueos a los medios de comunicación continúan siendo el plato fuerte del Estado venezolano en tiempos de cuarentena. Frente a la pandemia de coronavirus estas acciones de intimidación hacia los trabajadores de la prensa ponen en mayor riesgo a la ciudadanía, que al no tener acceso a la información de interés público no será capaz de tomar decisiones conscientes sobre su realidad.

#InformarNoEsDelito

Fuente. https://ipysvenezuela.org/alerta/alerta-ipysve-prevalecen-ataques-a-periodistas-y-medios-durante-la-cuarentena/

 


-