Periodista01

Razones y pasiones: Periodismo: profesión peligrosa

Por:
dom, 02 de jul de 2017 a las 23:08:44PM VET
Pinext

 

Comunicacion Continua / Por: Eleazar Ontiveros Poalini… 

El día internacional del periodismo se celebra el 8 de septiembre, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 8 de septiembre de 1943.El de Venezuela se celebra el 27 de junio, día en que apreció el primer número del"Correo del Orinoco?, creado por Bolívar en 1818. Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas a proposición de Guillermo García Ponce, importante dirigente del Partido Comunista de  Venezuela y aguerrido periodista, quien hizo llegar la propuesta en 1964 a dicha Asociación, estando a la sazón preso en el Cuartel San Carlos por rebelión militar. Esta fecha sustituyó como día del periodista al 24 de octubre,  en que apareció, en 1808, el primer número de la  Gazeta de Caracas .

Si bien el periodismo, cuando prevalece la ética y la objetividad, es una de las profesiones más hermosas e importantes, que se ejerce con horarios que empiezan pero nunca terminan, dado el hecho  de que es parte de su naturaleza   ir contra la corriente en procura de estimular las adecuaciones sociales con base a la crítica y denuncia de cuanta irregularidad, abuso y corrupción del poder   se haga presente,  se convierte en algo peligroso, en un ejercicio por el cual se puede llegar a perder la  vida cuando con valentía se saca a la luz pública hechos dolosos que afectan legalmente estructuras, procedimientos e intereses de personas, gobiernos, grupos u organizaciones de todo tipo. Venezuela es el segundo país con más periodistas agredidos y el quinto con más periodistas detenidos (34). Por supuesto que también maneja la otra cara de la moneda, es decir, la de enaltecer todo lo exitoso que sucede en lo económico, político, cultural, deportivo, etc. Modernamente, lo que representa una elevación profesional de importancia, el periodismo no solo describe los hechos, sino que complementa con análisis que los explican, lo que profundiza la peligrosidad.

El ejercicio pleno del periodismo es posible cuando hay plena autonomía, cuando prevalece la libertad de expresión y de información, lo que no sucede entre nosotros dado un Gobierno que maneja todos los medios de censura y autocensura posibles, a lo cual agrega, dado el monopolio comunicacional, presentar cacofónicamente argumentos que arraiguen las actitudes básicas y primitivas de la audiencia. Por ventura, nuestros periodistas y algunos medios, anteponiendo su responsabilidad y ética ante las amenazas directas o manejadas subrepticiamente, siguen procurando dar la información más veraz  sobre lo que acontece en el país, sin tomar en cuenta vejaciones, agresiones, censuras, robo de equipos, detenciones y demás actitudes desesperadas de un Gobierno tambaleante, que ve en la información de sus insuficiencias el argumento fundamental de la oposición.

"Aunque se sufra como un perro, no hay mejor profesión que el periodismo? (Gabriel García Márquez)

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram VENEZUELA: Razones y pasiones: Periodismo: profesión peligrosa

Con Información de Comunicacion Continua

http://entornointeligente.com/articulo/10216288/--


-